Vigente el legado escultórico del francés Auguste Rodin

Mérida, Yucatán.- El legado del escultor francés Auguste Rodin sigue vigente como fuente de inspiración para los artistas contemporáneos, pues si bien pareciera un arte lejano y antiguo, hoy su forma de hacer escultura es una oportunidad para reflexionar y llegar a todo tipo de público, afirmó el Mtro. Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya.

Durante su conferencia “Rodin y la modernidad” en el marco de las actividades que se realizan en torno a la exposición temporal “Cuerpo. Colección Museo Soumaya” que alberga la sala 3 del Centro Cultural Olimpo, expuso que las obras de Rodin siguen emocionando a los artistas contemporáneos.

Entre otras cosas, recordó que Rodin es un artista de fines del siglo XIX y principios del XX que marcó una transición, una ruptura en la forma de entender el arte.

“Cuando vemos arte contemporáneo, sentimos que no lo entendemos, y algo similar sucedió con la producción plástica de Rodin. Es por ello que incluir su trabajo en colecciones como la del “Cuerpo” del Soumaya nos permite compartir ese tesoro de manera gratuita a los públicos más diversos, con todo tipo de capacidades y discapacidades”, indicó.

El Mtro. Miranda reiteró que el legado de Rodin sigue vivo en la forma de cómo entender el volumen y cómo cambió la forma de hacer el arte.

“Tenemos una tradición de cultura en el arte occidental, así como identificamos la obra de Miguel Ángel con su “Piedad”, luego llega la escultura de Rodin siguiendo una tradición similar con el cuerpo”, dijo.

En breve entrevista, el Mtro. Miranda comentó que las exposiciones de arte, como la del “Cuerpo”, encierran mucho más que lo que se aprecia a simple vista con obras.

“En ellas hay emociones, denuncia, una época, pueden tener un mensaje para mejorar nuestras condiciones de vida y el diálogo entre el artista  y los nuevos públicos. No se trata de hablar del pasado, sino del aquí y ahora”, recalcó.

Según dijo, en la salas de exposición se busca que las obras sean las protagonistas; sin embargo, hoy es necesario sumarse a las nuevas tecnologías (Facebook, Twitter, Instagram) para descentralizar el arte, escuchar lo que el público quiere y espera, en particular a los jóvenes, y llegar a toda la sociedad.

Durante la conferencia, el director del Museo Soumaya compartió anécdotas y la trayectoria del escultor francés; sus  encargos más importantes, como “Los burgueses de Calais” y “Monumento a Balzac”; obras inconclusas como “La puerta del infierno” (una reflexión sobre la condición humana y en la que trabajó hasta sus últimos días), y las más conocidas, como “El Pensador”, así como quienes influyeron en su creación.

Fue durante la Belle Époque, poco antes de la Primera Guerra Mundial, lo que marcó el florecimiento de Rodin y los impresionistas.

Al final de su charla, el Mtro. Miranda hizo una invitación para visitar la colección “Cuerpo”, misma que contempla 50 piezas, todas auténticas, de grandes maestros del arte. “De nada sirve hacer exposiciones si no la gente no las ve; hay quienes ven el arte y se sienten identificados, el gusto se vale, lo que no es válido es que la sociedad no acuda a este tipo de actividades con el pretexto de que no entiende el arte”.

Actualmente el Museo Soumaya, en sus dos sedes en la ciudad de México (Plaza Carso y Plaza Loreto), alberga la colección más importante de Rodin fuera de Francia, con más de 350 piezas, desde mármoles, terracotas, bronce, dibujos y fotografías al alcance de todos. Desde el año 2000, el Museo comenzó a realizar exposiciones itinerantes de su acervo a diferentes estados del país; en Mérida estuvo presente hace ocho años con una colección de Estampa y Grabado, “Ya nos hacía falta regresar”, concluyó.

Del escultor francés, la muestra “Cuerpo” exhibe en el Olimpo la escultura de bronce “La pequeña mártir número 5”.

A la conferencia, realizada en la Videosala del Olimpo, asistió el director de Cultura Irving Berlín Villafaña, así como artistas plásticos, jóvenes y público en general.

La exposición “Cuerpo. Colección Museo Soumaya”  permanecerá expuesta en el Olimpo hasta abril y posteriormente han comenzado gestiones para llevarla a Durango.

Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con