Exponen en Morelia obra de Tina Modotti

  • Al retratar el México de los años 20, la actriz y activista rompió con los paradigmas de la fotografía de esa época
Ciudad de México.- El haber roto con los paradigmas de la fotografía en una época en que prácticamente no había mujeres dedicadas a esta actividad artística, la italiana Tina Modotti abrió una nueva visión para dar paso a La vanguardia fotográfica en México, nombre con el que se titula a la exposición itinerante que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Se trata de una serie en blanco y negro de más de 20 imágenes que forma parte del archivo del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que retratan el México de los 20 y abarcan prácticamente siete años de su producción meramente artística, señala Vicente Guijosa, director del Macaz. 
Las fotos que tenemos son ya ese acercamiento a tomar composiciones, la famosa fotografía de los alcatraces, la del poste donde todos los cables están alineaditos, en lo que se hace y se abre una nueva visión, por eso es que se le llama vanguardia de la fotografía en México, porque de ahí se contagia don Manuel Álvarez Bravo y después, su esposa, doña Lola (Dolores Álvarez Bravo)”, explica el también fotógrafo.
 Abierta al público desde el pasado 24 de julio, es una exposición hecha de las placas originales donadas a la Fototeca a la muerte de Tina, por lo que, al estar dicho acervo en poder del INAH su función es difundir la obra, pero sin afectar los originales, algunos de ellos hechos en placa de vidrio.

De acuerdo con Guijosa, algunas de las imágenes que se muestran “son una maravilla que están por cumplir 100 años, en comparación con lo que el mundo está retratando en estos momentos que estamos vueltos locos con los celulares y otros aparatos”.

Refiere que las cámaras usadas a principios del siglo pasado eran las de rollo y no podían tomar más de ocho fotografías, o bien, otras que eran de placa, para cámara de madera, utilizadas en estudio, donde la imagen que se capturaba estaba más planificada.

“Entonces, la fotografía no era para nada con la velocidad con la que ahora podemos hacer una imagen o cien imágenes en media hora, ahí eran unas cinco, 10, unas 20 por día, si bien les iba”, refiere el director del Macaz.

La Vanguardia de la fotografía en México refleja el estilo fotográfico, el momento histórico y la vida de Tina Modotti, mujer excepcional que utilizó sus imágenes como herramienta de cambio social. Que vivió en una época en la que eran muy pocos los espacios para las mujeres en la fotografía y, quienes se dedicaban a esta actividad “no salían del paisaje mexicano, de la chocita, del burrito, de los volcanes”, refiere Vicente Guijosa.

La exposición estará disponible hasta el 1 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el cual se encuentra ubicado en la calle de Acueducto No. 18, colonia El Bosque, en la ciudad de Morelia, en un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y fines de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es gratuita. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con