Mexicanas se solidarizan con argentinas por despenalización del aborto

  • A altas horas de la noche, la Cámara Alta bloqueó por un estrecho margen la legalización del aborto ya aprobada por la Cámara de Diputados
CIMACFoto: Enrique Pérez de la Rosa
Por Enrique Pérez de la Rosa
Ciudad de México (Cimacnoticias).- Cientos de mujeres defensoras y feministas, marcharon por el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México la tarde de este miércoles para exigir el derecho al aborto en toda Latinoamérica a propósito de la votación que se daba en el Senado de Argentina para legarlizarlo.

En tanto, en Argentina, a altas horas de la noche, la Cámara Alta bloqueó por un estrecho margen la legalización del aborto ya aprobada por la Cámara de Diputados en julio, con 38 votos negativos y 31 al favor, impidiendo que las mujeres puedan interrumpir un embarazo.

En México, las manifestantes, en su gran mayoría mujeres jóvenes, comenzaron su marcha en solidaridad con el movimiento feminista argentino en dos contingentes, uno que salió del Monumento a la Madre y otro que partió del Ángel de la Independencia, ambas avanzaron hacia el Hemiciclo a Juárez portando pañoletas y mantas verdes, mientras hacían ondear banderas moradas.

La estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de Colectivo Cuerpa, Marisol Anzo Escobar, dijo que la lucha de grupos feministas en Argentina es buen referente para el resto del movimiento feminista de Latinoamérica, por lo que salió a marchar para apoyarlas.

“Ni una lucha es única. Todas las luchas están interconectadas. En esa medida lo que pueden lograr es comunicación y entretejerse con otras y así van tomando fuerza para lograr un cambio a nivel global para todas las mujeres, dijo la estudiante.

Al lugar también llegaron grupos en contra del derecho a decidir de las mujeres quienes portaban pañuelos azules, en su mayoría hombres quienes veían de lejos a las feministas organizándose.

“El discurso pro-vida es engañoso,” dijo Anzo Escobar. “Se dicen a favor de la vida de un producto que no ha nacido. Sin embargo no se pronuncian a favor de la vida de las mujeres que mueren en la clandestinidad del aborto.”

Además de marchar en solidaridad con los grupos feministas en Argentina, cientos de mujeres marcharon para exigir cambios en la ley federal mexicana que solo permite el aborto en ciertos casos, cuando en la Ciudad de México, basta la voluntad de las mujeres para interrumpir un embarazo de forma legal.

“Aunque nosotras en la Ciudad lo tenemos, todavía faltan muchos lugares en donde no está. Y hay muchas mujeres presas por abortar,” dijo Nictee Vitorin, residente de la Ciudad de México.

Antes de que se diera el resultado de la votación en el Senado argentino, Vitorin aseguró que el hecho de que la legalización del aborto se estuviera discutiendo en esos niveles de poder, fue gracias a la organización y presión del movimiento feminista, quien no ha dejado de exigir ese derecho.

“Fue producto del movimiento, de estar en las calles, justo salir a pedir que sea un hecho,” dijo Vitorin. “Nuestras compañeras en Argentina nos recuerdan cómo es que hemos logrado las conquistas y cómo podemos seguir logrando más.”

Giovanni Rivera, residente de la Ciudad de México, también lamentó que el aborto no se permita hasta las 12 semanas de gestación en el resto del territorio mexicano, pero se siente esperanzada de que pueda haber una discusión para legalizarlo como ocurre en la Ciudad de México, para todo el país. “Creo que es posible. Depende de nosotras” concluyó. 18/EPR/LGL

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con