•  “Hacen el complemento perfecto para lograr el milagro que es el teatro”, afirmó Pablo Valentín, padrino de La casa de Bernarda Alba
  • Producciones Miguel Valles celebró con casa llena el inicio de la temporada de esta obra maestra de la dramaturgia
  • Una voz que demanda una realidad en la que las mujeres puedan ser dueñas de su propio destino
Ciudad de México.- La víspera se llevó a cabo la función para prensa de La casa de Bernarda Alba, obra que cuestiona la rigurosidad del tradicionalismo que caracterizaba a España durante principios del siglo XX, confrontándonos con una realidad que aún permea a nuestra sociedad casi cien años después de la creación de la obra.

Producciones Miguel Valles celebró con casa llena el inicio de la temporada de esta obra maestra de la dramaturgia, la cual explora las necesidades carnales y los prejuicios morales que se conjugan con el miedo a la intimidad y la sobrevaloración de los bienes materiales, en un medio jerárquico que somete a las mujeres y las priva de su autonomía.

Tocando temas de indiscutible vigencia, como es el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre el ejercicio libre de su sexualidad, la puesta en escena de Valles representa una voz que demanda una realidad en la que las mujeres puedan ser dueñas de su propio destino.

La trama de la obra gira en torno a Bernarda y su familia, quien, al enviudar por segunda vez, decide someter a sus hijas a un luto de ocho años; tiempo durante el cual no les será permitido salir de la propiedad familiar. Muy pronto la mayor, Angustias, hija de su matrimonio previo y heredera de una considerable dote, recibe la atención de el joven más atractivo de la Provincia. Sin embargo, la hermana más joven, Adela, está determinada a reclamar todos los derechos sobre su cuerpo y su libertad entregándose a quien ella decida, siendo el novio de su hermana el objeto de su deseo. Esto desencadenará una serie de traiciones que terminará en tragedia.

Al concluir la presentación, Miguel Valles congratuló al elenco por la maravillosa presentación, destacando que celebra la posibilidad de crear un teatro en el que los espectadores pueden irse a casa y continuar comentando a los personajes, pues tienen una cualidad que permanece tras el cierre del telón. Asimismo, anunció que la actriz Laura Jaimes se integrará al elenco alternando en el rol de Bernarda Alba con Claudia Frías, el resto del elenco está conformado por Alejandra de la Rosa (Poncia), Guadalupe Abdalá (Prudencia), Analiz Sánchez (Adela), Karina Ocampo (Josefa), Rocío Cárdenas (Angustias), Xásil Dueñas (Martirio), Indra Duarte (Magdalena), Alejandra Ortega (Amelia) y, alternando personajes, Paulina Magaña y Elizabeth Franco.

Se contó con la presencia de los actores Elizabeth Guindi y Pablo Valentín, padrinos de la puesta en escena. Guindi aprovechó la oportunidad para felicitar a las actrices que conforman la obra, pues durante su trabajo escénico “nos capturan en sus sentimientos, en su encierro, en su esencia y realmente se siente la rivalidad”, afirmó. Por otro lado, Valentín confesó que ya había presenciado la puesta en escena en su presentación anterior, sin embargo, buscaba una excusa para volver, y pisar el escenario como padrino representa un honor, a su vez, le deseó mucha suerte al elenco durante la temporada destacando que “hacen el complemento perfecto para lograr el milagro que es el teatro”.

La casa de Bernarda Alba se presenta en el Teatro Tepeyac todos los miércoles a las 20:00 horas, hasta el 25 de diciembre. También podrá disfrutarse los sábados 12, 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre a las 19:00 horas, así como los domingos 17 de noviembre, 8, 22 y 29 de diciembre, a las 16:30 y el 15 de diciembre a las 17:00 horas.

La víspera se llevó a cabo la función para prensa de La casa de Bernarda Alba, obra que cuestiona la rigurosidad del tradicionalismo que caracterizaba a España durante principios del siglo XX, confrontándonos con una realidad que aún permea a nuestra sociedad casi cien años después de la creación de la obra.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.