Expedición halla al Santo Grial de los naufragios, un galeón hundido en 1708


  • El San José estaba cargado con oro, plata y esmeraldas; el tesoro vale 17 mil millones de dólares
Boston, EU.- Un galeón español cargado de oro que se hundió en el Caribe frente a la costa colombiana hace más de 300 años fue hallado hace tres años con ayuda de un vehículo submarino autónomo operado por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), reveló el instituto.

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) informó que obtuvo recientemente la autorización de Maritime Archeology Consultants (MAC), Switzerland AG y el gobierno colombiano para dar a conocer nuevos detalles de la exitosa búsqueda del viejo San José de tres siglos.

El barco, que a menudo se llama el "Santo Grial de los naufragios", cayó con un tesoro de oro, plata y esmeraldas en 1708 durante una batalla con barcos británicos en la Guerra de Sucesión española.

El legendario naufragio fue descubierto en la costa de Cartagena, Colombia, el 27 de noviembre de 2015, por un equipo de científicos e ingenieros internacionales durante una expedición a bordo del buque de investigación ARC Malpelo de la Armada colombiana, liderado por el arqueólogo jefe de proyectos de MAC, Roger Dooley.

Se encontró a más de 600 metros debajo de la superficie durante una búsqueda iniciada por MAC y aprobada por el Ministerio de Cultura de Colombia. La búsqueda fue supervisada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Dirección General Marítima (DIMAR).

"Para garantizar una búsqueda exitosa, conservamos los servicios de Woods Hole Oceanographic Institution, que cuenta con una amplia y reconocida experiencia en la exploración de aguas profundas", dijo Dooley. "Esta asociación fue clave para el descubrimiento de San José".

WHOI jugó un papel crucial tanto en la búsqueda como en el descubrimiento del lugar de descanso final del San José, que había sido un gran misterio para los arqueólogos, historiadores, gobiernos y cazadores de tesoros marinos durante décadas. Específicamente, la institución proporcionó y operó un vehículo submarino autónomo llamado REMUS 6000 para inspeccionar un área frente a la península de Barú en Colombia.

"El REMUS 6000 fue la herramienta ideal para el trabajo, ya que es capaz de llevar a cabo misiones de larga duración en amplias áreas", dijo el ingeniero de WHOI y líder de la expedición, Mike Purcell.

Encontrar naufragios de alto perfil no es nada nuevo para REMUS, que jugó un papel fundamental en la búsqueda de los restos de Air France 447 en 2011. El avión se estrelló en 2009 a varios cientos de millas de la costa noreste de Brasil y aterrizó en el océano en algunos del terreno más accidentado del fondo marino en la Tierra. REMUS también se usó para mapear y fotografiar el sitio del naufragio del Titanic durante una expedición de 2010.

El descubrimiento de San José tiene una importancia cultural e histórica considerable para el gobierno y la gente de Colombia debido al tesoro de artefactos culturales e históricos del barco y las pistas que pueden proporcionar sobre el clima económico, social y político de Europa a principios del siglo XVIII. El gobierno colombiano planea construir un museo y un laboratorio de conservación de clase mundial para preservar y mostrar públicamente los contenidos del naufragio, incluidos cañones, cerámicas y otros artefactos.

REMUS se implementó inicialmente fuera de Malpelo para estudiar un área aprobada en junio de 2015. El área de búsqueda general se dividió en bloques de búsqueda, y en los bloques iniciales encuestados, no se encontró el naufragio. Desafortunadamente, toda el área de bloques de búsqueda no pudo completarse en esta primera expedición debido a restricciones de tiempo. En noviembre, el equipo de WHOI junto con MAC y bajo la supervisión de ICANH y DIMAR, regresaron al área de búsqueda determinada por investigaciones históricas previas para finalizar la encuesta en los bloques que no se habían completado.

"Durante la expedición de noviembre, obtuvimos las primeras indicaciones del hallazgo a partir de las imágenes del sonar de barrido lateral del pecio", dijo Purcell. "A partir de esas imágenes, pudimos ver fuertes retornos de señal de sónar, por lo que enviamos REMUS hacia atrás para ver de cerca las imágenes de la cámara".

Para confirmar la identidad del naufragio, REMUS descendió a solo 30 pies sobre el naufragio donde fue capaz de capturar fotos de una característica clave distintiva de los cañones de San José. Misiones subsiguientes en altitudes más bajas mostraron delfines grabados en los únicos cañones de bronce.

"El pecio estaba parcialmente cubierto de sedimentos, pero con las imágenes de la cámara de las misiones de menor altitud, pudimos ver nuevos detalles en los restos y la resolución fue lo suficientemente buena como para distinguir el grabado decorativo de los cañones", dijo Purcell. "El principal arqueólogo marino de MAC, Roger Dooley, interpretó las imágenes y confirmó que San José finalmente fue encontrado ".

"Una vez más, la experiencia de WHOI en tecnología y operaciones AUV ha resultado en un descubrimiento importante ", dijo Rob Munier, vicepresidente de instalaciones y operaciones marinas de WHOI.

"Nos complace haber participado en la resolución de uno de los grandes misterios del naufragio en beneficio del pueblo colombiano y de los amantes de la historia marítima de todo el mundo. Esperamos con interés nuestra participación continua para responder a las preguntas básicas de investigación oceanográfica asociadas con el hallazgo. 

"El REMUS 6000 es propiedad de la Fundación Dalio y operado por WHOI en virtud de un acuerdo de operaciones y mantenimiento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con