Empleo digno, de calidad y sin distinciones: Rolando Zapata

Mérida, Yucatán.- La visión de un Yucatán incluyente se construye con base en acciones que generan y brindan mejores oportunidades de empleo para todos los yucatecos, sin distinciones, ni exclusiones de ni un tipo, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el marco de la firma del Convenio de Coordinación a Favor del Trabajo Digno, la Inclusión Laboral y el Respeto a los Derechos Humanos de las y los Trabajadores, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que todas las personas deben tener la misma oportunidad de acceder a un empleo digno y mejor pagado, pero eso sólo se logrará a mayor escala, dijo, si existe orden y un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad civil.
En presencia del subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, el mandatario suscribió dicho acuerdo, que forma parte de la estrategia que impulsa la generación de empleo de calidad y mejor pagado, mismo que será uno de los principales engranes del bienestar para las familias yucatecas.
Al respecto, el Gobernador refirió que es un compromiso de las autoridades estatales apoyar a la clase trabajadora que tiene alguna discapacidad, por lo que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y el Patronato para la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, se proporcionaron tres motocicletas adaptadas sin costo, a igual número de Beneficiarios.
En ese marco, también se entregaron becas a 269 jóvenes provenientes de Mérida, Progreso, Umán, Tixkokob, Conkal y Hunucmá, relativas a 24 Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral. Asimismo, se otorgaron apoyos a 18 proyectos del Programa de Fomento al Autoempleo.
En esta modalidad se beneficiaron giros como estéticas, panaderías, talleres de costura y cocinas, de los municipios de Mérida, Izamal, Dzemul, Telchac Pueblo, Progreso, Umán, Tetiz, Homún, Tekax, Tzucacab, Santa Elena, Kantunil y Yaxcabá.
De igual forma, se entregaron 25 actas de bienes de propiedad a personas de Mérida, Telchac Puerto, Homún, Tekal de Venegas, Kanasín, Sinanché, Muna, Ticul, Maxcanú, Buctzotz, Quintana Roo, Tunkás, Espita, Tekom, Dzitás y Tizimín.
En su intervención, Rubí Salazar destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Yucatán en materia de inclusión laboral, donde los esfuerzos han sido coordinados y ya reportan beneficios, pues en tan solo nueve meses, más de 15 mil personas han obtenido un empleo.
“El Gobierno de Rolando Zapata ha conseguido logros importantes en materia laboral, todo acorde con las directrices del Gobierno federal y del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyos objetivos principales son tener más trabajos con mejores sueldos y una seguridad laboral formal que impacte a la sociedad de forma positiva”, afirmó.
Más tarde y acompañado por el secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, el Gobernador atestiguó la entrega del distintivo de Segundo Nivel “Por la mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo” a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Refinación del puerto de Progreso, en reconocimiento a las buenas prácticas laborales ejercidas en sus instalaciones.
En su mensaje, el mandatario puntualizó que para tener fuentes de trabajo dignas, con certidumbre y que brinden bienestar es necesario aplicar normas estrictas de seguridad laboral, así como esquemas de higiene y buenos servicios de atención médica para los empleados.
Previamente, como parte de una intensa gira de trabajo por Mérida, Progreso y Tekax, el titular del Poder Ejecutivo inauguró el Instituto de Capacitación Turística de Yucatán de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C., en donde existen aulas didácticas y de prácticas para preparar a quienes se dedican a prestar servicios en el sector.
Acompañaron al Gobernador en esta gira el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera; los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el presidente del Congreso del Trabajo estatal, Ernesto Sonda Castro y el director General del DIF local, Limber Sosa Lara.

Además, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C., Ricardo Dájer Nahum; su homólogo del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y del Comité de Capacitación y Empleo, Marisol Lugo Ayora; y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con