Un Día como Hoy, 20 de junio


#UnDiaComoHoy, 20 de junio, nacieron el pintor Kurt Schwitters [1887], el compositor Jacques Offenbach [1819] y el caricaturista Eduardo del Río "Rius" [1934]; murieron el filósofo Emile Cioran , el artista plástico Robert Brady [1986] y la historiadora Beatriz de la Fuente [ 2005].

#FraseCelebre
Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical.

Eduardo del Río
Eduardo Humberto del Río García nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934 y murió en Tepoztlán, Morelos, el 8 de agosto de 2017. Fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó bajo el pseudónimo de Rius.

Fue un activista político de izquierda y simpatizante comunista, punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. 

Utilizó esto como apertura de la Revolución cubana en su libro "Cuba para principiantes" y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría. Con la publicación de "Es una lástima, Cuba en 1994", modificó su concepto ideológico respecto a ese país, e inició una fuerte crítica contra la corrupción, la burocratización y la represión del gobierno de Fidel Castro.

Durante los primeros años de su vida fue seminarista, aunque años después fue excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de alguna de sus obras (El manual del perfecto ateo).

De formación autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

En los años 1960 inicio dibujando en revistas y en periódicos, algunas veces sobre temas políticos. Hizo dos historietas famosas: Los Supermachos y Los Agachados caracterizadas por numerosas críticas al gobierno mexicano. 

En los años 1990s participó en revistas de humor político: "El Chahuistle" (Plaga de insectos) y "El Chamuco" (El diablo) porque estas publicaciones golpeaban duro a los lectores políticos y religiosos

Los Supermachos
Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, se alcanzó un tiraje semanal de 250 000 ejemplares que se vendieron en su totalidad. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados.

Los Agachados
Los Agachados es la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista, Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizaba, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20 por ciento del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

El Chamuco
Colaboró con la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno, de la cual fue fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos: Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández.

Premios
  • En 1976, fue galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF.
  • En 1987, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.
  • En 2004, recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • En 2010, volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, esta vez por su trayectoria periodística, representada en su trabajo como caricaturista.
  • En 2016, se le otorgó el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas por su trayectoria como caricaturista político por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con