Mérida, Yucatán.- El legado del escultor francés Auguste
Rodin sigue vigente como fuente de inspiración para los artistas
contemporáneos, pues si bien pareciera un arte lejano y antiguo, hoy su forma
de hacer escultura es una oportunidad para reflexionar y llegar a todo tipo de
público, afirmó el Mtro. Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo
Soumaya.
Durante su conferencia “Rodin y la modernidad” en el marco
de las actividades que se realizan en torno a la exposición temporal “Cuerpo.
Colección Museo Soumaya” que alberga la sala 3 del Centro Cultural Olimpo,
expuso que las obras de Rodin siguen emocionando a los artistas contemporáneos.
Entre otras cosas, recordó que Rodin es un artista de fines
del siglo XIX y principios del XX que marcó una transición, una ruptura en la
forma de entender el arte.
“Cuando vemos arte contemporáneo, sentimos que no lo
entendemos, y algo similar sucedió con la producción plástica de Rodin. Es por
ello que incluir su trabajo en colecciones como la del “Cuerpo” del Soumaya nos
permite compartir ese tesoro de manera gratuita a los públicos más diversos,
con todo tipo de capacidades y discapacidades”, indicó.
El Mtro. Miranda reiteró que el legado de Rodin sigue vivo
en la forma de cómo entender el volumen y cómo cambió la forma de hacer el
arte.
“Tenemos una tradición de cultura en el arte occidental, así
como identificamos la obra de Miguel Ángel con su “Piedad”, luego llega la
escultura de Rodin siguiendo una tradición similar con el cuerpo”, dijo.
En breve entrevista, el Mtro. Miranda comentó que las
exposiciones de arte, como la del “Cuerpo”, encierran mucho más que lo que se
aprecia a simple vista con obras.
“En ellas hay emociones, denuncia, una época, pueden tener
un mensaje para mejorar nuestras condiciones de vida y el diálogo entre el
artista y los nuevos públicos. No se
trata de hablar del pasado, sino del aquí y ahora”, recalcó.
Según dijo, en la salas de exposición se busca que las obras
sean las protagonistas; sin embargo, hoy es necesario sumarse a las nuevas
tecnologías (Facebook, Twitter, Instagram) para descentralizar el arte,
escuchar lo que el público quiere y espera, en particular a los jóvenes, y
llegar a toda la sociedad.
Durante la conferencia, el director del Museo Soumaya
compartió anécdotas y la trayectoria del escultor francés; sus encargos más importantes, como “Los burgueses
de Calais” y “Monumento a Balzac”; obras inconclusas como “La puerta del
infierno” (una reflexión sobre la condición humana y en la que trabajó hasta
sus últimos días), y las más conocidas, como “El Pensador”, así como quienes
influyeron en su creación.
Fue durante la Belle Époque, poco antes de la Primera Guerra
Mundial, lo que marcó el florecimiento de Rodin y los impresionistas.
Al final de su charla, el Mtro. Miranda hizo una invitación
para visitar la colección “Cuerpo”, misma que contempla 50 piezas, todas
auténticas, de grandes maestros del arte. “De nada sirve hacer exposiciones si
no la gente no las ve; hay quienes ven el arte y se sienten identificados, el
gusto se vale, lo que no es válido es que la sociedad no acuda a este tipo de
actividades con el pretexto de que no entiende el arte”.
Actualmente el Museo Soumaya, en sus dos sedes en la ciudad
de México (Plaza Carso y Plaza Loreto), alberga la colección más importante de Rodin
fuera de Francia, con más de 350 piezas, desde mármoles, terracotas, bronce,
dibujos y fotografías al alcance de todos. Desde el año 2000, el Museo comenzó
a realizar exposiciones itinerantes de su acervo a diferentes estados del país;
en Mérida estuvo presente hace ocho años con una colección de Estampa y
Grabado, “Ya nos hacía falta regresar”, concluyó.
Del escultor francés, la muestra “Cuerpo” exhibe en el
Olimpo la escultura de bronce “La pequeña mártir número 5”.
A la conferencia, realizada en la Videosala del Olimpo,
asistió el director de Cultura Irving Berlín Villafaña, así como artistas
plásticos, jóvenes y público en general.
La exposición “Cuerpo. Colección Museo Soumaya” permanecerá expuesta en el Olimpo hasta abril
y posteriormente han comenzado gestiones para llevarla a Durango.
Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20 horas. La
entrada es gratuita.
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