Realizarán homenaje a Bertha de la Peña

  • Se cumplen 60 años de trayectoria y pasión por la danza

Mérida, Yucatán.- Con 60 años de trayectoria ininterrumpida, la bailarina, maestra y coreógrafa Bertha de la Peña recibirá un emotivo homenaje en el que se reunirán las compañías de Danza Clásica de Yucatán y de Contemporánea AlsurDanza, además del Ballet Folclórico del estado, con el acompañamiento musical de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), realiza un reconocimiento a nombre del pueblo yucateco a la entrega y pasión de la maestra Bertha de la Peña, expresó Raúl Vela Sosa, titular de la dependencia.
En rueda de prensa, el funcionario agregó que debido a su contribución a la formación de futuros artistas, la homenajeada tiene bien merecido ese acto en su honor, el cual tendrá como marco la inauguración de la II Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica “Cinthya Ricalde Zurita”, este sábado 30 de noviembre en punto de las 21:00 horas, en el teatro “Peón Contreras”.
Por su parte, la maestra Bertha de la Peña agradeció el homenaje que se le organiza y se dijo emocionada porque éste significa una de los sucesos más significativos dentro de su vida artística.  En el mismo sentido, señaló que la vocación por el ballet la lleva en el corazón, así como su compromiso con las generaciones con las que ha compartido sus conocimientos.
En su intervención, Graciella Torres Polanco, jefa del Departamento de Danza de la SEDECULTA, explicó que la función de inauguración se ha denominado Suite, Danzas y Andanzas, pues contará con la participación de agrupaciones que mostrarán diversos géneros, como las antes mencionadas.
La II Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica “Cinthya Ricalde Zurita” se efectuará el domingo 1 y lunes 2 de diciembre en el teatro “Peón Contreras”, con la participación del Joven Ballet de Mérida, los Ballets Clásico de Yucatán, Danseurs, y de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes, y el Estudio 4.
En contexto:
En 2013 la maestra Bertha de la Peña cumple 60 años de trabajo ininterrumpido, a lo largo de los cuales ha compartido y difundido su visión, constituido su propio centro de enseñanza y grupo dancístico, y  conocido el significado del esfuerzo, pasión e inteligencia que encierra ese logro.
Bertha de la Peña nació en México, Distrito Federal, el 11 junio de 1940. Su pasión se remonta al tiempo en que tenía ocho años, época en la que vio la película “Las zapatillas rojas”, misma que marcó su destino para siempre. Entonces, gracias al apoyo incondicional de su madre, comenzó a estudiar ballet.
Después de haberse formado en la Royal Academy of Dancing de Londres, obtuvo el reconocimiento de las artes de Cambridge como la primera consejera extranjera en la historia del instituto.
Sus participaciones en recintos masivos como el Auditorio Nacional y el Palacio Nacional de Bellas Artes son de las que más enorgullecen a la maestra De la Peña, sin embargo, considera que la función que significó su retiro como bailarina, realizada en el teatro “José Peón Contreras” ha sido el momento cumbre de su carrera.
Acompañadas por la OTY, bajo la dirección Pedro Carlos Herrera, las principales agrupaciones dancísticas han preparado una serie de coreografías para presentarlas en honor a Bertha de la Peña.
De acuerdo con el programa, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, dirigida por Juan González y Emmanuel Gutiérrez, interpretará “Flor de azahar”, “Soy del Sur”, “Contigo aprendí”, “Peregrina” y la “Suite Armando Manzanero”.
A su vez, la Compañía de Danza Contemporánea del Estado AlsurDanza, conducida por Milton Acereto, presentará “Manos de armiño”, “Amor correspondido”, “Quisiera ser golondrina”, “Ojos tristes” y “Donde nace el sol”.
Para su intervención, el Ballet Folklórico del estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro, preparó las coreografías “Meridana”, “La jarana yucateca”, “Mi yucateca”, “Fiesta en Cisteil” y “Aires del Mayab”.

Cabe recordar que desde 1972 a la fecha, Bertha de la Peña ha realizado una importante labor de promoción dancística a través de su Ballet de Cámara, agrupación que acompaña cada año las presentaciones de sus alumnas y con la que ha organizado, sola o en colaboración con otras instituciones de cultura, diversas temporadas artísticas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con