Detiene EU a 23 presuntos integrantes del CJNG

Los sospechosos están siendo acusados de narcotráfico y distribución de drogas como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina.

Detiene EU a 23 presuntos integrantes del CJNG

  • El operativo denominado "Rainmaker" se llevó a cabo por más de 63 meses comenzando en el 2019 y se logró confiscar aproximadamente 22 mil 600 píldoras de fentanilo, 550 kilos de metanfetamina, 249 kilos de cocaína, 34 kilos de heroína y 5 kilos de pentobarbital. 
  • Además, se decomisaron 9 armas de fuego y varios relojes Rolex y grandes cantidades de dinero en efectivo incluyendo 190 mil dólares decomisados durante una inspección de tráfico en el poblado de Porter, Texas.

Galveston, Texas.-  El Fiscal General estadounidense Merrick Garland informó sobre la detención 23 presuntos narcotraficantes mexicanos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en EU, en un operativo coordinado entre diversas agencias estadounidenses

Los sospechosos están siendo acusados de narcotráfico y distribución de drogas como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina. 

Drogas que, según autoridades, distribuyen en ciudades como Houston y Galveston en Texas, New Orleans, Louisiana, Pensacola, Florida, Atlanta, Georgia, Nashville, Tennessee y Chicago, Illinois.

Estas detenciones se produjeron en el marco de una acusación que señala el tráfico de drogas, incluyendo cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina, así como el lavado de dinero en varias áreas de Texas, abarcando ciudades como Houston y Galveston, desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022, según el Departamento de Justicia.

Las autoridades han declarado que todos los implicados operaban bajo la influencia y control del CJNG, siendo Roque Zamudio Mendoza, de 52 años y originario de México, el líder de uno de estos grupos y principal fuente de drogas introducidas ilegalmente a Estados Unidos.

Merrick Garland, fiscal General estadounidense, lamentó las pérdidas de vidas humanas causadas por los cárteles de Jalisco y Sinaloa, enfatizando que durante los últimos tres años, el Departamento de Justicia ha focalizado sus esfuerzos en combatir estas organizaciones criminales, y que con estas detenciones se da un paso significativo en ese camino.

Además de los 23 detenidos, se informó que hay otros 18 individuos involucrados, de los cuales dos han fallecido y 16 aún no han sido localizados, incluyendo a Zamudio-Mendoza. 

La operación, denominada "Rainmaker", se llevó a cabo durante 63 meses e involucró a diversas agencias estadounidenses.

La Fiscal General Adjunta Lisa Monaco destacó el peligro del fentanilo para la salud pública y la seguridad, siendo esta droga un opiáceo sintético extremadamente potente y peligroso, 50 veces más potente que la heroína y más fácil y barato de producir. 

Estados Unidos ha señalado a laboratorios chinos como proveedores de las sustancias necesarias para su fabricación, siendo este un punto clave en la cadena de suministro de narcóticos, principalmente para grupos del crimen organizado mexicano. 


41 acusados de red de narcotráfico

Hasta 50 acusaciones en torno a una red de narcotráfico en Houston y Galveston, Texas, están vinculadas a un importante cártel mexicano.

El lunes, las autoridades anunciaron que 41 personas habían sido acusadas de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina.

La acusación formal alega que los 41 sospechosos operaban bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los investigadores dijeron que los sospechosos están acusados de dirigir la operación principal desde el área de Houston desde el 1 de diciembre. 28 de 2018 al 22 de abril de 2020.

Aunque decenas fueron acusados y 23 fueron detenidos, los agentes federales y el Departamento de Policía de Houston todavía están buscando a 16 sospechosos, incluido el presunto líder de la red, Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años.

--"Algunos de [los fugitivos] son de Houston", dijo Hamdani durante la conferencia de prensa del lunes. "El CJNG no se limita sólo a Michoacana o Jalisco. Está en Houston. Su gente está en Houston. Su gente está en otras partes del país. Ese es el gran mensaje que queremos enviar: el Cártel Jalisco Nueva Generación no es sólo una entidad lejana. Están en las calles de Houston. Están en nuestras comunidades".

Los hombres buscados nombrados en la acusación con vínculos con Houston incluyen a Antolín Ramírez-Ramírez, Juan Moreno-López, Ángel García-Saldívar, Luis Ávalos-Alcántar y Jorge Valdovinos-Hernández. Todos ellos se enfrentan a cadena perpetua y multas millonarias por drogas o blanqueo de dinero.

Las autoridades dijeron que Zamudio-Mendoza era la principal fuente de drogas que se contrabandeaban a los Estados Unidos, donde los cómplices supuestamente distribuyeron los narcóticos a Nueva Orleans, Luisiana; Pensacola, Florida; Atlanta, Georgia; Nashville, Tennessee; y Chicago, Illinois.

Hamdani dijo que 20 personas fueron arrestadas, sumándose a tres sospechosos que ya estaban bajo custodia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con