Primer Hermanamiento Cultural entre Yucatán y Canadá

Cultura maya llegará a Toronto con la primera vaquería yucateca en Canadá

El Indemaya organizará en Toronto una jornada de identidad cultural para la comunidad yucateca

  •  La iniciativa busca fortalecer los lazos con la comunidad migrante yucateca: Fabila Loeza, Indemaya

Ticul, Yucatán.- La directora del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, informó la realización del Primer Hermanamiento Cultural entre Yucatán y Canadá, el próximo 30 de agosto en Toronto, como parte del programa “La esencia de mi tierra”. 

La iniciativa busca fortalecer los lazos con la comunidad migrante yucateca, compartir la riqueza de las tradiciones mayas y reafirmar la identidad cultural de las y los yucatecos residentes en el extranjero.

Durante la presentación oficial, Loeza Novelo, informó que el Royal Center Banquet Hall será la sede de una magna vaquería con la música de la Orquesta Jaranera del Mayab, la participación de la cómica regional Doña Clodo, los ritmos del DJ Walter y el Grupo Ilegal, así como muestras de gastronomía y artesanías tradicionales.

---“El evento será la primera vaquería yucateca en Toronto y un símbolo de orgullo para quienes, aunque estén lejos, nunca han dejado de amar su tierra”, detalló.

Explicó que el encuentro servirá también para conocer de forma más precisa el número de yucatecas y yucatecos que viven en Canadá, su lugar de origen, tiempo de residencia y otros datos relevantes, con el fin de fortalecer los vínculos y brindarles apoyo institucional.

Resaltó que la estrategia “La esencia de mi tierra” se enmarca en la visión del Renacimiento Maya que impulsa el gobernador Huacho Díaz Mena, con el propósito de que las expresiones culturales y las tradiciones mayas trasciendan fronteras.

Indicó que este encuentro es una celebración que une a Yucatán con sus hijas e hijos en el extranjero, recordando que la lengua maya, las jaranas, la gastronomía y las risas forman parte de una herencia que merece ser cuidada y compartida. 

 Enfatizó que este evento es también una manera de decir a la comunidad migrante: “Ustedes son Yucatán, y Yucatán los lleva consigo”.

Por su parte, el promotor cultural de la jarana yucateca en Toronto, Gibran Can Cab, invitó a todas y todos los yucatecos residentes en Canadá a participar y vivir la emoción de esta jornada, que busca revivir el orgullo y el sentido de pertenencia a través de la música, la danza, los sabores y la alegría.

---“Si tienen familiares, hermanos, parientes, donde quiera que se encuentren, háganle saber que Yucatán llega, que el corazón de Yucatán llega y hay un equipo que los va a respaldar”, sostuvo.

Expresó su deseo de que esta experiencia despierte un fuerte sentimiento de identidad. “Podemos decir que el 30 de agosto comenzará la fiesta del pueblo, que a nuestros yucatecos se les enchine la piel como quizá hace meses o años no lo sentían,  que ese corazón que tienen aquí, lo revivan ahí”.

Con este Primer Hermanamiento Cultural, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener viva la herencia maya y hacer sentir a la comunidad migrante que no está sola y que Yucatán los acompaña, sin importar la distancia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con