Mérida, Yucatán.- Fiscales de la zona sur-sureste del país intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia y tomaron acuerdos trascendentales, entre los que se destacó la unión de esfuerzos para reforzar estrategias y analizar los problemas comunes de esta región del país.

Tras la inauguración, a la que acudió la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, elogió que Yucatán fuera la sede de la segunda sesión ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Junto con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron varias mesas de trabajo en las que representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y la entidad anfitriona tomaron varios acuerdos, como por ejemplo, que las Fiscalías y Procuradurías establezcan sus Unidades de Extinción de Dominio para su atención, de acuerdo a la ley nacional sobre la materia, con áreas de inteligencia patrimonial y financiera.

Sobre este tema, se solicitó que estas instancias designen enlaces operativos con la Unidad sobre el tema perteneciente a la FGR, a fin de generar una red nacional. Se detalló que esta normativa no sólo será aplicable para la propiedad privada, sino también para la de tipo social, además de que deberá cumplir con estándares internacionales.

Asimismo, se aprobó un conversatorio en materia de extinción de dominio para el próximo 24 y 25 de octubre, en el Estado de México. Otro acuerdo fue el de estrechar lazos de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para establecer procesos de coordinación ágiles que apoyen las investigaciones, a través de un servicio informático para el intercambio entre bancos, casas de bolsa y autoridades, con previa autorización de un Juez de Control.

En lo que a seguridad trata, se propuso mantener un trabajo coordinado con la Guardia Nacional para ejecutar la correcta investigación y persecución de los delitos. En materia forense, se determinó participar en la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense, solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de que apoye en las labores de identificación de cadáveres que hasta el momento no lo han sido.

Dicho plan será definido por el Sistema Nacional de Búsqueda y se generarán los lineamientos para el trabajo coordinado con las Fiscalías y Procuradurías.

Al hacer un balance de los trabajos abordados en el marco de la Conferencia, se explicó también que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció la propuesta de estrategia para fortalecer la obtención de datos en este rubro.

En ese sentido, se comentó la posibilidad de generar un Sistema Nacional de Información en Procuración de Justicia de parte del Inegi. Tal iniciativa será presentada en la próxima asamblea de la citada Conferencia para ser aprobada e implementada en todo el país, en coordinación con el Centro Nacional de Seguridad Pública.

Acompañado de su similar de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, para dar a conocer los resultados de los temas abordados, Cetina Arjona reiteró que el trabajo que realiza cada una de las instituciones en la materia debe continuar sin descanso.

Esto, dijo, solo se logra con voluntad, lo que permitirá avanzar en temas como las colaboraciones entre las diferentes Fiscalías, la comunicación oportuna de detenidos, las diligencias para la investigación de los delitos y declaración de testigos, además del acercamiento con el Poder Judicial para definir los criterios para una mejor procuración de justicia.

“Ser fiscal General es una verdadera oportunidad para servir a los demás y cumplir con el objetivo principal de acercar la justicia a los que más lo necesitan. Emprendamos este reto sin dudas, ni sucumbir a las tantas tentaciones que tenemos por la misma naturaleza del cargo”, concluyó el funcionario.

Fiscales de la zona sur-sureste del país intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia y tomaron acuerdos trascendentales, entre los que se destacó la unión de esfuerzos para reforzar estrategias y analizar los problemas comunes de esta región del país.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.