Después de violentos enfrentamientos, liberan a hijo de "El Chapo" en Culiacán

ara “pacificar” a #Culiacán, que desde la tarde de este jueves es una auténtica zona de guerra, con bloqueos, incendios y enfrentamientos con armas de alto calibre, el hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, fue liberado informó La Jornada, citando a integrantes del Gabinete de Seguridad federal.
  • Ovidio Guzmán fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del cartel de Sinaloa se lo llevaran de la zona, reveló el diario La Jornada, en su página electrónica
Ciudad de México.- Para “pacificar” a #Culiacán, que desde la tarde de este jueves es una auténtica zona de guerra, con bloqueos, incendios y enfrentamientos con armas de alto calibre, el hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, fue liberado informó La Jornada, citando a integrantes del Gabinete de Seguridad federal.

“Ante el cerco que establecieron los grupos cedulas del cartel de Sinaloa en contra de la patrulla integrada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito mexicano que habían detenido a Ovidio Guzman Lopez, hijo de Joaquin El Chapo Guzman se decidió que al verse superados en número se tomó la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar mas violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad”, citó el diario.

-Lo anterior fue señalado por integrantes del Gabinete de Seguridad federal, mientras que en la capital sinaloense continúan las balaceras y los enfrentamientos. Asimismo han circulado versiones que señalan que Ovidio Guzmán fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del cartel de Sinaloa se lo llevaran de la zona.

Con estas acciones también se busca contener que los vehículos que supuestamente bajaban de distintos puntos de la entidad con hombre armados no llegaran a Culiacán-

Antes, Alfonso Durazo confirmó en conferencia de prensa la detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

Detalló que la detención se logró luego de que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena repelieron una agresión en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa.

En un mensaje a medios difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, el funcionario federal indicó que la detención se llevó a cabo luego de una agresión a elementos de seguridad.

Otros grupos efectuaron acciones violentas provocando una situación de pánico, por lo que los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordaron trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes, expuso.

De acuerdo con Durazo Monraño, hoy a las 15:30 horas, 30 elementos de la Guardia Nacional y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuaban un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Ante los hechos, los uniformados repelieron la agresión y tomaron posesión de la vivienda, donde aprehendieron a cuatro ocupantes, entre ellos, el hijo del "Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Agregó que esa acción generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla de fuerzas federales, mientras otros grupos delincuenciales realizaron acciones violentas en distintos puntos de la ciudad contra la ciudadanía generando una situación de pánico.

Para salvaguardar la seguridad de los habitantes de Culiacán, indicó que el Gabinete de Seguridad acordó suspender dichas acciones y trasladarse a la capital sinaloense para conducir las acciones correspondientes.

El Gobierno de México ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad para alcanzar la paz y seguridad de todos los ciudadanos", puntualizó Durazo Montaño.

Quién es Ovidio Guzmán López

Hasta donde se ha informado este jueves 16 de octubre, en el centro de las balaceras de Culiacán, Sinaloa estuvo ubicar y detener a un hijo del capo del narcotráfico, Joaquín “el Chapo“ Guzmán: Ovidio Guzmán López; este es un breve perfil.

Ovidio, de 29 años, es hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa de “el Chapo” y hermano de Joaquín Guzmán López.

Según el expediente 1:18-cr-00081-RC,  radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, Ovidio y Joaquín son señalados de conspirar en abril de 2008 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su introducción en ese país.

La acusación también precisa apodos, pues mientras Ovidio es conocido como "el Ratón" y "Ratón Nuevo", a Joaquín lo conocen como "el Güero", "Moreno", o "Güero Moreno".

"Como resultado de esta acusación, el gobierno de Estados Unidos asegurará toda propiedad que esté a nombre de Ovidio o Joaquín Guzmán López, que haya sido obtenida directa o indirectamente por medio de ganancias derivadas de tráfico de drogas", se explica en el expediente.

En 2014, Ovidio Guzmán habría otorgado una entrevista a un medio argentino, al cual aseguró que su vida no era llevada con lujos. “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”, habría aseverado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con