- La exposición prolongada (de meses a años) a niveles elevados de plomo en la dieta podría contribuir a efectos adversos para la salud, en particular para la parte de la población que ya puede tener niveles elevados de plomo en la sangre debido a otras exposiciones al plomo.
- Si le preocupa que usted o algún miembro de su familia pueda presentar síntomas de toxicidad por plomo, la FDA le recomienda que se comunique con su proveedor de atención médica.
Maryand, Estados Unidos.- En base a los análisis de los productos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha determinado que algunos productos de canela en polvo contienen niveles elevados de plomo y que la exposición prolongada a estos productos puede presentar riegos.
La FDA aconseja a los consumidores que tiren y no compren estos productos de canela en polvo. La FDA ha recomendado que las empresas retiren voluntariamente estos productos del mercado, a excepción de la canela MTCI.
--“La FDA no ha podido ponerse en contacto con MTCI para comunicarle nuestros hallazgos y pedirle que inicie el retiro del mercado. La FDA actualizará este aviso con los comunicados de las empresas que acepten voluntariamente el retiro del mercado a medida que las recibamos, señaló en comunicado.
Los productos son La Fiesta Canela Molida, de La Fiesta Food Products La Miranda, CA; Cinnamon Grund, de Moran Foods, LLC, Saint Ann, MO; Cinnamon Powder, de MTCI, Santa Fe Springs, CA; Cinnamon Powder, de Raja Foods, LLC Skokie, IL; Ground Cinnamon Supreme Tradition, de Greenbriar International, Inc. Chesapeake, VA; y, El Chilar, de Apopka, FL.
Recomendaciones para los consumidores
La FDA aconseja a los consumidores que dejen de utilizar estos productos y los desechen.
Los consumidores no deben comer, vender ni servir los productos de canela en polvo en la lista de la tabla de arriba y deben desecharlos.
Estos productos tienen una larga vida útil. Los consumidores deben revisar sus despesas o alacenas en el hogar y desechar estos productos.
Si existe la sospecha de que alguien ha estado expuesto a niveles elevados de plomo, hable con su proveedor de atención médica. La mayoría de las personas no presentan síntomas inmediatos evidentes de exposición al plomo.
A quién contactar
Se insta a los profesionales de la salud, los pacientes y los consumidores a reportar quejas y casos de exposición y eventos adversos al Programa de reportes de efectos adversos e información de seguridad MedWatch de la FDA.
Para reportar una queja o evento adverso (enfermedad o reacción alérgica grave), usted puede:
Llamar a un Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA si desea hablar directamente con una persona sobre su problema.
Llene un formulario electrónico voluntario de MedWatch en línea.
Llene un formulario impreso voluntario de MedWatch que se puede enviar por correo a la FDA.
Propósito
La FDA aconseja a los consumidores que tiren a la basura y no compren los productos de canela en polvo en la lista de arriba porque se han encontrado en muestras de estos productos que contienen niveles elevados de plomo. Según la evaluación de la FDA, la exposición prolongada a estos productos puede ser peligrosa y contribuir a niveles elevados de plomo en la sangre. La exposición prolongada (de meses a años) a niveles elevados de plomo en la dieta podría contribuir a efectos adversos para la salud, en particular para aquellos grupos que ya puede tener niveles elevados de plomo en la sangre debido a otras exposiciones al plomo. Hasta la fecha no se han notificado enfermedades ni efectos adversos relacionados con estos productos.
Aunque es posible que los productos de canela en polvo de esta alerta no sean un alimento dirigido a niños pequeños, la canela se utiliza en muchos alimentos que consumen los niños pequeños. De acuerdo con la iniciativa Closer to Zero, de la agencia, que se centra en la reducción de la exposición infantil al plomo, la agencia recomienda el retiro del mercado voluntario de los productos mencionados porque la exposición prolongada a los mismos puede ser peligrosa. El retiro del mercado de los productos de canela molida mencionados en esta alerta evitará que aporten cantidades elevadas de plomo a la dieta de los niños.
Resumen y alcance del problema
Tras el retiro del mercado en octubre de 2023 de productos de puré de manzana y compota de manzana con canela debido a los elevados niveles de plomo relacionados con la canela en esos productos y la preocupación por la toxicidad del plomo en los niños, la FDA inició una encuesta específica de productos de canela en polvo de tiendas minoristas de descuento y analizó las muestras en busca de plomo y cromo.
Basándose en los resultados de la encuesta, la FDA recomienda el retiro del mercado de canela en polvo de seis distribuidores cuyos productos presentaban niveles elevados de plomo que oscilaban entre 2.03 y 3.4 partes por millón (ppm) (véase la tabla anterior para obtener una lista completa de los niveles de plomo en estos productos). Estos niveles son significativamente inferiores a los niveles de plomo asociados a la investigación en curso sobre la canela molida procedente de Ecuador suministrada por Negasmart a Austrofoods, fabricante de los productos puré de manzana y compota de manzana, que se situaban entre 2,270 ppm y 5,110 ppm en la canela.
Además del muestreo y análisis de la FDA, algunos estados también analizaron muestras de canela a través del Modelo de Financiación Flexible de Laboratorio. Se trata de un acuerdo de cooperación con los estados para ayudar a investigar, supervisar y retirar del comercio los alimentos adulterados y ayudar a los programas de regulación. Los Departamentos de Salud de Maryland y Missouri recogieron muestras de canela incluidas en esta alerta de seguridad.
Acciones de la FDA
La FDA seguirá colaborando con los fabricantes, distribuidores y minoristas para retirar del mercado los productos inseguros e investigar más a fondo las fuentes de contaminación por plomo, según proceda.
La FDA también continúa con su programa de vigilancia de elementos tóxicos que incluye el análisis de diversos alimentos, entre ellos las especias coloreadas que se ponen a la venta en Estados Unidos. Nuestro muestreo en el momento de la importación ha impedido que algunas canelas con niveles elevados de plomo entren en el comercio estadounidense; sin embargo, al igual que todas nuestras actividades de vigilancia, estos programas de control solo evalúan un subconjunto de la mercancía que se importa. La FDA hará un seguimiento de estos hallazgos y continuará con sus actividades de importación para evitar que la canela insegura llegue a los consumidores estadounidenses, incluso añadiendo empresas y productos a la alerta de importación cuando proceda. En última instancia, es responsabilidad de los fabricantes y de los importadores garantizar la seguridad de los productos que entran en el mercado estadounidense
La FDA también envió una carta a todos los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones de canela en Estados Unidos recordándoles la obligación de aplicar controles para evitar la contaminación por posibles peligros químicos en los alimentos, incluidos los productos de canela molida. La FDA seguirá trabajando con las empresas para garantizar que cumplen con sus responsabilidades en virtud de las disposiciones de la norma sobre Buenas Prácticas de Manufactura actuales, Análisis de Peligros y Controles Preventivos de Alimentos para Humanos basados en el riesgo.
Efectos potenciales sobre la salud
Según la evaluación de la FDA, el consumo estos productos puede ser peligroso y contribuir a niveles elevados de plomo en la sangre. La exposición prolongada (de meses a años) a niveles elevados de plomo en la dieta podría contribuir a efectos adversos para la salud, en particular para la parte de la población que ya puede tener niveles elevados de plomo en la sangre debido a otras exposiciones al plomo. Si le preocupa que usted o algún miembro de su familia pueda presentar síntomas de toxicidad por plomo, la FDA le recomienda que se comunique con su proveedor de atención médica.
Los posibles efectos nocivos para la salud del consumo de alimentos contaminados con plomo varían en función del nivel de plomo en los alimentos; la edad del consumidor; la duración, cantidad y frecuencia de la exposición al plomo en los alimentos; y otras exposiciones a diferentes fuentes de plomo. Por ejemplo, los más pequeños son especialmente vulnerables a los posibles efectos nocivos de la exposición al plomo debido a su menor tamaño corporal y a su rápido metabolismo y crecimiento. Los niveles elevados de exposición al plomo en el útero, la infancia y la niñez temprana pueden provocar efectos neurológicos como problemas de aprendizaje, dificultades de comportamiento y disminución del cociente intelectual.
Consejos de la FDA para ayudar a proteger contra los efectos del plomo
Una buena nutrición, como el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Dietéticas para los Estadounidenses, puede ayudar a proteger la salud contra los efectos de la exposición al plomo. Comer una variedad de alimentos sanos puede hacer que sea menos probable que una persona esté expuesta al mismo contaminante procedente del mismo alimento muchas veces y ayuda a proporcionar la gama de nutrientes necesarios para la salud y, en el caso de los niños, para un desarrollo saludable. Disponer de los nutrientes adecuados almacenados en el organismo también puede ayudar a evitar que el plomo tenga efectos nocivos. Para obtener una variedad alimentaria adecuada, la FDA recomienda a los consumidores comer muchos alimentos diferentes de los cinco grupos de alimentos (verduras, frutas, cereales, lácteos y alimentos proteicos), y alternar la frecuencia con la que se ofrece el mismo alimento.
No hay comentarios.
Publicar un comentario