Se incrementa el número de especialistas en mediación

Mérida, Yucatán.- Los niveles de seguridad que privan en nuestra entidad nos colocan a la vanguardia, pero también con la oportunidad casi singular de concentrarnos de manera especial en estrategias de prevención en favor la paz y la convivencia social, rubro en el que la mediación jugará un papel trascendental, afirmó el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el fiscal General encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a 24 mediadores recién graduados, tras el curso de 180 horas impartido por el Instituto de Mediación de México A.C., con lo que se incrementa el número de especialistas en la materia, en nuestra entidad.

Ante la magistrada, Adda Cámara Vallejo y Jorge Pesqueira Leal, impulsor de la mediación a nivel nacional, el abogado del Estado refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido una fuerte impulsora de los mecanismos alternativos, con números destacados que continúan al alza.

En 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió 139 casos, cifra que creció en 2011 a 470; 522 en el 2012; dos mil 174 en 2013; tres mil 253 en el 2014 y un total de mil 87 en tan solo el primer trimestre del 2015, con un 99 por ciento de efectividad.

“Esto ha beneficiado a la ciudadanía yucateca en gran medida, pues les brinda las herramientas idóneas para resolver conflictos con ayuda de un facilitador, sin tener que complicarse con largas luchas jurídicas, de manera extenuante”, subrayó.

Al resaltar el trabajo realizado por los recién graduados, Aldecua Kuk afirmó que ningún modelo de armonía y ninguna inversión por la convivencia social, ofrece rendimientos si no existe seguridad jurídica, patrimonial y paz social.

Entre los mediadores graduados a partir de esta fecha, figuran abogados particulares y también dos especialistas adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes en adelante podrán desempeñarse en el ámbito profesional de los mecanismos alternativos.

Ante ello, insistió en la trascendencia de la mediación como moderna herramienta para solucionar conflictos mediante el apoyo mutuo y el diálogo que, a la postre, permitirá que nuestra entidad mantenga las condiciones de seguridad existentes.

Adda Cámara Vallejo y Jorge Pesqueira coincidieron en que la mediación trae beneficios a la sociedad al ser procedimientos rápidos y económicos, además de que los acuerdos entre las partes son confidenciales y las soluciones, voluntarias, lo que las convierte en justas e imparciales al resolver los problemas de raíz.

“El compromiso de palabra se ha convertido en hechos, y ello ha permitido que el Estado de Yucatán se convierta en estado líder entre otras entidades de la República en el desarrollo de esta metodología, como una filosofía profundamente humana, destacó Pesqueira Leal.

En el evento realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida se entregaron los respectivos diplomas a los participantes que, a partir de hoy, podrán ejercer la mediación para apoyar a solucionar conflictos entre varias personas, a través del diálogo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con