EPN anuncia 8 acciones para combatir la violencia contra las mujeres

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- Al decir un "¡Ya basta!", el Presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que el Gobierno federal combatirá de manera seria y firme la violencia contra las mujeres, y sobre todo a propiciar un cambio cultural que permita erradicar el maltrato contra ellas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Primer Mandatario anunció ocho acciones que permitirán combatir la violencia contra las mujeres: el Gobierno construirá centros de justicia para mujeres víctimas del maltrato; así como casas para el desarrollo de la mujer.
Abundó que la Secretaría de Gobernación (Segob) pondrá en funcionamiento una línea telefónica 01800-hablalo para atender a las mujeres las 24 horas del día y los 365 días del año que padecen violencia; así como medidas legales de prevención.
Además se establecerán protocolos de investigación de violencia de género, por lo que todas las procuradurías de justicia del país "establezcan de manera homologada, protocolos que permitan darle una mejor y más eficiente atención a las mujeres víctimas de la violencia".
Anunció que dentro estas acciones se impulsará la excarcelación de mujeres indígenas, ya que existen 300 féminas que están encarceladas de manera injusta.
Se promoverá la protección patrimonial de la mujer y se les apoyara con proyectos productivos para empoderarlas y que puedan salir adelante con sus familias.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Social, así como por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; Enrique Peña Nieto expuso la violencia contra la mujer, "si bien es cierto se recrudece y es mayor donde se vive con mayor pobreza y mayor marginación; lo cierto es que la violencia contra la mujer se da en todas partes del país y del mundo".
Prosiguió: "No respeta condición social y si bien, es más acompañada en las zonas de mayor pobreza, pero es un tema de orden cultural, que tenemos que erradicar y combatir".
Después de entregar 15 apoyos productivos a mujeres de la región de la Montaña, aseveró que la tarea del Gobierno de la Republica debe combatir este flagelo desde los planes educativos para inculcar el respeto a la mujer, "en respetar integralmente a la mujer".
En este evento, donde se anunció el Proyecto Ciudad Mujer, el Jefe del Ejecutivo abundo que debemos reconocernos como iguales, mujeres y hombres, "con igualdad de oportunidades, con derechos iguales para lograr realización personal y con ello contribuir al desarrollo de nuestras comunidades".
Enrique Peña Nieto expreso que el combate a la violencia contra la mujer implica el esfuerzo de todos los gobiernos, que "deben dedicar recursos a estas tareas, pero también de las propias familias, comunidades, para generar un ambiente e inculcar valores a sus hijos, desde el ejemplo a respetar a las mujeres".
Anuncio que en este municipio guerrerense se construirá la "Ciudad Mujer", misma que "está pensada para apoyar a las mujeres que son sujetas de violencia, que son abandonadas por sus maridos, sus padres".
"Aquí, hemos escuchado testimonios de mujeres, que no solo han sufrido maltrato, sino que fueron vendidas, así como lo estoy expresando, fueron pagadas para que alguien se las llevara y tuvieron una condición de mayor maltrato y mayor violencia".
Por lo anterior, sentencio que esto "no se puede permitir", porque "sabemos que estamos luchando y erradicando un tema que es de orden cultural, y que para poder hacerlo hay que empoderar a la mujer, por lo que hay que establecer condiciones para que la mujer por si misma tenga mejores condiciones".
Además dio el banderazo de salida a tres camiones de Diconsa y se trasladó al Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de la Montaña en Tlapa de Comonfort.
Aquí develo la placa de inauguración y realizó un recorrido por las instalaciones, y recibió una explicación por parte de Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como de Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero.
En este punto, Enrique Peña recalcó que con la "Ciudad Mujer", el Centro de Justicia, brindará justicia, ayuda psicológica y podrán orientarles para qué deben hacer en caso de ser sujetas de violencia.
Detalló que se construirán espacios que representen a distintas instituciones del Estado mexicano que apoyen a la mujer. Dijo que habrá un área de desarrollo social para apoyar la realización de proyectos productivos en beneficio y en favor de las mujeres de la región de la Montaña de Guerrero; además de un Centro de Salud para apoyar la salud de las mujeres de esta localidad contará con un centro educativo y un centro de educación y formación de habilidades para que las mujeres puedan desarrollar proyectos productivos "para que las mujeres organizadas trabajen y tengan un ingreso digno y que no dependan del marido y los hijos, sino que tengan capacidad propia de generar ingresos".
Manifestó que en el marco de esta conmemoración, misma que se celebra el 25 de noviembre, "no se trataba de tener un evento más o de significar la fecha, sino que es un recordatorio a las instituciones para que sigamos y acentuemos nuestro actuar en todas las acciones y programas que nos permitan ir fomentando una cultura de respeto a la mujer".
Frente a cientos de mujeres de la región de la Montaña guerrerense, puntualizó que el Presidente apoyará a las mujeres y las respaldará.
"El Presidente de la Republica esta con las mujeres de México y esta para apoyarles y combatir la violencia de la que son objeto", expresó.

Cabe destacar que el Presidente aprovechó la oportunidad de esta visita para saludar a los alcaldes de la región de la Montaña.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con