Ofrecerá la Cineteca una selección de 14 cintas en la 57 Muestra Internacional de Cine

  • El programa contempla filmes de lo más destacado de los diferentes festivales: Alejandro Pelayo
  • El ciclo recorrerá Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes

México, DF.- La Cineteca Nacional  presentará las creaciones más destacadas de la cinematografía mundial, retomando el antiguo esquema con la presentación de 14 títulos en su edición de otoño.
En conferencia de prensa, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, destacó la importancia de seleccionar las producciones que se han presentado en los festivales internacionales, con el propósito de ofrecer las mejores cintas a los cinéfilos mexicanos durante las dos semanas que dura la 57 Muestra Internacional de Cine.
En esta ocasión la Muestra Internacional de Cine estará conformada por 14 filmes procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, las cuales permitirán conocer 14 realidades actuales del ejercicio cinematográfico desde perspectivas, contextos y estilos distintos.
Se trata de películas que han obtenido premios en los últimos dos años en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, San Sebastián, Málaga, Gijón y Morelia, principalmente, señaló Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
La muestra abrirá con la presentación de Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, película que hasta el momento han visto más de dos millones de espectadores en ese país.
Destaca también la producción del más joven cineasta de esta selección, el canadiense Xavier Dolan, con su filme Mommy (2014), que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor.
Canadá tendrá participación en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con Mapa a las estrellas (Maps to the stars, 2014), de David Cronenberg, quien se posiciona como uno de los directores favoritos del público mexicano.
De Cuba llega Conducta (2014) del director Ernesto Daranas, quien ha tenido gran aceptación por su mirada crítica de una Cuba poco conocida, donde aborda el problema de la educación, de marginalidad, de las migraciones internas en su natal isla.
De Estados Unidos se presentará Cenizas del pasado (Blue ruin, 2013) del creador Jeremy Saulnier, cinta ganadora en Cannes con el Premio Fipresci. En la selección de esta muestra destaca igualmente la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, Tan negro como el carbón (Bai ri yan huo,  2014), del director Yi’nan Diao, donde ofrece un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido la realidad china actual.
Por parte de México se podrá apreciar la cinta Güeros (2014), premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín; su autor, Alonso Ruizpalacios, la describe como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.
 En esta 57 Muestra Internacional no podía faltar el cine volcado a la experimentación del director francés Jean Luc Godard, con Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), en la cual reflexiona sobre las nuevas formas de comunicación y donde hace uso de la tecnología 3D. Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con el equipo tecnológico para proyectar este tipo de películas, por lo cual los amantes del séptimo arte podrán apreciar la cinta en la Sala 1: Jorge Stahl.
 La cartelera está conformada por otras producciones, entre ellas Leviathan (2014) de Rusia; desde Turquía se presenta Sueño de invierno (Winter sleep, 2014), cinta que se alzó con la Palma de Oro en Cannes; del Reino Unido, Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013). La producción sueca-danesa Fuerza mayor (Force majeure, 2014) e Ida (2014), ésta fue aspirante a competir por el Óscar, producción del polaco Pawel Pawlikowski.
 Cabe señalar que la Muestra Internacional 56 registró cifra récord de asistencia el pasado mes de abril, con 47 mil 430 espectadores, por lo que se prevé marcar nuevo récord de asistencia.
 La 57 Muestra Internacional del Cine podrá disfrutarse en un amplio circuito de salas comerciales y culturales del área metropolitana de la Ciudad de México, así como en plazas de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes, a partir de la última quincena del año.
En esta edición la Cineteca Nacional aplicará descuentos para estudiantes, Inapam y maestros, además quienes adquieran el abono de 14 entradas contarán con 15 por ciento de ahorro. La venta de boletos iniciará a partir del 31 de octubre.
Para conocer la cartelera de la 57 Muestra Internacional de Cine visite el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios7muestra57/ ​

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con