Brasil, país invitado en la 21 Feria Internacional del Libro de Coahuila

  • Se ofrecerán más de mil actividades literarias, artísticas y de formación y animación a la lectura
  • Participarán alrededor de 120 empresas y 500 sellos editoriales
Coahuila.- Un gran encuentro cultural tendrá lugar al norte del país en la 21 edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), evento organizado por el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En esta ocasión el país invitado será Brasil, acompañado por el estado de Colima y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ofrecer a los visitantes actividades literarias, artísticas, de formación y animación a la lectura, con la participación de alrededor de 120 empresas y 500 sellos editoriales.

Durante la rueda de prensa, Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal (SC), apuntó que es un deber apoyar esta iniciativa, surgida en una región llena de expresiones culturales.

“Esta feria es una de las más antiguas del norte y eso habla bien de ella, es decir, es un evento que se ha sostenido, que tiene un público que lo ha arropado; una feria no sería posible si no hay una comunidad que la haga suya”, abundó.

Destacó que dicho estado posee un excelente programa editorial y un largo recorrido en fomento a la lectura, ya que ha sido una de las entidades que ha instrumentado un programa estatal y una legislación para promover esta práctica.

Al referirse al país invitado señaló que las nuestras son culturas y lenguas hermanas, por lo que esta es una buena oportunidad para conocer qué se está escribiendo en esa región y ser lectores universales.

Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Coahuila, apuntó que este evento es resultado de un programa integral que busca convertir al estado en un referente cultural de la zona noreste del país.

Detalló que el lema de esta edición será Literatura y libertad, para sumarse a las actividades conmemorativas que se llevan a cabo por el cincuenta aniversario que este año cumplen los movimientos sociales de 1968.

Finalmente, João Marcelo Galvão Queiroz, Ministro Consejero de la Embajada Brasil en México, indicó que para su país es motivo de inmensa satisfacción ser invitado y homenajeado en un evento de esta magnitud.

“La Embajada reconoce el estatus de la feria como el evento literario más importante del norte del país, de manera que sólo podemos estar muy agradecidos con el Gobierno de Coahuila y las entidades involucradas”, agregó.

Algunos de los autores invitados serán Joca Reiners, Regina Crespo, Ana Maria Machado y Paula Parisot, participando en presentaciones de libros, conferencias, charlas y mesas de comentarios.
Galvão Queiroz apuntó que su participación también incluirá música, teatro y artes visuales y la participación de figuras como Camilla Uboldi, reconocida compositora e instrumentista que ofrecerá un concierto de música tradicional brasileña.

También estará presente Coracao, compañía creativa con la obra Las Hormigas, pieza dedicada al público infantil y dirigida por Gutemberg Brito; ésta es una obra de teatro clown orientada a estimular la imaginación creativa de los niños.

Cabe señalar que el estado de Colima tendrá un stand con las publicaciones de la entidad, actividades artísticas, exposiciones fotográficas y una selección de cortometrajes.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará con presentaciones de libros, demostración de drones, robots, un planetario móvil, eventos artísticos y más de diez mil libros a la venta para el público visitante.

Integran el programa literario importantes figuras nacionales e internacionales tales como: Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Pepe Gordon, Wilmer Urrelo (Bolivia), Ana Isabel Conejo Alonso (España), Jorge Dalton (El Salvador), entre otros.

Complementa la oferta literaria de esta Feria una serie de espectáculos en los que participan diversos artistas como: Mario Iván Martínez, Arcelia Ramírez, Francesca Guillén, Oniric compañía clown y teatro de calle, Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, Grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Coahuila, compañía Finisterre teatro y Grupo teatral la Contingencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con