Yucatán se ajusta a protocolos ante sismos y tsunamis

  • Director del Cenapred imparte plática sobre los movimientos telúricos en la península.
Mérida, Yucatán.- Para sensibilizar a la población de que en cualquier parte del país se registran sismos de diferente intensidad y de que existe la posibilidad de la formación de un tsunami, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, impartió una plática de estos fenómenos naturales para saber qué hacer en caso de presentarse en el estado.

En respuesta a la invitación del coordinador de Protección Civil local, Aarón Palomo Euán, el funcionario federal dio una charla al personal de diferentes áreas de los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles e instituciones educativas sobre el comportamiento del suelo en la Península y otros datos relacionados con los movimientos telúricos en la región.

En ese sentido, recalcó que aquí se registra una actividad muy baja en la parte geográfica que une a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde se ha generado sismos de magnitud tres. Dijo que no se descarta algún evento de hasta cinco grados, pero que son casi imperceptibles porque el tipo de suelo es de roca calcárea, que le da manifestaciones diferentes.

"Eso es precisamente lo que tenemos que conocer, el comportamiento de las placas tectónicas y sus efectos colaterales para saber qué hacer en caso de que se presente un sismo y establecer los protocolos de seguridad correspondientes para que no nos sorprenda", afirmó.

En ese sentido, Valdés González reiteró que a pesar de que se piensa que en la península no tiembla, de vez en cuando ocurre actividad, la cual no es muy frecuente por la formación rocosa de las cavernas, pero que si se vería afectada por las ondas sísmicas en algún momento dado, por lo que invitó a ocuparnos ya que nadie está exento de los terremotos en todo el país.

Por ejemplo, recordó que el 10 de enero pasado se registró actividad telúrica frente a las costas de Honduras y que sus ondas llegaron a región, lo cual alarmó a la población por un supuesto tsunami que iba a impactar las costas.

Tras recordar que el evento sísmico más grande de la Tierra se dio en esta zona por la caída del meteorito en Chicxulub, apuntó que es indispensable “tener una cultura de la prevención para saber qué hacer".

Durante su intervención, Aarón Palomo invitó a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones que se emitan en caso de sismo o tsunami, así como estar al tanto de estos fenómenos naturales. Asimismo, pidió a no tirar basura por los fuegos que se han reportado hasta ahora, unos 600 y que han afectado a unas 400 hectáreas.

"Hasta ahora hay un incremento de incendios en un 10 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que es importante que no tiren basura en carreteras y de la misma manera solicitarle a los productores que se ajusten al calendario de quemas y seguir todos los protocolos con las autoridades correspondientes para evitar que se salgan de control. En todos los casos favor de llamar al 9-1-1 para cualquier emergencia", concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con