La lectura también es para mamás y papás

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- En las escuelas de Yucatán se trabaja también para fomentar hábitos lectores entre las madres y los padres de familia, por lo cual algunos casos de éxito fueron presentados en la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2018.

Rosa Asunción Fajardo Durán, directora de la primaria "Moisés Vázquez Vega", expuso que desde hace tres años ha laborado en un proyecto que involucra a mamás con la finalidad de que tengan un acercamiento a otras experiencias y mundos a través de los libros.

Indicó que la estrategia les ha permitido caminar juntos, "integrarnos como un equipo, construir nuestra identidad, compartir vivencias que lastiman el corazón pero que se reconfortan con la literatura".

A decir de quienes han participado, sus vidas se trasforman o al menos ha cambiado su manera de mirar diversas situaciones, lo que se comprueba a través del comportamiento de sus hijas e hijos y la convivencia que tienen con su comunidad.

Cambiar ciertos paradigmas en una sociedad resulta difícil por lo tanto, al formar el círculo de lectura, existieron ciertas complicaciones, no obstante, tanto docentes como progenitoras y progenitores estuvieron dispuestos.

"Había varios obstáculos a vencer: la situación económica, adicciones, violencia intrafamiliar, entre otros, pero las ganas de apoyar a la niñez y cambiar su entorno hizo que pusieran todo su esfuerzo y se comprometieran en el programa", agregó la maestra Fajardo Durán al intervenir en el coloquio "Lectura, lectores y educación".

Otro caso de éxito se encontró en el colegio "Ignacio Allende" de Dzitnup, Valladolid, en donde Candelaria May Novelo, directora del plantel, organizó sesiones en las cuales el personal que está frente a grupo se reunía para leer antes de iniciar las clases, lo cual les ayudó a seleccionar los textos más adecuados para compartir con sus alumnas y alumnos.

Otra forma de acercar al público en general al mundo de la lectura es mediante la realización de bibliotecas familiares, actividad para la cual las y los cabezas de familia han puesto lo mejor de sí asignando un espacio dentro de sus hogares para colocar acervo.

"Participan creando sus propias colecciones con material reciclable y la escuela les proporciona libros para que las niñas y niños vayan formándose en el hábito de leer en casa", explicó May Novelo.

Aunado a esta dinámica, la plantilla docente se ha comprometido en realizar ferias para promover esta actitud en la comunidad y es una oportunidad para que mamás y papás convivan y estimulen a los más pequeños de la casa.

"Propiciamos también las visitas de personalidades de la ciencia, el arte, la investigación, así como promotores que les llevan obras de su propia autoría y se los regalan; también invitamos con especial cuidado a creadoras y creadores en lengua maya, ya que nuestro proyecto educativo tiene como fin fortalecer nuestra identidad", resaltó.

Al respecto, Fajardo Durán opinó que definitivamente la lectura y la escritura transforman, fortalecen, enriquecen, permiten reflexionar, tomar decisiones y ser mejores personas a través de las diversas actividades en cada centro escolar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con