Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2016, para escritor hidrocálido

  • Yucateco y poblano reciben menciones honoríficas.
Mérida, Yucatán.- El texto El antiguo enemigo del escritor Gustavo Vázquez Lozano, oriundo de Aguascalientes, obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2016, que en esta edición registró 430 trabajos inéditos.

En presencia de los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de la Dirección del ramo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, así como de la creadora que da nombre al certamen, se realizó la lectura del laudo del galardón.

El funcionario estatal informó que el ganador recibirá la cantidad de 50 mil pesos que le serán entregados el próximo 21 de enero de 2017 a las 11:00 horas, en el Centro de Artes Visuales (CAV), en el  marco del Mérida Fest y las celebraciones de la ciudad como Capital Americana de la Cultura

Ante el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, la notario pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, leyó el dictamen firmado por el jurado calificador conformado por María Teresa Mézquita, Jesús Víctor Garduño y la propia Beatriz Espejo.

Después de dar a conocer el nombre del triunfador y en presencia de los medios de comunicación, Metri Duarte se comunicó con Vázquez Lozano para darle la noticia, quien agradeció a las autoridades y expresó su admiración por la escritora.

De acuerdo con el cuerpo colegiado, el concursante participó con el seudónimo Septiembre y su obra fue elegida sobre las demás por su gran tensión narrativa que demuestra al tratar un tema histórico suficientemente conocido, como lo es un pasaje en la vida de Francisco I. Madero, en el que está presente la innovación literaria.

En su turno, la también catedrática de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y ensayista veracruzana indicó que cada año el concurso aumenta en cantidad de participantes y señaló que desde sus inicios se han recibido propuestas de todos los estados del país, cuya calidad es bastante notable.

Finalmente, Ahumada Vasconcelos señaló que en el mundo de las letras, el cuento es un género privilegiado, por lo que no debe extrañarnos que una competencia de este tipo cumpla 16 años, estimulando a quienes tienen el don de dar vida a estas historias.

Además, se otorgaron dos menciones de honor que corresponden a: El guardadito, inscrito bajo el sobrenombre Carolina Catala, de Joaquín Filio Tamayo Herrera de Yucatán y  La cerca de Jorge Eduardo Basaldúa Silva de Puebla, quien participó con el alias Luis Irineo.

Estuvieron presentes en el evento el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia estatal, Jorge Cortés Ancona; la subdirectora de Fomento a la Cultura de esta capital, Liliana Bolio Pinelo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con