Un Día como Hoy, 24 de junio


#UnDiaComoHoy, 24 de junio, nacieron el escritor Ambroise Bierce (1821], el filósofo y escritor Jean-Baptiste de Boyer, Marquis d’Argens [1704], el escritor Ernesto Sábato [1911]; murieron los pintores José Gutiérrez Solana [195], Rafael Zabaleta [1960] y Rufino Tamayo [1991], así como la escritora Mariana Frenk-Westheim [2004].

#FraseCelebre
«Mi deseo es que al leer este librito sonrías, como yo sonreía al escribirlo».

Mariana Frenk-Westheim
Nació en Hamburgo, Alemania, el 4 de junio de 1898 y murió en la Ciudad de México, el 24 de junio del 2004. Más conocida como Mariana Frenk, fue una escritora, hispanista, curadora de museos y traductora alemana, nacionalizada mexicana. 

Fue autora de cuentos y aforismos, y se le recuerda principalmente por haber vertido al alemán la obra de Juan Rulfo. Fue madre de Margit Frenk y de Silvestre Frenk, quien fue a su vez padre de Julio Frenk Mora y de Carlos Frenk Mora. Fue esposa, en segundas nupcias, del historiador del arte Paul Westheim.

De origen judío sefaradí, Mariana Frenk-Westheim vivió en Alemania con sus dos hijos, Margit y Silvestre Frenk, y con su esposo, el doctor Ernst Frenk, hasta 1930, año en que la familia emigró a México debido al ascenso nazi. Se nacionalizó mexicana en 1936, y uno de sus primeros trabajos fue como traductora en el Fondo de Cultura Económica. Su esposo murió en 1957, y contrajo nupcias tiempo después con el historiador del arte Paul Westheim.

Es conocida sobre todo por la traducción al alemán de Pedro Páramo (publicada en Alemania en 1958), de El llano en llamas (en 1964) y de El gallo de oro (en 1984), de Juan Rulfo, y al español de la obra de Paul Westheim (por ejemplo, el libro Mundo y vida de grandes artistas). Fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Iberoamericana.

En 1982, Miguel Ángel Porrúa editó su minúsculo Mariposa. Eternidad de lo efímero, con dibujos de Carmen Parra y aforismos suyos (la segunda edición apareció en el 2004). En 1992, se publicó, en Joaquín Mortiz, Y mil aventuras (la segunda edición, de la Universidad Autónoma Metropolitana, salió en 1997, y la tercera, de Siglo XXI, en el 2001. 

En el 2002 apareció, en Alemania, Tausend Reime für Grosse und Kleine. Die Tier- und Dingwelt alphabetisch vorgestellt ("Mil rimas para grandes y pequeños. El mundo de los animales y las cosas, en orden alfabético"). Ese mismo año, escribió "lo que es probablemente su última obra, el minicuento" Brevísima historia de amor.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con