• Hallan el “cinturón de sargazo” más grande del mundo flotando en Golfo de México
  • La concentración pesa unas 20 millones de toneladas y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México.
  • Las floraciones recurrentes pueden convertirse en la nueva normalidad, científicos
Ciudad de México.- Los científicos descubrieron el mayor florecimiento de algas en el mundo: El cinturón récord de algas pardas se extiende desde África occidental hasta el Golfo de México, y es probable que se quede aquí, dice un equipo liderado por la Facultad de Ciencias Marinas de la USF.

Según un estudio publicado en la revista Science, correspondiente al mes de julio, los investigadores de la Universidad del Sur de la Florida [USF] lograron localizar el sargazo a través de observaciones satelitales.

Las observaciones satelitales han revelado la floración más grande de #macroalgas en el mundo, lo que podría significar una nueva norma de algas marinas para el #Atlántico tropical y el Mar Caribe, impulsado por factores que incluyen la deforestación y el uso de fertilizantes. 

 La concentración de algas fue llamada el “Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico” (GASB por sus siglas en inglés). Mide 8,851 kilómetros y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México, y estiman que pesa unas 20 millones de toneladas.


La revista indica que Cristóbal Colón reportó por primera vez las colchonetas flotantes de algas Sargassum en el centro del Atlántico norte en el siglo XV. Estas alfombras, aunque abundantes, han sido hasta hace poco limitadas y discontinuas. 

Sin embargo, Wang et al. informan que, desde 2011, las esteras han aumentado en densidad y extensión aérea para generar un cinturón de 8850 kilómetros de longitud que se extiende desde África occidental hasta el mar Caribe y el Golfo de México (consulte la Perspectiva de Gower y King). 

Esto representa la floración macroalgal más grande del mundo. Tales floraciones recurrentes pueden convertirse en la nueva normalidad, indica.

Los investigadores señalaron que el sargazo atrae a animales como peces, aves y tortugas, además producen oxígeno. 

“En el océano abierto, el sargazo proporciona un hábitat esencial y refugio para todo tipo de animales marinos”, dijo Wang.

Sin embargo cuando llega a las playas provoca un olor fétido que se traduce en pérdidas económicas. Además, las grandes concentraciones pueden impedir el movimiento o la respiración de algunos animales marinos.

Los investigadores analizaron 20 años de datos satelitales, así como información sobre la deforestación y uso de fertilizantes en el Amazonas.

Según sus análisis, las descargas de nutrientes desde el río Amazonas hacia el Atlántico podría estar alentando el crecimiento del sargazo en los últimos años.



Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.