- El operativo se desarrolló cerca del cenote Elepetén donde fueron detenidos Alan T. (a) “Budy”, Margaro A. (a) “Margaro” y Esau S. (a) “Esau”
Dzilam de Bravo, Yucatán.- Personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con el grupo Anfibio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina desmanteló un sancochadero clandestino de pepino de mar entre los manglares de Dzilam de Bravo y San Felipe.
En el operativo, cerca del cenote Elepetén, fueron detenidos Alan T. (a) “Budy”, Margaro A. (a) “Margaro” y Esau S. (a) “Esau”, a quienes se les decomiso aproximadamente 400 kilos del equinodermo sancochado, lo que equivale a más de cuatro toneladas fresco.
Los elementos aseguraron tres tanques de gas y tres peroles que se utilizaban para sancochado.
También se aseguró dos lanchas con motores fuera de borda de la marca Yamaha 75 HP, mismas que fueron remolcadas hasta el puerto de San Felipe, en tanto que los detenidos fueron trasladados a Tizimín donde fueron puestos a disposición del juez de control.
Al momento de la irrupción de los federales una embarcación estaba siendo cargada con 8 bolsas negras con el producto pesquero sancochado.
Se indicó que los furtivos acostumbran a descargar el producto en el muelle del restaurante “Mamá Conchi”, propiedad de un un familiar del presidente municipal, Gerónimo Trejo. La empresa pesquera del alcalde se encuentre enfrente de ese local.
La CONAPESCA procedió a levantar el acta administrativa correspondiente y destacó que estas acciones son parte de su compromiso para combatir la captura ilegal de especies pesqueras y proteger los recursos naturales de la región.
Recordó que el pepino de mar es una especie que se encuentra en veda permanente en la Península de Yucatán.
No hay comentarios.
Publicar un comentario