Se mantiene control de datos sobre violencia de género

Mérida, Yucatán.- Personal de seis instituciones que integran el Comité de Monitoreo y Evaluación de los Registros del Banco Estatal sobre Casos de Violencia contra las Mujeres se capacita para tener estadísticas precisas que permitan establecer políticas públicas, las cuales procuren seguridad a niñas, niños y mujeres.

En el evento, inaugurado por la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, se reconoció el esfuerzo de cada instancia participante por su importancia en la medición y control de datos para impulsar una agenda pública local de prevención y erradicación de los ataques contra este sector de la población.

Dicho Banco administra la información procesada por las dependencias involucradas en la atención y sanción de la violencia intrafamiliar a fin de generar estadísticas, que son necesarias para la planeación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

En Yucatán, quienes se encargan del registro de esa base de datos son integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), y de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

"Sin ustedes no sería posible tener la información necesaria que nos permita medir los tipos de violencia que se generan en el estado y que son un factor de descomposición de la sociedad en general. Por eso el Gobernador Rolando Zapata Bello quiere establecer la plataforma para tener una sociedad diferente", manifestó la funcionaria.

Góngora Sánchez recalcó que el tema de la agresión hacia la mujer se genera en el seno familiar, pues esta conducta ha sido vista por siempre como un hecho cultural y hasta natural.
“Hemos tenido la experiencia de vivir una violencia cercana y eso debe ser motivo para cambiar estructuralmente la sociedad donde vivimos. El aumento de la violencia nos vino a sacudir, tenemos que hacerla visible, hay que enfrentar este grave problema que nos aqueja, mejorar las acciones gubernamentales y coordinar más los esfuerzos interinstitucionales y con la sociedad organizada", enfatizó.

En la inauguración estuvo la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) Alaine López Briceño, quien junto con la secretaria General de Gobierno entregó reconocimientos por la conferencia "Fortalecimiento del banco estatal de datos e información de los casos de violencia contra las mujeres de Yucatán, hacia una política integral construida a partir del registro puntual de los casos".

Dicha charla fue impartida por  Berenice Navarrete  y Horacio López, representantes de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de apoyo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con