Ciudad de México.-  El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, afirmó que el artista plástico, filántropo y activista oaxaqueño, Francisco Toledo –fallecido ayer a los 79 años–, “es y será ejemplo de lo mucho que podemos hacer por nuestro país”.

“Su muerte no sólo deja consternada a la comunidad artística, sino al pueblo de México”, externó en un comunicado el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El diputado por Tabasco hizo llegar su pésame a la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y a toda su familia, de quien, dijo, abrevó su amor por la cultura oaxaqueña y de México.

Comentó que Francisco Toledo no sólo fue uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana, sino defensor del patrimonio cultural de Oaxaca, creando espacios como la Casa de la Cultura, en su natal Juchitán.

“Sin duda, el maestro Toledo es y será valorado no sólo por su arte y activismo, sino por su gran amor y lucha por mejorar Oaxaca”, manifestó.

“Las obras, luchas y formas de expresarse ante lo que consideraba injusto, será ejemplo de lo mucho que podemos hacer por nuestro país”, abundó.

De la Peña Marshall afirmó que el también ganador del Premio Nacional de Artes en 1998 hizo de la cultura zapoteca un tema de sus obras, refiriéndola en sus pinturas y dejando ver la amplia gama de tradiciones, usos y costumbres de estas comunidades.

Reiteró que Francisco Toledo no sólo fue creador de miles de obras, acuarelas, dibujos, cerámicas, esculturas, gráficas, diseños e ilustraciones, sino también fue defensor de proyectos que involucraban el arte, los libros, las artesanías y la ecología.

Mencionó que la amplia obra de Francisco Toledo, reconocida en varios países, genera un legado incontable, lo que lo hace ser uno de los exponentes artísticos más importantes de México.

Francisco Toledo, ejemplo de lo mucho que podemos hacer por México: De la Peña Marshall

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.