AMLO pide “perdonar” a Mireles por violencia de género

AMLO pide “perdonar” a Mireles por violencia de género
  • Dice que antes de pedirle su renuncia por sus expresiones misóginas le pediría que ofreciera públicamente una disculpa sincera “hoy mismo”
Ciudad de México.- Mientras mujeres de Michoacán exigen la renuncia del subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles por sus expresiones misóginas y denostativas como “pirujas” y “nalguitas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "perdonar" el vocabulario de violencia de género del funcionario federal.

¿Pero no le va a pedir la renuncia usted?, preguntó la reportera.
Es que quiero ver si existe una denuncia, hay un procedimiento legal, respondió López Obrador. 
Y sí no hay una denuncia, usted como Presidente ¿qué le dice al doctor Mireles? Mireles se quedó con ganas de ser legislador porque estaba en prisión.
Puede ser que… si no hay denuncia o no hay quién resuelva sobre esto, que sí existe, hay instancias, entonces, yo antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa, manifestó.
Ante cuatro mujeres: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; y, la coordinadora de los programas de Bienestar, Cristina Cruz Cruz, el mandatario fue cuestionado sobre si la conducta del funcionario federal amerita su renuncia o despido dada la reiterada manera de referirse al sexo femenino.
Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar, dijo ante periodistas.
Verónica Juárez Piña
@juarezvero
No sé qué es peor,  si sus expresiones misóginas o sus disculpas que  son ridículas y ofensivas, igual que  la posición de @lopezobrador_
 #NoMasDisculpas exigimos su destitución!

Fragmento íntegro sobre el tema, durante la conferencia de hly martes 10 de septiembre de 2019.

INTERLOCUTORA: Para el presidente, dos cuestiones presidente, son fuera de tema.
Me gustaría saber cuál es el nivel de tolerancia que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación hacia las expresiones misóginas del subdelegado del Issste en Michoacán, José Manuel Mireles, que una semana también y la otra también llama a las mujeres de manera denostativa: o pirujas o nalguitas Hay videos que se han hecho virales.
¿Ya le pidió usted la renuncia? Eso, por una parte.
Y por la otra, hace unos días en Tapachula nació un bebé, su mamá es de la República del Congo y dice que le quiere poner Andrés Manuel López Obrador al bebé.
¿Cómo recibe usted esta señal?
Finalmente, el bebé es mexicano. Si tiene algún apoyo especial esta familia, si usted ya lo sabía y si en su caso a usted le gustaría que un nieto suyo llevara su nombre.
Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver si existen denuncias por estas expresiones y que la autoridad competente resuelva.

Yo creo que tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido; o sea, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones. No corresponde, no sólo a nuestro gobierno, sino a lo que somos como sociedad.

Entonces, si hay denuncias que la autoridad competente resuelva.

INTERLOCUTORA: ¿Pero no le va a pedir la renuncia usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que quiero ver si existe una denuncia, hay un procedimiento legal.

INTERLOCUTORA: Y sí no hay una denuncia, usted como presidente ¿qué le dice al doctor Mireles? Mireles se quedó con ganas de ser legislador porque estaba en prisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que… si no hay denuncia o no hay quién resuelva sobre esto, que sí existe, hay instancias, entonces, yo antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa.

INTERLOCUTORA: ¿Haría que viniera a esta conferencia de prensa a disculparse?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hace falta.

INTERLOCUTORA: Ya se disculpó la semana pasada cuando utilizó el primer término de pirujas, hoy hay un video en redes en donde dice: ‘nalguita’, en fin.

Esto es violencia contra la mujer, por eso mi pregunta. ¿Qué nivel de tolerancia hay hacia estas expresiones por parte del gobierno federal que usted encabeza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública; y que no sólo exprese eso, no es decir: ‘Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente, sino hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, y como ser humano, que comentemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así, o sea, sincero.

Porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar.

INTERLOCUTORA: ¿Y si lo vuelve a hacer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya eso sería otra cosa.
Pero yo creo que de esta manera vamos perdonándonos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con