Más municipios se suman a estrategias contra la violencia y a favor de la salud

Maní, Yucatán.- Talleres para evitar adicciones, embarazos y violencia en adolescentes, así como servicios gratuitos de salud, fueron parte de las acciones puestas en marcha en los municipios de Dzan y Maní, por parte de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Durante la gira de trabajo de este miércoles,  en la que estuvo acompañada por el director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, la titular del Patronato DIF Yucatán constató la implementación de dichas estrategias preventivas que ya se extienden por toda la geografía estatal y refrendó su apoyo  a los pobladores que participaron en las Jornadas de Salud Comunitaria, a quienes aseguró que no se escatimarán esfuerzos para respaldar el desarrollo de las zonas vulnerables.
En Dzan, primer sitio al que arribó la funcionaria, el alcalde Luis Manuel Novelo Ku reconoció el apoyo de las autoridades estatales por fomentar programas que permiten mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y recalcó el trabajo de la dependencia al promover la creación de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, proyecto que en ese ayuntamiento ha marcado una diferencia positiva para los habitantes.
 "Actualmente el comedor está siendo remodelado, ya vimos que es de gran ayuda y es una muestra de lo que se puede hacer cuando se trabaja en conjunto. Sé que la Presidenta del DIF Yucatán es una mujer comprometida con el estado, ha visitado muchos municipios y confiamos en que mantendrá esa energía para recorrer la entidad”, expresó.
Tras presenciar la actuación del grupo folclórico de Dzan, que deleitó a los asistentes con hábiles pasos de jarana, los invitados recorrieron la exposición de prendas de vestir elaboradas por las integrantes de los cursos de costura del Centro de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) que el DIF tiene en esa localidad. Además, degustaron los platillos elaborados por las encargadas del comedor comunitario, a base de soya y chaya.
En Maní, Sarita Blancarte de Zapata supervisó la realización de las consultas médicas gratuitas orientadas a prevenir enfermedades odontológicas y padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, así como pruebas para detectar el cáncer cervicouterino.
Asimismo, observó la atención brindada por personal de la dependencia a través de la unidad móvil de salud y la Clínica de Salud Visual Móvil, que con el apoyo de especialistas en el área y con un moderno equipo, diagnostica males y otorga a los pacientes una esperanza para recuperarse.
Ante la comunidad de Maní, Sosa Lara puntualizó que ese tipo de servicios, que han llegado a zonas apartadas de la capital meridana, son un ejemplo del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la sociedad, y reiteró que se continuarán aterrizando programas en pro de las personas en situación de vulnerabilidad.
"Las acciones se tienen que llevar a todos los rincones del estado, no se pueden hacer distingos. El reto de la asistencia social nos pone a trabajar con toda la comunidad y la tarea la construimos juntos", subrayó. 
En este encuentro, la titular del Patronato del DIF estatal caminó por la sede de las Jornadas de Salud Comunitaria y atestiguó  la participación de niños, jóvenes y adultos en las dinámicas dispuestas para fomentar valores humanos, evitar la violencia intrafamiliar y los embarazos no deseados.
De igual forma observó los juegos infantiles, por medio de los cuales los más pequeños aprendieron a mejorar sus hábitos de higiene y alimentación.
En su paso por esta comunidad felicitó a Manuel Jiménez Balam, deportista paralímpico oriundo de Maní, quien ostenta el cuarto lugar a nivel nacional en lanzamiento de disco, y el sexto en danza deportiva, ambos obtenidos por su disciplina al momento de entrenar.
Además, Sarita Blancarte de Zapata atendió diversas solicitudes y conoció las necesidades de los pobladores. En esa oportunidad recalcó  la disposición del Gobierno estatal por otorgar las condiciones necesarias que garanticen el bienestar a todas las familias yucatecas.

En Dzan estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal,  Marta Interián Peraza; y la directora de la misma institución, Liliana Paredes Parra. En Maní acompañaron a Blancarte de Zapata, el secretario municipal, Carlos Castillo Ocampo; y la presidenta del DIF en la localidad, Trinidad Be Tzab.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con