Mostrando las entradas con la etiqueta Equidad de Género. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Equidad de Género. Mostrar todas las entradas

Yucatán fortalece atención integral para mujeres en los 106 municipios

A través de la Secretaría de las Mujeres, se impulsan acciones de prevención, atención, autonomía económica y acceso a la justicia, con una red que avanza hacia la cobertura estatal.

Mérida, Yucatán.- Para que ninguna mujer enfrente sola la violencia la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), fortalece una estrategia integral de prevención, atención, empoderamiento y acceso a la justicia, como parte de la visión del Renacimiento Maya que impulsa Huacho Díaz Mena.

Esta estrategia se despliega en territorio mediante 45 Centros Libre ubicados en 43 municipios, donde las mujeres reciben apoyo jurídico, atención psicológica y acompañamiento para fortalecer su autonomía económica, con la meta de ampliar esta red hasta llegar a los 106 municipios de Yucatán.

De manera complementaria, la Red Ko’olel Salva cuenta con más de 170 tiendas OXXO convertidas en espacios seguros en 29 municipios, con botones de pánico conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), lo que permite activar mecanismos de apoyo ante situaciones de riesgo.

Asimismo, a través de la estrategia Ko’olel Salva, Muévete Segura, se han fortalecido protocolos contra el acoso en el transporte público Va y Ven, además de capacitar a operadores para contribuir a que las mujeres puedan trasladarse en condiciones de mayor seguridad.

El trabajo comunitario también forma parte central de esta política pública, con 200 Promotoras Comunitarias de la Prevención en territorio, de las cuales 100 se encuentran activas y 100 están en proceso de selección, a fin de acercar información, orientación y acompañamiento a más comunidades.

Como parte de la atención a situaciones de mayor riesgo, el Gobierno del Estado también impulsa apoyos para vivienda segura en casos de violencia extrema, así como respaldo para personas cuidadoras de víctimas de feminicidio, con el propósito de acompañar a las familias que enfrentan contextos de alta vulnerabilidad.

En materia de información y prevención, Semujeres ha distribuido 150 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en todo el estado, herramienta que permite acercar a mujeres, adolescentes y familias información clara sobre sus derechos, rutas de atención y servicios disponibles.

En el ámbito de justicia, se mantiene el criterio de que toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio, con perspectiva de género y seguimiento institucional, para evitar la impunidad. Actualmente, hay personas vinculadas a proceso y en prisión preventiva por estos casos.

La estrategia también incorpora la participación directa de las mujeres, ya que más de 900 yucatecas aportaron propuestas en las asambleas “Voces por la Igualdad”, realizadas en Mérida y Umán, donde se plantearon necesidades como fortalecer la atención con intérpretes de lengua maya.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ampliar la red de prevención, atención y justicia hasta que cada mujer, adolescente y niña, en cualquiera de los 106 municipios, pueda vivir con seguridad, libertad y pleno ejercicio de sus derechos.

Concluye instalación de comités ciudadanos en los 45 Centros Libre de Yucatán

Con las asambleas realizadas en Chichimilá e Ixil, la dependencia completó este proceso en 44 municipios, ya que Mérida cuenta con dos Centros Libre

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres culminó la instalación de los 45 Comités “El Libre es nuestro”, órganos ciudadanos integrados por usuarias, representantes de colectivas, autoridades municipales y lideresas comunitarias, que darán seguimiento al funcionamiento de los Centros Libre en Yucatán.

Con las asambleas realizadas en Chichimilá e Ixil, la dependencia completó este proceso en 44 municipios, ya que Mérida cuenta con dos Centros Libre. Con ello, se fortalece la participación comunitaria para vigilar que los servicios respondan a las necesidades de las mujeres en cada territorio.

Durante las últimas semanas se realizaron 45 asambleas constitutivas en los municipios sede de los Centros Libre, en cumplimiento del modelo de gestión comunitaria y transparente que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán.

Los Comités “El Libre es nuestro” contribuirán a garantizar que los servicios de atención integral, asesoría jurídica, apoyo psicológico y empoderamiento económico se brinden en espacios seguros, dignos y libres de violencia institucional.

La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, indicó que estos órganos fortalecen la participación directa de las mujeres en el cuidado, vigilancia y seguimiento de los Centros Libre.

“Con estos comités le devolvemos el poder a las mujeres. Cada Centro Libre será vigilado por la propia comunidad para asegurar espacios seguros, dignos y libres de violencia institucional. El Libre es nuestro porque lo público es del pueblo”, afirmó.

Burgos Cano informó que este año se sumaron 14 Centros Libre a los 31 que operaban en 2025, con lo que actualmente se cuenta con 45 espacios en 44 municipios, lo que representa una cobertura del 41 por ciento del territorio estatal.

Asimismo, señaló que la meta es cerrar la administración con presencia en los 106 municipios de Yucatán, a fin de acercar los servicios del Estado a más mujeres, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Con el proceso concluido, los Centros Libre iniciarán operaciones bajo este esquema de corresponsabilidad social, mediante el cual cada comité elaborará su plan de trabajo anual y sesionará mensualmente para dar seguimiento a los servicios, proponer actividades y transparentar el uso de recursos.

Los Centros Libre conforman la red estatal más amplia de atención a mujeres en situación de violencia en Yucatán y representan una herramienta para fortalecer la atención comunitaria, la prevención y el acceso a servicios integrales en cada municipio.

Reconocen a ganadoras del concurso “Voces de Libertad”

Ceremonia de premiación del Primer Concurso de Ensayo “Voces de Libertad” 2026

  • La segunda edición del certamen se realizará en marzo de 2027.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres entregó 60 mil pesos en premios a las ganadoras del Primer Concurso de Ensayo “Voces de Libertad” 2026, certamen en el que participaron 111 trabajos escritos por mujeres de 28 municipios de Yucatán y una yucateca radicada en Quintana Roo.

La ceremonia se realizó en el Centro Estatal de Bellas Artes, donde también se anunció que la segunda edición del concurso se llevará a cabo en marzo de 2027.

En su mensaje, la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, afirmó que la violencia contra las mujeres es estructural, multicausal y multifactorial, por lo que requiere acciones sostenidas para atender sus causas de raíz.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya impulsa reformas constitucionales y la ampliación histórica de los Centros Libre, como parte de una estrategia orientada a reconstruir el tejido social y fortalecer la vida comunitaria.

El primer lugar, con un premio de 25 mil pesos, fue para Laura Rodríguez Portilla, de Mérida, por su ensayo “Pagado con vales de despensa”. Durante su intervención, habló a nombre de las ganadoras y compartió una reflexión sobre los abusos que persisten en distintos ámbitos, entre ellos el deportivo.

El segundo lugar, con 20 mil pesos, lo obtuvo Kenia Jaqueline Duarte Carrillo, de Umán, por el ensayo “Mujeres y cuidado. Una lucha persistente por la igualdad”; mientras que el tercer lugar, con 15 mil pesos, fue para Wendy Rosely Lee Calderón, de Conkal, por “La libertad que estamos construyendo”.

También se otorgó mención honorífica a Suemy María Pool Cimá, originaria de Kanasín, por su participación en esta primera edición del certamen.

La convocatoria estuvo abierta del 9 al 31 de marzo de 2026 y recibió ensayos en formato físico y por correo electrónico de Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Progreso y otros 22 municipios, así como de una yucateca que radica en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Cada trabajo debió ajustarse a una extensión de 10 a 15 cuartillas, con textos enfocados en la reflexión, el análisis y la generación de propuestas para avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género.

Durante el evento se entregaron reconocimientos al jurado calificador, integrado por Judith Elena Ortega Canto, Alicia Beatriz Canto Alcocer, Jimena Guadalupe de los Santos Alonso, Marbella Casanova Calam, Josué Israel Sosa Cámara y Miguel II Hernández Madero.

Previamente, se presentaron fragmentos de las obras ganadoras, como una forma de compartir con las y los asistentes las voces, experiencias y propuestas plasmadas en los ensayos.

El certamen fue convocado para promover la participación de las mujeres yucatecas en la reflexión y generación de propuestas para una sociedad libre de violencia de género, mediante la creación literaria como herramienta de expresión, análisis crítico y visibilización de sus experiencias y aportes al desarrollo social del estado.

Llama Semujeres a erradicar el flagelo del feminicidio

No debemos permitirlo, no debemos normalizarlo ni justificarlo, debemos detenerlo: Burgos Cano.

  • Exhorta a formar parte de un movimiento que impida que la violencia hacia las mujeres y las niñas continúe fracturando la confianza colectiva.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres llamó a redoblar esfuerzos, trabajar en conjunto, sociedad y autoridades de todos los ámbitos para erradicar el flagelo del feminicidio en Yucatán, para sumar acciones y multiplicar resultados. 

La titular de la dependencia, Sisely Burgos Cano pidió que en cada casa, en cada calle, en cada ciudad y comisaría de Yucatán participar en un movimiento que impida que la violencia hacia las mujeres y las niñas continúe fracturando la confianza colectiva.

En su mensaje, luego de los últimos casos de feminicidio registrados en la entidad, dijo que en Yucatán somos una sociedad en la que concurren valores, tradiciones de paz y armonía social, por ello los recientes hechos de violencia feminicidas, acontecidos en la presente semana, no sólo resultan muy dolorosos, sino también son inaceptables. 

---“En el marco de nuestras atribuciones, intensificaremos en territorio las acciones y detección e identificación de los principales indicadores de la violencia feminicidas, mediante la capacitación, la promoción y difusión comunitaria con fines de prevención, así como también seguiremos impulsando alianzas estratégicas”. 

Aseveró que “cada mujer víctima de un feminicidio es una herida latente que afecta al tejido social en su esencia misma, pero también vulnera a familias completas, provocando en las infancias una percepción de una realidad atemorizante y amenazadora. 

No debemos permitirlo, no debemos normalizarlo ni justificarlo, debemos detenerlo, añadió 

---“Desde la Secretaría de las Mujeres nos solidarizamos con quienes han perdido a una madre, a una hija, a una hermana, a una amiga. Estamos consternadas y prestas para apoyar a quienes lo necesiten. 

El llamado es para redoblar esfuerzos, trabajar en conjunto, sociedad y autoridades de todos los ámbitos para erradicar este flagelo, para sumar acciones y multiplicar resultados. 

En cada casa, en cada calle, en cada ciudad y comisaría de Yucatán, seamos partícipes de un movimiento que impida que la violencia hacia las mujeres y las niñas continúe fracturando la confianza colectiva. Ante esta adversidad, hagamos comunidad, construyamos redes, que el miedo y el dolor no nos defina”, finalizó.

Primeros Auxilios Jurídicos para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capacita a personaal municipal para atender casos de violencia contra las mujeres

  • El curso fortalece la primera respuesta de las instancias municipales, con herramientas legales, trato digno y atención empática para mujeres, adolescentes y niñas.

Mérida, Yucatán.- Personal de instancias de 21 municipios recibió capacitación en primeros auxilios jurídicos para fortalecer la atención inicial a mujeres en situación de violencia, como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para ampliar la cobertura estatal de servicios con enfoque de derechos humanos.

El taller “Primeros Auxilios Jurídicos para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia” se realizó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), con la participación de representantes de 21 municipios, quienes recibieron herramientas para ofrecer una primera respuesta profesional, empática y con sustento legal ante casos de violencia de género.

La capacitación estuvo a cargo de personal de la Dirección de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Semujeres, y reunió a representantes de Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Homún, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Progreso, Seyé, Sotuta, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán y Yaxkukul.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, indicó que esta capacitación es clave para que los municipios brinden una primera respuesta con empatía, trato digno y sustento jurídico y señaló que desde la dependencia se impulsa que el trato digno y empático forme parte del protocolo de atención, y no sea visto como un elemento adicional, toda vez que la atención a la violencia de género debe realizarse con profesionalismo y sensibilidad.

---“Queremos que cada mujer que llegue a una instancia municipal encuentre personal preparado que proteja su vida y sus derechos. Con estos primeros auxilios jurídicos avanzamos en la cobertura estatal que nos pidió el gobernador Joaquín Díaz Mena. Con herramientas jurídicas y con calidez en el trato, los 21 municipios participantes fortalecen la red de apoyo que el Gobierno del Renacimiento Maya construye en todo Yucatán”, afirmó.

Este curso forma parte de la estrategia para lograr una cobertura estatal integral en la atención de la violencia de género, con lo que se refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con la igualdad, los derechos humanos y la erradicación de la violencia en todo el estado.

La capacitación brinda al personal municipal herramientas para actuar de manera empática, respetuosa y profesional, al considerar que la empatía puede ser el primer paso para que una mujer en situación de violencia rompa el silencio y solicite apoyo.

----“El personal de las instancias municipales de las mujeres no solo debe conocer la ley, también debe saber escuchar sin juzgar, creer y actuar con sensibilidad ante el miedo y la incertidumbre. 

Una atención empática genera confianza y abre la puerta para que mujeres, adolescentes y niñas accedan a la justicia y a la protección del Estado”, expuso Burgos Cano.

A su vez, la directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ligia Martínez Pat, explicó que capacitar en primeros auxilios jurídicos implica profesionalizar el servicio público con sentido humano.

Añadió que cada instancia municipal es, en muchos casos, el primer contacto que tiene una mujer en situación de violencia con una autoridad, por lo que es importante fortalecer esa atención desde lo local para salvaguardar la integridad de mujeres, adolescentes y niñas en Yucatán.

Convocan a yucatecas para ser Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026

Entre los principales requisitos se encuentran ser mujer de entre 16 y 59 años con domicilio en Yucatán, así como no desempeñar cargo público o de elección popular al momento de la solicitud.

  • Mediante este programa las participantes desarrollan acciones para prevenir la violencia y el embarazo adolescente en sus comunidades.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres abrió la convocatoria del programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, dirigido a mujeres que deseen impulsar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y el embarazo en adolescentes desde sus propios territorios, informó su titular, Sisely Burgos Cano.

Las interesadas podrán entregar su documentación hasta el próximo jueves 29 de mayo en dos sedes: el Centro Libre para las Mujeres Mérida 1, ubicado en la calle 66 número 365, colonia Centro, y el Centro de Justicia para las Mujeres, en Tizimín, ubicado en la calle 45 entre 72 y 74, sin número, colonia Santa Rita. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

En la edición 2025, el programa atendió 60 municipios con 100 promotoras comunitarias, 41 de ellas mayahablantes, quienes brindaron orientación, monitoreo y enlace con instituciones y organismos de atención.

----“Este programa reconoce la experiencia y el trabajo que muchas mujeres ya realizan en sus comunidades para prevenir la violencia y promover los derechos”, indicó Burgos Cano. “Las promotoras son aliadas clave para llegar a donde más se necesita, con pertinencia cultural y territorial”, detalló.

Las beneficiarias recibirán un apoyo económico de 6,600 pesos bimestrales durante seis meses, lo que suma un total de 19 mil 800 pesos, para poner en marcha un plan de trabajo en su municipio. La cobertura del programa será estatal.

Entre los principales requisitos se encuentran ser mujer de entre 16 y 59 años con domicilio en Yucatán, así como no desempeñar cargo público o de elección popular al momento de la solicitud.

También deberán acreditar al menos diez horas de capacitación en temas como prevención del embarazo en adolescentes, educación integral en sexualidad, NOM-046-SSA2-2005, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y primeros auxilios psicológicos ante violencia. La capacitación deberá tener una antigüedad máxima de dos años. 

Además, deberán presentar un plan de trabajo para implementar en su municipio y una carta compromiso de entrega de informes mensuales.

En caso de que las solicitudes superen el presupuesto disponible, el Comité Técnico priorizará a mujeres mayahablantes, residentes en municipios con alta tasa de fecundidad adolescente o de violencia contra las mujeres, con mayor grado de capacitación demostrada y experiencia previa impartiendo talleres u orientación.

El padrón de beneficiarias se publicará dos meses después de emitirse la convocatoria en la página oficial. La entrega del primer pago se realizará cuatro semanas después de esa publicación, una vez entregado el primer informe de actividades.

La convocatoria completa y los formatos de solicitud están disponibles en el sitio oficial de Semujeres: https://mujeres.yucatan.gob.mx/.

“Voces de libertad” premia a cuatro ensayistas yucatecas

En el certamen de la Secretaría de las Mujeres participaron 111 trabajos elaborados por mujeres de 28 municipios del estado y una de Quintana Roo.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) anunció los resultados del Primer Concurso de Ensayo “Voces de Libertad” 2026, en el que participaron 111 trabajos escritos por mujeres de 28 municipios de Yucatán y una yucateca radicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Tras la lectura del laudo del jurado calificador y la apertura de las plicas de identidad, realizada en el Centro Libre Mérida 1, se informó que el primer lugar fue para Laura Rodríguez Portilla, periodista independiente y especialista en narrativa de género, por el ensayo “Pagado con vales de despensa”, firmado con el seudónimo “Doricha Eliza”, trabajo con el que se hizo acreedora a un estímulo de 25 mil pesos.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó que la participación registrada confirma el interés de las mujeres por ocupar la palabra pública y aportar a la reflexión sobre sus derechos, experiencias y libertades.

---- “La respuesta de 111 mujeres que decidieron tomar la palabra pública demuestra que en Yucatán la reflexión y la escritura son también actos de ciudadanía. No solo premiamos textos, celebramos 111 decisiones de libertad”, señaló.

La representante del jurado calificador, Jimena Guadalupe de los Santos Alamilla, leyó el laudo tras la apertura de las plicas entregadas por la directora jurídica de Semujeres, Ana Luisa Navarro Blanco.

El segundo lugar, que recibirá 20 mil pesos, fue para el ensayo “Mujeres y cuidado. Una lucha persistente por la igualdad”, presentado con el seudónimo “U´Taan”, de Kenia Jaqueline Duarte Carrillo, abogada y catedrática de Derecho originaria de Umán.

El tercer lugar, con un estímulo de 15 mil pesos, correspondió al trabajo “La libertad que estamos construyendo”, firmado con el seudónimo “Flor de Mayo del Mayab”, cuya autora es Wendy Rosely Lee Calderón, de Conkal, promotora de lectura e identidad cultural.

Asimismo, se concedió una mención de honor al trabajo presentado sin título, bajo el seudónimo “MarYsol”, de Suemy María Pool Cimá, joven madre de 28 años originaria de Kanasín. 

En esta edición participaron mujeres ensayistas de Mérida, Tixpéhual, Teabo, Umán, Kanasín, Dzan, Valladolid, Conkal, Tixkokob, Izamal, Tecoh, Ixil, Tekax, Sotuta, Progreso, Chocholá, Kinchil, Hunucmá, Motul, Muna, Peto, Temozón, Espita, Acanceh, Tizimín, Oxkutzcab, Mocochá y Tahdzibichén, así como una yucateca radicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El jurado destacó la solidez argumentativa, la calidad literaria y el aporte a la discusión pública sobre los derechos de las mujeres como los principales criterios de selección, luego de un proceso de dictaminación a doble ciego.

----“Los ensayos recibidos constituyen un acervo valioso para entender las preocupaciones, propuestas y miradas de las mujeres yucatecas contemporáneas”, señaló la representante del jurado.

El jurado estuvo integrado por Judith Ortega Canto, Jimena Guadalupe de los Santos Alamilla, Marbella Casanova Calam, Alicia Beatriz Canto Alcocer, Josué Israel Sosa Cámara y Miguel II Hernández Madero.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo sábado 30 de mayo, fecha en la que las ganadoras recibirán sus estímulos económicos y reconocimientos. Posteriormente, se emitirá la Memoria Digital “Voces de Libertad”, que integrará las obras ganadoras y finalistas para su consulta pública y gratuita.

Realizarán Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Aresanas mayas exponen sus creaciones en diferentes foros en Yucatán

  • Más de 90 creadoras de 28 municipios expondrán y comercializarán sus productos en el estacionamiento de Yucatán 92.9 FM

Mérida, Yucatán.- Más de 90 emprendedoras de 28 municipios participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres, que se realizará el próximo 30 de abril en el estacionamiento de Yucatán 92.9 FM, en una jornada organizada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para impulsar la comercialización de productos elaborados por mujeres yucatecas.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó que esta edición será la feria con mayor número de participantes organizada por la dependencia hasta ahora. 

Añadió que, en esta ocasión, la Semujeres y Yucatán 92.9 FM suman esfuerzos para la organización y difusión del evento, que tendrá como sede el estacionamiento de la radiodifusora, frente a la ex penitenciaría Juárez.

Señaló que estos espacios permiten la comercialización directa de productos artesanales elaborados por mujeres productoras, quienes también reciben capacitación mediante talleres de administración, mercadeo, innovación y uso de internet, a fin de fortalecer la promoción y venta de sus mercancías.

En esta edición participarán emprendedoras de los municipios de Yaxcabá, Seyé, Halachó, Opichén, Mérida, Chocholá, Homún, Santa Elena, Kanasín, Hunucmá, Cuzamá, Izamal, Xocchel, Tixkokob, Motul, Tixcacalcupul, Ticul, Mayapán, Umán, Teabo, Dzan, Maxcanú, Tecoh, Tekit, Hocabá, Telchac Pueblo y Muna.

La Feria Artesanal estará abierta al público de 8:00 a 17:00 horas, o hasta agotar existencias, con expositoras que ofrecerán comida típica, ropa artesanal, prendas bordadas en punto de cruz, tejidos de macramé y crochet, joyería y bisutería elaboradas con madera y arcilla, hipiles con diseños y patrones originales, productos de miel y dulces tradicionales, entre otros artículos.

Realizan la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Mujeres artesanas exponen las prendas que ellas mismas fabrican

  • Participaron artesanas de los municipios de Opichén, Kanasín, Tixpéhual, Chocholá y Hoctún, así como de las comisarías de Tixcacaltuyub, en Yaxcabá; Caucel, en Mérida; y San José Oriente, en Hoctún.

Mérida, Yucatán.- Mujeres emprendedoras de siete municipios participaron en la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres, realizada en el edificio de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), donde encontraron un espacio para comercializar sus productos, fortalecer su autonomía económica y compartir historias de superación construidas desde sus comunidades.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, informó que para el Gobierno del Estado es prioritario abrir espacios donde las mujeres puedan vender sus productos y, al mismo tiempo, acceder a capacitación en temas como administración, mercadeo e innovación, a fin de que consoliden un patrimonio propio en beneficio de sus familias.

Detalló que en esta feria, la quinta realizada en lo que va de 2026, participaron artesanas de los municipios de Opichén, Kanasín, Tixpéhual, Chocholá y Hoctún, así como de las comisarías de Tixcacaltuyub, en Yaxcabá; Caucel, en Mérida; y San José Oriente, en Hoctún.

Burgos Cano indicó que las emprendedoras ofrecieron alimentos tradicionales, miel, artículos tejidos con aguja y macramé, así como bisutería elaborada con cerámica, barro, metal y materiales naturales, todo pintado a mano. También presentaron prendas de vestir bordadas a mano, en colores vivos y diseños más sobrios, resultado del talento de manos artesanas.

---“Respaldar los esfuerzos de las mujeres para mejorar sus condiciones sociales y económicas también significa impulsar el desarrollo de sus comunidades”, afirmó la funcionaria estatal.

Entre las participantes se encuentra Mayra Patricia, del municipio de Hoctún, quien representa a la cooperativa Meentik Chuy K’aab (Hacer costura o bordado a mano), integrada por 10 mujeres de la comisaría de San José Oriente, dedicadas a elaborar blusas, blusones y vestidos bordados a mano con diseños tradicionales. Cada pieza requiere, en promedio, entre 30 y 45 días de trabajo.

Mayra Patricia explicó que, aunque la agrupación se formó hace algunos años, ellas bordan desde niñas, ya que aprendieron de sus madres y abuelas. 

Esa tradición les ha permitido convertirse en empresarias y, desde hace tres años, participar en ferias y eventos donde ofrecen sus productos al público local, así como al turismo nacional y extranjero, lo que les ayuda a generar ingresos para sostener a sus familias.

Otro caso es el de Georgina Herrera, de Kanasín, quien desde hace ocho años se dedica a la venta de flores tejidas en crochet y macramé, actividad que inició tras quedarse sin empleo y que se convirtió en una oportunidad para salir adelante.

De igual forma, Belén Cardo, artesana de Mérida, elabora bisutería con arcilla, madera, barro y textiles, pintada a mano, con una policromía que atrae la atención de quienes visitan la feria y adquieren dijes, aretes o pulseras.

Las ferias artesanales, como la organizada por la Secretaría de las Mujeres, representan una oportunidad real para que las emprendedoras comercialicen sus productos, generen ingresos y fortalezcan su independencia económica.

Semujeres capacita a servidoras públicas sobre el sistema Banavim

Capacitan a servidoras públicas para fortalecer el registro y atención de la violencia contra las mujeres

  • La formación les brinda herramientas para integrar información de manera correcta en el sistema nacional y mejorar el seguimiento de los casos

Mérida, Yucatán.- Casi un centenar de servidoras públicas de distintas instituciones participaron en una capacitación especializada sobre el uso del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), como parte de las acciones de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para fortalecer la atención, el registro y el seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres en Yucatán.

Durante dos días, operadoras de los Centros Libre, personal de la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios, del Centro de Justicia de Tizimín y del Poder Judicial del Estado aprendieron herramientas teóricas y prácticas para la correcta operación e integración de información en el sistema Banavim, de acuerdo con el marco normativo vigente y los criterios técnicos actualizados.

Ante la coordinadora nacional de Análisis Estratégico y Estadísticas de Género de la Secretaría de las Mujeres de México, Evelyn Trasviña López, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, aseguró que esta herramienta no debe entenderse solo como una base de datos, sino como un instrumento que permite conocer mejor la dimensión de la violencia para diseñar estrategias más efectivas y ofrecer una atención adecuada a las mujeres.

Reconoció el compromiso de quienes, todos los días, atienden a mujeres que buscan orientación y apoyo tras decidir romper el silencio, y recalcó que la capacitación constante es fundamental para responder a las realidades cambiantes de la sociedad.

Señaló que detrás de cada registro hay una historia que requiere escucha, atención y seguimiento, y que detrás de cada caso también hay profesionistas comprometidas en los Centros Libre y en las instancias de atención a las mujeres, que acompañan, orientan y contribuyen a abrir camino hacia la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos.

La actividad se desarrolló en cuatro bloques: uno teórico-normativo y tres teórico-operativos, mientras que en las sesiones se abordaron temas como el registro de expedientes, los datos de las víctimas, la información de las personas agresoras, las medidas de protección, las víctimas indirectas de feminicidio y los módulos especializados, entre otros.

Con un improvisado curso pretende INAH Yucatán tapar casos de acoso sexual

Aviso que fijaron en el edificio del Centro INAH Yucatán sobre "curso" por acoso sexual

  • Sin expertas o expertos en el tema, las empleadas hablaron sobre el procedimiento para presentar denuncias ante el Comité de Ética del INAH

Mérida, Yucatán.- El Centro INAH Yucatán pretende solucionar los casos de acoso sexual con improvisados “cursos” para el personal, sin tomar medidas directas contra el acosador, esto tras salir a la luz pública el caso de un trabajador sorprendido por una madre de familia cuando fotografiaba a una menor de edad, aunque hay otros casos pendientes por revelar.

Empleados manifestaron que el pasado jueves 18 de marzo, dos empleadas de la dirección del Centro INAH Yucatán, sin expertas o expertos en el tema, impartieron un “curso” en la biblioteca de la institución. Días antes, personal de la administración colocó invitaciones al “curso” en varios puntos del edificio, con el fin de convocar al personal para que asista.  

Recordemos que hace unas semanas, Luis Ramón C. empleado de la institución adscrito al área de inventarios de la Administración, fue sorprendido tomándole fotos a una adolescente en las instalaciones del SAMS, del norte, frente al edificio del Centro INAH Yucatán. La madre de la jovencita se percató de la acción y logró quitarle el celular y llamar a la policía, quienes detuvieron momentáneamente al presunto depravado sujeto.

También trascendió entre los mismos empleados que, en realidad, fue el dirigente sindical de este sujeto, Fernando Gómez Durán, quien persuadió a la madre de la jovencita para que no interpusiera la denuncia correspondiente, quedándose con el celular de Luis Ramón como supuesta “evidencia”.

Un mes después, el pasado jueves, ante el escándalo que originó la publicación de los hechos, se realizó un curso que llevó por nombre “Protocolos para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, así como el procedimiento para presentar denuncias ante el Comité de Ética del INAH. Mientras el curso se realizaba, el acosador se paseaba a sus anchas por la institución, como hasta la fecha.

Trabajadoras del Centro INAH que acudieron al curso con la esperanza de saber si se tomarían medidas en contra del acosador sorprendido, expresaron su descontento y decepción porque el “curso” solo fue “una aspirina para el cáncer”. O sea, nada. Comentaron “de qué sirve un curso si Luis Ramón sigue como si nada, y ni la administración, ni la dirección parecen querer solucionar o sancionar nada”.

Las trabajadoras también recordaron que no solo Luis Ramón está acusado de acoso, sino también el administrador Felipe Flores Lagunes, quien, ante la reciente publicación de que el INAH se cae en pedazos, “mandó sacar la basura acumulada por meses en el patio” como única acción. Cuestionaron el desinterés de la dirección que encabeza el antropólogo Víctor Arturo Martínez Rojas, quien siempre está metido en la dirección sin solucionar nada.

Yucatán refuerza política de apoyo y protección a las mujeres

Junto con la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, Díaz Mena entregó equipamiento para los Centros Libre en Yucatán

  • Inversión de más de 2.1 millones de pesos para fortalecer la atención, el acompañamiento y la autonomía de las mujeres en la entidad.

Mérida, Yucatán.-- El gobernador Huacho Díaz Mena refrendó el compromiso de su administración de fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar que las mujeres vivan en paz, con autonomía y con pleno respeto a sus derechos, durante la entrega de equipamiento para los Centros Libre en Yucatán.

----“Estamos aquí para fortalecer una política pública que tiene el objetivo de garantizar que las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con todos sus derechos plenamente respetados”, afirmó.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, entregó computadoras portátiles, impresoras, tabletas electrónicas, proyectores audiovisuales y otros equipos tecnológicos, con una inversión de más de dos millones de pesos, como parte del Programa Federal de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim).

 ---“Quiero agradecer, a través de nuestra amiga Citlalli, a una mujer que impulsa una política nacional y destina recursos en favor de los derechos de las mujeres. Ella es la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, apuntó.

Destacó el trabajo que realizan las promotoras de los Centros Libre, cuyas siglas representan libertad, igualdad, bienestar, redes y emancipación. Asimismo, señaló la importancia del aumento de los Centros Libre en la entidad, donde este año sumarán 45 espacios para atender a las mujeres.

----“En 2025, iniciamos la operación con 31 Centros Libre en 29 municipios, con una inversión cercana a 29.9 millones de pesos, y en este 2026 avanzaremos con 14 Centros adicionales para llegar a 45 centros operando en nuestro estado”, detalló.

Durante la entrega del equipamiento, realizada en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Francisco de Montejo, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Hernández Mora, destacó el apoyo de los tres Poderes del Estado y de autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Destacó las acciones implementadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en beneficio de las mujeres. “La Presidenta llegó con una convicción, y dijo que con su llegada llegaríamos todas las mujeres”, aseveró.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que la entrega de estos equipos representa un fortalecimiento sin precedentes para los espacios dedicados a la atención de las mujeres.

 Precisó que el equipamiento destinado a los Centros Libre permitirá consolidar espacios enfocados en la atención, el empoderamiento, la autonomía y la construcción de redes de apoyo para las mujeres.

Señaló que estas acciones reflejan el respaldo de la Presidenta de México y el trabajo coordinado con las autoridades del Gobierno estatal, así como las labores que se realizan en territorio para garantizar mejores condiciones de atención.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; la coordinadora de Redes Comunitarias y Fomento al Liderazgo de las Mujeres del Centro LIBRE de Celestún, Martha Elena Rosado Méndez; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Héctor Rafael Solís Hernández; el diputado local Germán Quintal Medina.

Además, acudieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Erika Beatriz Torres López; la senadora Verónica Camino Farjat; y la presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez.

Señalan al titular de la SEGEY, Juan Balam, de pisotear derechos de mujeres docentes

Durante la visita de la titular de Semujeres federal, piden al gobernador defender derechos de las mujeres ante titular de la SEGEY

  • Pedimos con todo respeto defienda nuestros derechos que, como mujeres, hemos sido pisoteadas muchas veces por el secretario de Educación: Lupita
  • Hoy en día la SEGEY deja mucho que desear en su gabinete, los docentes muchas veces no son atendidos con el respeto y trato que se merecen: Karol

Mérida, Yucatán.- En el marco de la visita de la secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, dos profesoras denunciaron el trato prepotente y grosero de los servidores públicos en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) y pidieron al gobernador Huacho Díaz Mena la defensa de sus derechos “que, como mujeres, hemos sido pisoteadas muchas veces por el secretario de Educación”, Juan Balam Várquez.

En ambos casos Díaz Mena respondió a las docentes enviar sus datos por mensaje privado para darle seguimiento a los señalamientos.

Se trata de la maestra de secundaria Karol PG quien denunció la soberbia de los servidores públicos en la SEGEY.

---“Apreciable gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, hoy en día la SEGEY deja mucho que desear en su gabinete, los docentes muchas veces no son atendidos con el respeto y trato que se merecen. Los servidores públicos a cargo de la secretaría muchas veces se portan soberbios. Solicitamos a las autoridades, hacer una evaluación al personal o darles algún taller, diplomado, etcétera sobre cómo brindar un trato eficiente y amable a cualquier individuo; sea docente mujer, varón, intendente, administrativo.

Pero lo más importante y valioso, merecemos líderes con empatía, cercanía, humildad y compromiso para realmente trabajar junto a la base. ¿Cuándo realmente se dará el cambio que tanto se pregona? Mientras tanto seguimos en espera y confiados de que se tomarán en cuenta todos estos llamados, ya que al final del día esto también habla de su gestión y trabajo como gobernador.

Pues sabemos que en Yucatán se trabaja para y por el pueblo”.

Díaz Mena respondió: “Hola Karol, ¿podrías enviarme tus datos por mensaje privado, por favor? Me gustaría darle seguimiento a la situación que me comentaste y poder ayudarte de la mejor manera. Te lo agradezco mucho”.


Otra dicente, Lupita Couoh, de la Escuela Normal Superior de Yucatán "Profesor Antonio Betancourt Pérez", señaló directamente a Balam Várqeuz.

---“Buenas tardes señor gobernador, siendo Usted una persona justa y sabiendo por los inconvenientes e injusticias por la que pasamos muchas mujeres, pedimos con todo respeto defienda nuestros derechos que, como mujeres, hemos sido pisoteadas muchas veces por el secretario de Educación, su forma prepotente y grosera se ha observado varias veces en las mesas de trabajo que se estuvieron dando desde el año pasado. Pedimos que usted sea nuestra voz para poner un alto a todas estas acciones”.

El gobernador respondió: “Buenas tardes. ¿Podría enviarme sus datos de contacto por mensaje privado para poder darle seguimiento, por favor? Quedo atento, muchas gracias”.

Refuerzan en Yucatán atención integral para mujeres con 13 nuevos Centros Libre

Sisely Burgos Cano con funcionarias de la Semujeres

  • Estarán ubicados en Cantamayec, Dzidzantún, Hoctún, Kinchil, Mocochá, San Felipe, Tecoh, Tekom, Tetiz, Tixméhuac, Tixpéhual, Tzucacab y Tiholop, comisaría del municipio de Yaxcabá.

Mérida, Yucatán.- Con la puesta en marcha de 13 Centros Libre, la Secretaría de las Mujeres ampliará su atención a 45 espacios en 43 municipios, lo que representa un avance del 45% de la meta de cobertura total prevista para la administración de Huacho Díaz Mena. 

Durante un enlace nacional realizado en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se informó que este año abrirán mil centros en el país, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, dio a conocer los avances de los Centros Libre y detalló el crecimiento de este proyecto a nivel nacional.

Actualmente operan 678 espacios y, para 2026, se prevé la apertura de 323 más, con el objetivo de alcanzar el 40% de la cobertura nacional. La meta es llegar a cada uno de los 2,478 municipios del país. En el enlace participaron de manera remota las 32 titulares de las secretarías de las Mujeres en las entidades federativas.

La titular de la dependencia, Sisely Burgos Cano, destacó que, además de ser espacios estratégicos, los Centros Libre representan la atención cercana y sensible de un gobierno que reconoce y atiende los desafíos sociales desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

En el caso de Yucatán, se cuenta actualmente con 32 Centros Libre, tres de ellos en Mérida, distribuidos en 29 municipios. 

A partir de abril se sumarán 13 más, ubicados en Cantamayec, Dzidzantún, Hoctún, Kinchil, Mocochá, San Felipe, Tecoh, Tekom, Tetiz, Tixméhuac, Tixpéhual, Tzucacab y Tiholop, comisaría del municipio de Yaxcabá.

Durante el primer bimestre del año, en los 32 Centros Libre del estado se brindaron 950 atenciones, de las cuales 512 correspondieron a casos de primera vez y 448 a seguimiento.

Burgos Cano indicó que los Centros Libre, además de contribuir a la implementación de políticas públicas de igualdad y acceso a una vida libre de violencia, desarrollan un trabajo territorial basado en una estrategia de atención integral, cuya operación y sostenimiento requieren del respaldo coordinado de los gobiernos estatal y municipales. 

En cada Centro hay una abogada, una psicóloga y trabajadoras sociales de la propia comunidad, quienes brindan atención, orientación y acompañamiento a las usuarias.

Además, son espacios en los que se imparten talleres definidos por las propias participantes, a través de un comité que ellas mismas nombran. Con ello, se fortalece su empoderamiento, autonomía y defensa de sus derechos.

----“Desde el Gobierno del Renacimiento Maya, tenemos muy clara la ruta y el rol protagónico de las mujeres, adolescentes y niñas en la transformación de la vida pública”, concluyó.

Red de Acompañamiento exige al INAH activación inmediata de protocolo de género

Exigen al INAH aplicar protocolo de género ante denuncia de acoso sexual

  • Pide investigar de manera exhaustiva la denuncia contra el trabajador Luis Ramón C.G., por fotografiar partes íntimas de una menor en un centro comercial (en horario laboral)
  • Que el proceso se realice con perspectiva de género, debida diligencia y sin revictimización hacia las mujeres que han denunciado la conducta del empleado en el centro laboral.

Mérida, Yucatán.- La Red de Acompañamiento Yucatán AC exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia la activación inmediata del protocolo institucional de género del INAH para investigar de manera exhaustiva la conducta del trabajador Luis Ramón C.G., técnico administrativo especializado en el Centro INAH Yucatán, sorprendido por una madre de familia cuando fotografiaba a una menor de edad.

De acuerdo con la legislación vigente el trabajador, sobre quien hay otras acusaciones de acoso sexual en la dependencia, estaría incurriendo en los delitos de pornografía infantil, violación a la intimidad o ciberacoso.

Los hechos ocurrieron el martes 24 de febrero, poco antes del mediodía cuando Luis Ramón C.G., responsable de realizar el inventario de los bienes muebles de la institución, fue temporalmente detenido por la policía a solicitud de una madre de familia, quien lo sorprendió fotografiando a su hija adolescente en el interior del centro comercial Sams, ubicado en la calle 60. Su teléfono, con las presuntas pruebas, fue retenido por la policía y entregado al líder sindical para su resguardo, aunque días después se presentó a su centro laboral a exigir, acompañado por su esposa, la devolución del celular.

(La Red de Acompañamiento Yucatán AC  es una asociación feminista interseccional que ofrece apoyo integral a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, brindando herramientas para la erradicación de la violencia de género y promoviendo espacios de sororidad y empoderamiento).

En un comunicado que difundió en su página en Facebook, exige que el proceso se realice con perspectiva de género, debida diligencia y sin revictimización hacia las mujeres que han denunciado.

  • La implementación de medidas de protección y acompañamiento para las posibles víctimas durante todo el proceso de investigación.
  • Transparencia institucional sobre las acciones que se tomarán para garantizar la rendición de cuentas.

Las instituciones culturales y académicas no deben ser espacios donde se reproduzca la violencia ni donde se proteja a agresores. La omisión institucional perpetúa la impunidad y desalienta a otras mujeres a denunciar.

---“Desde la Red de Acompañamiento Yucatán A.C. y Proyecto Libres expresamos nuestra profunda preocupación ante las denuncias públicas de violencia de género señaladas recientemente en contra de una persona vinculada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La violencia contra las mujeres en espacios académicos, culturales e institucionales no puede ser minimizada ni silenciada. Las instituciones públicas tienen la responsabilidad ética y legal de garantizar espacios libres de violencia, así como de atender con seriedad y diligencia cualquier denuncia realizada por mujeres.


El INAH cuenta con protocolos institucionales para prevenir, atender e investigar casos de hostigamiento sexual, acoso sexual y otras formas de violencia de género, los cuales establecen mecanismos de denuncia, investigación y medidas de protección para las víctimas dentro de la institución.

Ante ello, exigimos:

  • La activación inmediata del protocolo institucional de género del INAH para investigar de manera exhaustiva los hechos denunciados.
  • Que el proceso se realice con perspectiva de género, debida diligencia y sin revictimización hacia las mujeres que han denunciado.
  • La implementación de medidas de protección y acompañamiento para las posibles víctimas durante todo el proceso de investigación.
  • Transparencia institucional sobre las acciones que se tomarán para garantizar la rendición de cuentas.

Las instituciones culturales y académicas no deben ser espacios donde se reproduzca la violencia ni donde se proteja a agresores. La omisión institucional perpetúa la impunidad y desalienta a otras mujeres a denunciar.

Desde la R.A.Y., y desde P.L., reiteramos nuestra solidaridad y sororidad con las mujeres que han alzado la voz y reafirmamos que las denuncias de violencia deben investigarse con seriedad, responsabilidad y perspectiva de derechos humanos.

La cultura y el conocimiento no pueden construirse sobre el silencio de las víctimas.

¡En los espacios culturales también exigimos una vida libre de violencia para las mujeres!, asevera.

UADY reafirma compromiso con la igualdad de género

En el Día Internacional de las Mujeres, impulsan acciones por una comunidad libre violencia
Mérida, Yucatán.— En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó un acto protocolario en el auditorio de la Escuela Preparatoria Uno, donde autoridades universitarias reafirmaron el compromiso institucional de promover la igualdad de género, el respeto y la construcción de espacios libres de violencia dentro de la comunidad universitaria.

Durante su mensaje, el M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, señaló que esta fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten para alcanzar una sociedad verdaderamente justa e igualitaria.

El rector destacó que los derechos de las mujeres son resultado de una lucha histórica y subrayó que la Universidad tiene la responsabilidad de contribuir activamente a la construcción de una cultura de respeto, inclusión y paz.

----“En nuestra universidad trabajamos para promover una cultura de respeto, igualdad y paz que se refleje en nuestras aulas y en todos los espacios de convivencia. La igualdad de género no es solo un objetivo institucional, es una condición indispensable para construir una sociedad más justa”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo del Programa Institucional de Igualdad de Género y las actividades realizadas en distintas dependencias universitarias para fomentar la reflexión, el diálogo y la participación de la comunidad.

----“La transformación cultural que buscamos requiere compromiso institucional y la participación activa de todas y todos. Desde la Universidad seguiremos impulsando políticas y acciones que garanticen espacios seguros, incluyentes y respetuosos”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género, recordó que la conmemoración del 8 de marzo representa la continuidad de una lucha histórica por los derechos de las mujeres, la cual sigue vigente en la actualidad.

Durante su intervención, señaló que el futuro de la sociedad no puede construirse sobre las desigualdades heredadas y que la educación es un espacio fundamental para transformar esa realidad.

----“El derecho a estudiar, a decidir sobre nuestros cuerpos y a vivir sin miedo deben ser certezas y no aspiraciones. La igualdad se construye con acciones concretas y con el compromiso de toda la comunidad”, indicó.

Explicó que, en los últimos años, el Programa Institucional de Igualdad de Género ha realizado más de 500 actividades entre talleres, conferencias, diplomados y ferias, abordando temas como perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación.

También destacó acciones como la publicación del libro “Cerrando brechas de género en la Universidad Autónoma de Yucatán”, la entrega de botiquines violeta, la promoción del derecho a una menstruación digna y la implementación de espacios inclusivos dentro de la institución.

----“Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer. La acción es lo que cambia la historia, y la participación de las nuevas generaciones será fundamental para construir una vida con igualdad, justicia y dignidad”, señaló.

Finalmente, el Ing. Carlos Alberto Rosas Espadas, director de la Escuela Preparatoria Uno, dio la bienvenida a la comunidad universitaria y destacó que esta conmemoración es una oportunidad para reconocer el papel de las mujeres en la construcción de una sociedad más equitativa.

Subrayó que la educación tiene un papel clave en la formación de personas con conciencia social, respeto y empatía, valores necesarios para fortalecer la convivencia dentro y fuera de la Universidad.

----“La formación integral implica también fortalecer valores que nos permitan construir una sociedad más justa y libre de discriminación. Cada espacio universitario debe ser un lugar donde prevalezcan la equidad, el respeto y la dignidad”, expresó.

Asimismo, invitó a las y los estudiantes a asumir un papel activo en la promoción de la igualdad, reconociendo que el talento, la sensibilidad y el liderazgo de las mujeres son fundamentales para el presente y el futuro de la sociedad.

Posterior al acto protocolario, se presentó la conferencia performática “Igualada… como tú”, propuesta artística que recupera la memoria histórica de la lucha de las mujeres por sus derechos.

La actividad recordó que a principios del siglo XX el término “igualada” era utilizado para descalificar a quienes exigían participación y autonomía, como ocurrió con Elvia Carrillo Puerto y las integrantes de la Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez”, pioneras en la defensa de la educación y los derechos políticos de las mujeres en Yucatán.

A través de una combinación de narración, elementos escénicos y exposición fotográfica, la presentación propuso un diálogo entre el pasado y el presente, invitando a reflexionar sobre las transformaciones logradas y los desafíos que aún persisten.

La pieza planteó una pregunta dirigida a la comunidad universitaria: quiénes se reconocen hoy como “igualadas”, entendiendo este concepto como símbolo de valentía, conciencia y compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El evento formó parte de las actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, las cuales incluyeron espacios de reflexión, diálogo y expresiones artísticas dirigidas a fortalecer la cultura de igualdad dentro de la comunidad universitaria.

Conmemoran en Yucatán 9 años de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres

La Secretaría de las Mujeres encabeza diálogo con la sociedad y la academia; recuerdan la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), sostuvo un diálogo abierto y respetuoso con la sociedad civil organizada y la academia sobre los retos, desafíos y expectativas, a nueve años de la primera solicitud de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Yucatán.

Al encabezar el encuentro, denominado “Caminar la misma senda” en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, llamó a trabajar de manera conjunta para romper los círculos de violencia y el silencio, y avanzar hacia una sociedad segura y en paz.

Asimismo, explicó que la AVGM es un mecanismo de actuación de las autoridades públicas para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para eliminar las desigualdades y la vulneración de sus derechos humanos, mediante acciones orientadas a coordinar esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, especialmente en su expresión más grave: el feminicidio.

Recordó que la AVGM fue solicitada en junio de 2017 y admitida para Yucatán, al considerarse que en ese momento existía un incremento de actos de violencia contra las mujeres. Como resultado de los trabajos derivados de este mecanismo, se integró un informe que reunió 10 conclusiones, junto con recomendaciones y propuestas de trabajo.

Durante el encuentro se abordaron temas como el balance de lo realizado hasta ahora y los principales pendientes estructurales, así como los obstáculos políticos, institucionales y culturales que persisten para avanzar en las propuestas de política pública derivadas de la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género. 

También se plantearon las expectativas para construir una agenda conjunta, a partir de la evolución de la política pública de prevención y atención de la violencia de género, así como de la importancia de articular esfuerzos e instrumentar medidas efectivas.

En el conversatorio participaron la directora de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Guadalupe Ojeda Sosa; la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa; el director general de la Asociación Mexicana para la Igualdad Sustantiva y el Bienestar Yaxché, A.C., Juan Manuel Canto González; y la representante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Nancy Walker Olvera, con Alicia Beatriz Canto Alcocer como moderadora invitada.

Vandalizan mujeres monumentos históricos

Monumento a la Patria vadalizado por mujeres en el 8M

  • Recién rescatados (en un trabajo que llevó varios meses) por especialistas del INAH, las marchistas nuevamente  atentaron contra el patrimonio de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Mujeres que marcharon este #8M por el Día Internacional pintaron graffiti con aerosol en los monumentos a Francisco de Montejo y Justo Sierra y en el obelisco a Felipe Carrillo Puerto, previa destrucción de las vallas protectoras.

Al llegar al Monumento a la Patria, derribaron los muros metálicos y rayaron con pintura el edificio histórico, quemando al pie del lugar cartulinas y diversos materiales que traían consigo.

Cabe recordar que los monumentos vandalizados hoy nuevamente, fueron recién rescatados (en un trabajo que llevó varios meses) por especialistas del INAH.

Las mujeres salieron del parque de La Mejorada con destino al Monumento a la Patria, sobre Paseo de Montejo.

La policía se mantuvo a cierta distancia de las mujeres e incuso instalaron un módulo de hidratación.

Inauguran el Centro Libre ‘Felipa Moo y Cahum’ de Chikindzonot

Díaz Mena inauguró el nuevo espacio que acercará orientación jurídica, acompañamiento psicológico y servicios para fortalecer los derechos y el bienestar de las mujeres de la región

Chikindzonot, Yucatán.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Huacho Díaz Mena inauguró el Centro Libre ‘Felipa Moo y Cahum’, espacio que acerca a las yucatecas de este municipio y de comunidades de la región orientación jurídica, acompañamiento psicológico, asesoría y otros servicios que fortalecen sus derechos y su bienestar.

Felipa Moo y Cahum fue una partera cuya vida estuvo dedicada a cuidar la salud y la dignidad de muchas mujeres de este municipio, pues durante muchos años acompañó nacimientos, brindó orientación y compartió saberes tradicionales que forman parte de nuestra cultura. 

Se trata del primer Centro Libre inaugurado este año y se suma a los 31 en la entidad, para llegar a la meta de 45 de estos espacios en 43 municipios, como parte del compromiso de hacer que los servicios para las mujeres lleguen también a todas las comunidades del interior del estado.

----"Hoy abrimos este Centro Libre de Chikindzonot con un propósito claro: que ninguna mujer maya vuelva a sentirse sola frente a la injusticia, el miedo o el silencio. Allí encontrarán un lugar donde su palabra vale, donde su historia importa, donde juntas pueden sanar y defender sus derechos", afirmó.

Indicó que el Gobierno del Renacimiento Maya construye en Yucatán un estado que coloca a las personas en el centro de las decisiones, en un camino en el que las mujeres ocupan un lugar fundamental.

 Apuntó que el 8 de marzo es un día para conmemorar y reconocer la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, por la igualdad y por una vida libre de violencia. Asimismo, reiteró que su administración trabaja para garantizar que vivan con bienestar y respeta plenamente su derecho a manifestarse, a alzar la voz, así como a expresar sus demandas.

Como muestra de este compromiso con las yucatecas, habló del programa Mujeres Renacimiento, que destina a madres autónomas un apoyo bimestral de tres mil pesos, beneficio que este 2026 se extenderá a través de Parteras Renacimiento, en reconocimiento al trabajo que realizan en las comunidades.

Finalmente, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo incondicional que ha brindado a Yucatán y la colaboración de su Gobierno, la cual permite fortalecer programas, servicios y acciones en beneficio de nuestras comunidades y, al mismo tiempo, representa un importante mensaje para las niñas y jóvenes de que su futuro tiene espacio, apoyo y posibilidades.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, afirmó que la igualdad no se construye con discurso, sino con política pública, con instituciones sólidas y acciones concretas que garanticen derechos y amplíen las oportunidades; por ello, refrendó el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de fortalecer las acciones por la igualdad, así como la prevención y atención a la violencia contra las mujeres y de ir cerrando las brechas de la desigualdad.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Beatriz Torres López, señaló que, desde el Poder Judicial, las magistradas y los magistrados asumen con responsabilidad la tarea de garantizar que la justicia se aplique con igualdad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos. 

Por su parte, el alcalde de Chikindzonot, Benito Chan Uc, llamó a reflexionar sobre la lucha de las mujeres, así como sobre las acciones para promover la inclusión y el respeto de sus derechos.

En el evento estuvieron la presidenta del DIF municipal, María Patricia Uc Yam; la senadora Verónica Camino Farjat; Justina Chan Moo, hija de la partera maya Felipa Moo y Cahum; la Tejedora de la Patria, Rosely Margarita Itzá Caamal; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Concepción Silva Rosado; la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo; y el diputado federal, Venustiano Caamal Cocom.

Mujeres transforman historias de violencia en proyectos de vida, en la Fiscalía

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, recorre la zona de exposiciones

  • Testimonios de lucha y superación que reflejan que, cuando hay redes de apoyo y oportunidades, es posible transformar la adversidad en esperanza.

Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la explanada central de la Fiscalía General del Estado se convirtió en un espacio de encuentro, resiliencia y esperanza, donde mujeres que en algún momento acudieron a denunciar situaciones de violencia, hoy mostraron el resultado de su esfuerzo mediante los programas de apoyo que les han permitido reconstruir su proyecto de vida.

El evento realizado en la sede del edificio central de la FGE fue encabezado por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, acompañado por vicefiscales, directores de diversas áreas de la institución y personal del Centro de Justicia para las Mujeres, quienes recorrieron los stands instalados por las participantes.

Así, prendas bordadas a mano, zapatos, pasteles, bisutería, vasos, sandalias, relojes, peinetas, jugos, muñecos de peluche, alimentos preparados, manualidades, artesanías, productos de belleza y otros artículos, conformaron el amplio abanico ofertado por mujeres que hoy encabezan pequeños negocios con los que contribuyen a la economía de sus familias.

Muchas de estas mujeres han sido beneficiarias de programas impulsados por la Fiscalía en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, que impulsan la continuidad de sus estudios, la capacitación en oficios o el emprendimiento, herramientas que les han permitido transformar experiencias difíciles en oportunidades de desarrollo personal y económico.

Más que una exposición de productos, la actividad representó un mensaje de fortaleza y de acompañamiento institucional, al visibilizar historias de mujeres que, tras denunciar la violencia, encontraron respaldo para iniciar nuevas etapas de vida con autonomía y dignidad.

----“Vine de Tabasco, donde nunca fui escuchada luego de los hechos de violencia hace siete años. El apoyo recibido en este Estado no tengo como pagarlo, porque vine a Yucatán y hasta acá me persiguió mi agresor. Nunca me imaginé el apoyo recibido en la Fiscalía y el Centro de Justicia para las Mujeres. Siento como si mi familia me estuviera ayudando y sé que también lo hacen con muchas mujeres que estamos en la lucha diaria. Ahora vendo postres y poco a poco las puertas se me están abriendo y tengo que seguir. Estoy muy agradecida”, afirmó Guadalupe, una de las mujeres atendidas por la institución.

Con la presencia del titular de la Fiscalía y de los servidores públicos de la institución en el evento de este día, se refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la atención integral a mujeres víctimas de violencia, promoviendo no sólo el acceso a la justicia, sino también acciones que impulsen su recuperación y empoderamiento.

Durante la jornada, la explanada de la Fiscalía se llenó de colores, aromas y creatividad, pero sobre todo de testimonios de lucha y superación que reflejan que, cuando hay redes de apoyo y oportunidades, es posible transformar la adversidad en esperanza.

© all rights reserved
Hecho con