Investigadores de Europa, EEUU y México se reúnen en Congreso Literario Internacional

  • UC-Mexicanistas realiza en la FILEY 2018 su X Congreso Internacional de Literatura “Box Populi, Vox Dei: De Querellas y Querencias en la Cultura Mexicana”.
Mérida, Yucatán.- Importantes investigadores y escritores de Europa, Estados Unidos y México, se reúnen en el Décimo Congreso Internacional de Literatura “Box Populi, Vox Dei: De Querellas y Querencias en la Cultura Mexicana, en el marco de la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY) 2018.

Del 14 y hasta el 17 de marzo la Asociación de Investigadores del Sistema de la Universidad de California “UC Mexicanistas”, reúne a más de 50 personalidades de la lectura de varios países, de igual manera, destaca la participación de los especialistas yucatecos dentro del programa.

La inauguración estuvo a cargo del rector de esta Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, en su mensaje agradeció a los panelistas por su compromiso en el fomento de la lectura y resaltó que el congreso representa un espacio y una oportunidad para que académicos y estudiantes discutan sobre temas relativos a la literatura e intercambien experiencias.

Por su parte, Sara Poot Herrera profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara, informó que se presentarán 80 ponencias y exposiciones, las mesas tendrán como tema central la obra de David Huerta, Premio Excelencia de las Letras 2018.

En la inauguración y tras hacer un breve recorrido por las ediciones anteriores, todas con una temática y un programa elaborados, la profesora explicó que en esta ocasión, el tema central será el “ring intelectual”.

En cada una de las 20 mesas, los participantes entrarán en una contienda “como si fuera una pelea de box, pero en vez de ganchos habrá palabras, al final, lo que se busca no es que alguien gane, sino conciliar para llegar a un acuerdo”, apuntó.

Señaló que entre los contendientes estarán las obras de Carlos Monsiváis y Octavio Paz, lo que se pretende es hacer un ejercicio con las palabras y con las obras de ambos.

Respecto al objetivo, la investigadora recordó que el propósito del congreso, es fungir como un termómetro de la crítica, teoría y pensamiento de quienes participan en él, por lo que externó su curiosidad por ser partícipe de las contiendas que se llevarán a cabo durante el mismo.

“En esta décima edición el Congreso es abordado desde un enfoque interdisciplinario, en el sentido de que no solo es inclusivo, sino integral, nos reunimos para dialogar sobre temas actuales en un afán de tomarle la temperatura al tiempo”, agregó.

Entre las temáticas abordadas en estos cuatro días resaltan: Obra de David Huerta, Lenguas Originarias, Literatura Española, Siglo XIX, XX, XXI, así como Igualdad de Género.

Asimismo, agregó que esta edición se llevará a cabo en diversas sedes de la ciudad como la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el Museo de Arte Contemporáneo, así como en la zona arqueológica de Uxmal.

Cabe resaltar que UC Mexicanistas ha ganado reconocimiento como un grupo de destacados investigadores que, en su conjunto, ofrecen un enfoque interdisciplinario para una colaboración ya existente de académicos en los Estados Unidos y México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con