Yucatán, preparado ante fenómenos naturales

  • Se realiza simulacro por alerta de tsunami.
Mérida, Yucatán.- Con el fin de evaluar los planes de respuesta frente a eventos naturales, aumentar la preparación y formación preventiva de la ciudadanía, así como mejorar las estrategias y capacidad de resiliencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) participó en el simulacro de tsunami Caribe Wave 2018.

Con instrucciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en dicho ejercicio se demuestran las habilidades organizativas de las autoridades federales, estatales y municipales.

Al respecto, el titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, señaló que lo anterior refuerza el modo eficiente de actuar ante un fenómeno en caso de que alguno llegara a afectar al territorio, con lo que se fortalece la cultura de la prevención.

La operación comenzó alrededor de las 8:00 horas con el hipotético reporte de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubica a 15 kilómetros de profundidad en el mar al norte de Colombia, con lo cual se activaría la alerta de tsunami para Yucatán.

De inmediato se convocó al Comité Estatal de Emergencia, conformado por elementos de Procivy, de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y de diversas dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la Policía Federal y Diconsa.

Asimismo, las secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), Seguridad Pública (Segey), los institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y de Infraestructura Carretera (Incay), las direcciones de Transporte (DTEY) y General de Comunicación Social (DGCS), el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

En el desarrollo del evento se dio a conocer el inventario de recursos humanos y materiales de las autoridades, que se reportaron preparadas para la atención a la población ante este tipo de situaciones

El Coronel de Zapadores, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Miguel Antonio Sánchez Blancas informó que, de ser necesario, se aplicaría el DN-III-E para búsqueda y rescate de personas, el establecimiento de albergues y una cocina con capacidad para generar más de dos mil raciones diarias.

Por su parte, Miguel Fernando Peralta, jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segey, divulgó que se cuenta con 49 albergues. Estos espacios están equipados con bombas sumergibles y plantas de luz de, así como también 62 encargados que conforman cuadrillas para apoyo.

En su participación la jefa del Inspección de la DTEY, Dea Cervantes Uluac, comentó que si se necesita se dispone de 10 unidades para traslado, además de convenios con transportistas para habilitar más vehículos.

Durante la reunión se puntualizó la colaboración entre los organismos encargados de la infraestructura hospitalaria. De esta forma, la responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSY, Gladys Pech Nuñez, comentó que se tiene brigadas de profesionales en medicina y personal de epidemiologia, con paquetes médicos para atender a las zonas afectadas.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Canul Quero, en representación de la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, detalló que con estas acciones se fortalece el seguimiento a la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello de privilegiar la prevención y la coordinación para salvaguardar el bienestar de las yucatecas y los yucatecos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con