“Los Mayas cruzo’ob” es plagio de la tesis “Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzo’ob”

“Los Mayas cruzo’ob” es plagio de la tesis “Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzo’ob”
  • El antropólogo Jesús Lizama, con 57 fotografías, muestra los fragmentos de su tesis en el libro de otro antropólogo, Rubén Ariel García Pacheco.
Mérida, Yucatán.- Una tesis que en 1995 fue presentada en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán para opción a título y que meses después recibió el premio INAH “Fray Bernardino de Sahagún”, a la mejor tesis de licenciatura en la categoría de antropología social y etnología, fue plagiada y presentada como el libro “Los Mayas cruzo’ob”.

Acompañado de 57 fotografías y con el título de “Apuntes sobre un plagio”, el antropólogo Jesús Lizama denunció que gran parte de los fragmentos de su tesis están incorporados en el libro “Los Mayas cruzo’ob” del antropólogo Rubén Ariel García Pacheco, presentado en la Feria Internacional del Libro en 2017.

Según García Pacheco elaborar su libro le llevó siete años, incluida la convivencia con los habitantes de Tixcacal Guardia, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quienes revisaron y autorizaron los textos que incluyó en el documento.

Lizama a su vez narra que en junio de 1995, en el auditorio "José Tec Poot" de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, ahora Autónoma, sustentó  su examen profesional para obtener el título de licenciado en Ciencias Antropológicas.

Fue una intensa tarde en la que recibí comentarios, observaciones y críticas por parte del sínodo compuesto por los Drs. Mario Humberto Ruz Sosa (UNAM), Luis Alfonso Ramírez Carrillo (UADY) y Pedro Bracamonte y Sosa.

Al final, obtuve el título junto con la mención honorífica. Unos meses más tarde, la tesis obtuvo el premio INAH “Fray Bernardino de Sahagún”, a la mejor tesis de licenciatura en la categoría de antropología social y etnología, algo que me produce profundo orgullo y que dio a mis padres una gran satisfacción.

Recuerdo bien esos momentos, porque para escribir la tesis residí por varios meses en la localidad de Tuzik, Quintana Roo, recopilando la información de campo; después estuve rumeando por algunos meses las ideas centrales y, finalmente, en Oaxaca, me dediqué a redactarla.

Todo fue parte de un proceso que me costó tiempo, dinero, sacrificios y desvelos. Todo, desde la obtención del dato hasta su interpretación plasmada en un documento, fue llevado a cabo con el máximo cuidado que pude darle en esos momentos.

Desgraciadamente no publiqué la tesis y ésta quedó resguardada en los anaqueles de la biblioteca de la facultad, y circuló limitadamente entre aquellos interesados en el tema.

Y si ahora comento esto es porque hace unos meses recibí un paquete de libros después de participar en un evento académico en el Ayuntamiento de Mérida; uno de los títulos que me obsequiaron fue “Mayas cruzo’ob”, que de inmediato captó mi atención.

Ya por la noche, me dediqué a leerlo. Grande fue mi sorpresa al encontrar párrafos muy conocidos, y es que ese libro, publicado en 2017 por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán del Gobierno del Estado (y presentado en la FILEY por el entonces rector de la Universidad de Oriente, entre otros personajes), literalmente reproduce –en casi todas las partes sin cambio alguno- páginas y páginas de la tesis de licenciatura, sin la menor mención a mi autoría.


En pocas palabras, el autor –o quien firma dicho libro- plagió una gran parte de la tesis, pues presenta mi trabajo como si fuera producto de sus reflexiones y de su autoría.

Al saberse de este plagio, alguna Universidad me ha ofrecido su programa editorial para publicar la tesis de licenciatura, cosa que me gustaría hacer, no solo para evidenciar el plagio llevado a cabo y brevemente reseñado aquí, sino como la forma de presentar un documento que se ha convertido en una etnografía histórica, porque consigna la forma en que hace 25 años vivían su cultura los habitantes de Tuzik.

Acompaño este escrito de sólo unas muestras de lo plagiado. Por un lado encontrarán unas páginas del libro de 2017, con notas a los lados en donde cotejo lo publicado con la tesis de licenciatura. Después, podrán observar algunas de las páginas originales de la tesis, por si ustedes desean realizar su propia comparación. Reitero, son tan solo unos ejemplos de todo lo expoliado”.
“Lo hice, narra, con base en la tesis de licenciatura que titulé “Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzo’ob”. 
Hasta aquí el documento que ha recibido muestras de solidaridad e indignación en su página de Facebook.

Aquí reproducimos algunas páginas exhibidas por Lizama.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con