Una experiencia para disfrutar el cine mudo ambientado con música en vivo

  • Piano, oboe, violonchelo y viola, instrumentos que musicalizarán las películas.
Mérida, Yucatán.- Fragmentos y películas del cine mudo serán musicalizados en vivo por el cuarteto “Musiké”, que ofrecerán una experiencia diferente y promoverán el interés del público por obras cinematográficas clásicas.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el ciclo “Musiké en silente” se llevará a cabo el 29 de noviembre, así como los días 6 y 13 de diciembre en el Centro de Artes Visuales (CAV) ubicado en el barrio de Santa Ana de esta ciudad, en horario de 19:00 horas.

Durante las proyecciones, “Musiké” recreará la antigua práctica de principios del siglo XX cuando las salas de cine contaban con un pianista o fonógrafo, incluso una orquesta o coro situado detrás de la pantalla, lo que servía para crear la atmósfera adecuada a las escenas, una práctica que sigue vigente pero con las bandas sonoras de las películas.

El ciclo dará inicio con fragmentos de “La cenicienta”, “El infernal juego de niños” y “El viaje a la luna”, filmes realizados por el “Mago del cine” Georges Mélies, francés que reinó en el género fantástico y del trucaje cinematográfico durante 20 años.

La selección de “La cenicienta” estará musicalizada por obras de Rossini, “Danza de las horas de la Gioconda”, de Ponichielli, “El Danubio azul”, de Johann Strauss, “La marcha nupcial”, de Félix Mendelssohn, y “El vals de las flores”, de Tchaikovsky.

Asimismo, mientras el público disfrute algunas escenas de “El infernal juego de niños”, sonarán fragmentos de la ópera cómica “Orfeo en los infiernos”, musicalizada por Jacques Offenbach.

Finalmente, basada en una novela de Julio Verne, “Viaje a la luna”, pionera del estrambótico lenguaje que años más tarde alcanzaría su máxima expresión en el cine de animación, el “stop motion” estará ambientado por “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns.

Integrado por Juan Méndez en la viola, Francisco Granados en el violonchelo, Mahonri Abán a cargo del oboe y Cristopher Canché en el piano, el cuarteto “Musiké” también dará sonido a la cinta “El hombre mosca”, obra maestra de Harold Lloyd y cuya escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo y de la historia del séptimo arte. La cita es el sábado 6 de diciembre.

El ciclo concluirá el 13 del mismo mes con la proyección de “Fausto”, clásico de la época dirigido por F.W. Murnau y protagonizado por Gösta Ekman, Emil Jannings y Camilla Horn. Murnau es considerado uno de los más importantes directores de todos los tiempos y en esta película se basa en los cuentos tradicionales de la figura de dicho personaje en la versión de los clásicos de Goethe.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con