• También de la lucha sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social con todas las prestaciones del Estado mexicano. 
  • El instituto reprueba expresiones de las servidoras y servidores públicos que fomenten la discriminación contra las mujeres
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres condena y lamenta las misóginas y discriminatorias declaraciones del Doctor José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán. 

Mediante un comunicado señaló que dichas expresiones hacia las mujeres usuarias de los servicios de salud fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, mismos que el Estado está obligado a brindar, bajo los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad.

Las expresiones del Doctor Mireles, además de limitar el derecho básico de las mujeres a la salud, también significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social con todas las prestaciones del Estado mexicano. 

No basta con una disculpa que trate de enmendar el error. Para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género, y que el funcionariado a cargo cumpla con la normatividad vigente.

En este sentido, desde el INMUJERES hacemos un llamado a todas las servidoras y servidores públicos a garantizar el acceso a los servicios sin discriminación y en igualdad de oportunidades conforme a lo estipulado en el Código Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

Asimismo, reiteramos la urgencia de construir un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos en el sentido más amplio, elimine el machismo y la violencia institucional. Para ello es necesario continuar fortaleciendo desde las instituciones la eliminación de estereotipos y prejuicios que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

En el INMUJERES continuaremos trabajando para que funcionarios y funcionarias públicas conozcan de su responsabilidad y la obligación que tienen en el impulso para construir una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres.

Función Pública investiga expresiones de un servidor público del ISSSTE en contra de los derechos de las mujeres 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informa que se inició un expediente de investigación por expresiones realizadas por un funcionario público de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán y que pudieran constituir conductas irregulares.

El expediente, aperturado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación.

Asimismo, señala que deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

Una vez terminada la investigación, la Función Pública estará en condiciones de informar sobre los resultados de la misma, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La secretaria Sandoval Ballesteros reafirma el compromiso de fomentar una nueva ética en el servicio público, uno de cuyos elementos fundamentales es la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, hace un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones.

Las expresiones del Doctor Mireles significan un grave retroceso a la lucha feminista; Inmujeres

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.