Programas alimentarios, base de la justicia social

  • El DIF Yucatán entrega despensas a comedores comunitarios y lleva atención médica gratuita al interior del estado.

Hocabá, Yucatán.- De gira por los municipios de Seyé, Tahmek y Hocabá, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata,  entregó despensas y atestiguó el acercamiento de los servicios de salud gratuitos para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los yucatecos.
El director General del DIF, Limber Sosa Lara, indicó que el impulso a esquemas alimentarios, como los desayunos escolares que benefician a más de 125 mil niños, y los comedores comunitarios, representan la base de la justicia social a la que tienen derecho los habitantes de la entidad.
"Este tipo de programas son los que tenemos que apoyar todos porque buscan estrictamente una acción que se llama justicia social, que se traduce en apoyar a los que menos tienen. Que nos ayuden a cuidar estos esquemas relacionados con la alimentación, que nos ayuden a construir un mejor futuro", expresó Sosa Lara.
En Seyé, Sarita Blancarte de Zapata visitó el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "Ko'otne'ex  ja'anal", que proporciona una comida balanceada a personas de escasos recursos.
Ahí, junto con la presidenta del DIF de ese Ayuntamiento, María Leo Sulú, entregó despensas del programa de Asistencia Alimentaria.
En esa oportunidad, el  señor Francisco Campos Dzul, quien debido a la diabetes que padece perdió la pierna derecha, recibió una prótesis gracias a las gestiones de la dependencia estatal, lo que facilitará su reinserción laboral.
En su visita a Tahmek, la titular del Patronato DIF Yucatán entregó  apoyos alimentarios al comedor “Tumbeén kuxtal”, además observó la muestra de platillos elaborados a base de soya y otros ingredientes con alto porcentaje nutricional, que son servidos en ese espacio.
Durante su estancia en el poblado recorrió el huerto orgánico en donde las encargadas del comedor siembran parte de las legumbres que consumen y felicitó a quienes respaldan la alimentación de adultos mayores, niños y mujeres en situación vulnerable.
"Le agradezco su apoyo al darnos ambulancias, programas como desayunos escolares y ayuda a nuestros jóvenes estudiantes. Eso demuestra su preocupación por los que menos tienen", afirmó la alcaldesa de Tahmek, Martha Silveira Puerto.
En Hocabá, Blancarte de Zapata puso en marcha una Feria de la Salud, que permitió a pobladores de esa comuna ser atendidos por médicos generales, oftalmólogos y dentistas de forma gratuita.
Después de escuchar la bienvenida del primer edil, Eulogio Dzib Tun, y de admirar la destreza con la que el grupo folclórico "Tun ben sasta" ejecutó piezas de jarana, Blancarte de Zapata supervisó la realización de las actividades que personal de la Dirección para la Atención a la Infancia y la Familia preparó para concientizar a los niños sobre la importancia de hacer valer sus derechos.
Estuvieron en la gira la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y la jefa del Departamento Jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Xóchitl Canché Espinoza.

Asimismo, el presidente del DIF de Tahmek, Rolando Ramos Franco; la directora de esa dependencia en dicha demarcación, Miriam May Tun; la presidenta del organismo asistencial de Hocabá, Livia Tun Yah; y la directora de la misma institución en ese municipio, Trinidad Euán Hernández.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con