México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas, confirma la Presidencia

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

  • Militares y policías irrumpen en la embajada de México en Quito; arrestan al exvicepresidente Glas
  • México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional: Bárcena
  • Horas antes, se observó la llegada de un amplio contingente militar, que se sumó al grupo policial que permanecía en el sitio.

Quito, Ecuador.- Por orden del presidente Daniel Noboa Azin, el ex vicepresidente de la República y asilado político, Jorge Glas, fue detenido en la Embajada de México en Quito. La Presidencia de la República informó en redes sociales que el Bloque de Seguridad detuvo al exfuncionario público.

La noche del 5 de abril, efectivos policiales ingresaron a las instalaciones de la sede diplomática con vehículos blindados y sacaron a Glas, según lo detalló Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.

En un comunicado la Presidencia informó: “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”.

--“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Toda Embajada tiene una sola finalidad servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país

Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.

Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad.

Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, finaliza el documento.




Flagrante violación a la Convención de Viena

La canciller Alicia Bárcena informó esta noche que “en consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló Bárcena.


Militares golpean a Canseco

La noche de este viernes 5 de abril, la Policía Nacional entró con carros blindados a la embajada de México en Quito. Roberto Canseco, encargado como embajador de ese país en Ecuador, se enfrentó a los uniformados y confirma su ingreso a las instalaciones.

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

--"Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador", dijo Canseco.


En imágenes exclusivas de Ecuavisa.com se observa al funcionario correr tras de los autos blindados, subieron a Glas, para tratar de detenerlos. "Es un atropello. ¡No!", gritaba.

De inmediato fue neutralizado por personal policial, pero lo liberan ante su advertencia de que es un funcionario diplomático.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con