Mérifda, Yucatán.- Con la exposición “Christian Rasmussen: álbum fotográfico personal”, se recorren tradiciones comunitarias, religiosas, festejos y hábitos de diversos lugares de Yucatán a través de la lente del artista e investigador, durante las celebraciones del Óoxlajun, el 13 Aniversario del Gran Museo del Mundo Maya.
Esto durante el segundo día de actividades conmemorativas con talleres, exposiciones, seminarios, encuentros culturales y presentaciones artísticas.
Previamente se inauguró la tienda de bordado maya en el museo (operada por las mismas bordadoras), hubo un bazar artesanal y se inauguró la exposición temporal U k'iimbesajil k'iin: La celebración del tiempo. De Guadalupe a Reyes, que muestra como los yucatecos celebran esta época.
En la jornada también se ofrecieron talleres infantiles y recorridos gratuitos por el museo.
En la retrospectiva de Rasmussen, de 1974 a la fecha, se puede ver lo mismo a viajeros, huelgas, carnavales, vendedores de lotería, limosneros, prostitutas, talladores de santos, tejedoras y pescadores y pastores, entre otros personajes cotidianos.
En el acto inaugural, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, destacó el riguroso sentido antropológico de Rasmussen al fotografiar con maestría gestos y momentos entre el pasado y el presente, recorriendo comunidades emblemáticas, siempre con una mirada respetuosa hacia las expresiones vivas de la cultura maya yucateca.
Resaltó también el trabajo conjunto entre el fotógrafo y su compañera de vida, la antropóloga Silvia Terán –reconocida nacional e internacionalmente- que representa una visión de la investigación antropológica contemporánea en Yucatán y México.
En la inauguración estuvo presente el homenajeado y su esposa Silvia, Martín Briceño, Fidencio Briceño Chel, director general de Museos y Patrimonio de la Sedeculta; Elisa Chavarrea Chim, directora de Patrimonio de la misma institución, y el director Técnico del Museo, Julián Dzul Nah.
Posterior a la muestra fotográfica, se realizó la primera proyección del documental “¡Cumbia! Historias de Vida en Yucatán”, dirigida por Armando Contreras, en el que se presenta una mirada a quienes interpretan y crean este género musical que forma parte de la cultura popular contemporánea de las comunidades yucatecas.
Los festejos cerraron con el ánimo guapachoso del dueto de DJs Sabrosura Sound System, que puso a bailar a las y los asistentes al festejo del Gran Museo del Mundo Maya con una mezcla de ritmos tropicales.

No hay comentarios.
Publicar un comentario