Reparado: Confirma Marina ausencia de filtración de hidrocarburo en el puente de Arcos en Progreso

Marina atiende evento de filtración de hidrocarburo en inmediaciones del Puente de Arcos, en Progreso, Yucatán

La SEMAR reporta que la filtración en un ducto de PEMEX ya fue reparado y en una inspección se comprobó que no hay fugas

  • Una vez controlado el incidente y realizadas las tareas de reparación a cargo de PEMEX, personal de la SEMAR procedió al retiro de las barreras de contención

Yucalpetén, Yucatán.- La Secretaría de Marina - Armada de México, por conducto de la Novena Zona Naval, informa que, en el marco de sus atribuciones para la protección del medio ambiente marino, atendió oportunamente una filtración de hidrocarburo detectada en inmediaciones del Puente de Arcos, en Progreso, Yucatán.

En días pasados, personal del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), durante recorridos de vigilancia, observó manchas iridiscentes y pequeñas acumulaciones de presunto combustible en la superficie del mar, provenientes de una fisura en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos institucionales.

Como primera medida, personal naval desplegó barreras de contención en la zona afectada, logrando controlar la dispersión del hidrocarburo por efecto de las corrientes marinas. Acto seguido, se notificó a PEMEX y a otras instancias competentes, con quienes se coordinaron las labores subsecuentes, manteniendo esta Secretaría la rectoría de la respuesta inicial con base en sus propios protocolos.

Una vez controlado el incidente y realizadas las tareas de reparación a cargo de PEMEX, personal de esta Institución procedió al retiro de las barreras de contención y efectuó recorridos de verificación en el área, confirmando la ausencia de residuos de hidrocarburo y condiciones seguras para el medio ambiente marino.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, Armada de México refrenda su compromiso con la preservación de los ecosistemas costeros y la atención inmediata ante emergencias, actuando con oportuna coordinación interinstitucional.

Repara Pemex ducto

Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que personal especializado reparó y selló de forma definitiva un ducto marino fuera de operación que presentó una fuga de producto remanente a la altura de los pilares 35 sur y 35 norte del viaducto antiguo en Progreso, Yucatán.

Cabe mencionar que la fuga fue contenida en su totalidad y que no se registra presencia de hidrocarburo en las playas de la localidad.

Estos trabajados iniciaron el pasado 17 de abril cuando se detectaron pequeñas iridiscencias y burbujas, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de atención y contención del producto.

Pemex refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con