• La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM es ahora miembro extranjero honorario de ese organismo 
  • Trabajar con los jóvenes del bachillerato en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y vincular la ciencia con la sociedad, fue la razón por la que se otorgó el ingreso, afirmó 
  •  “Espero que este reconocimiento brinde la visibilidad necesaria para salvar Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo”, dijo
Ciudad de México.- Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por sus méritos en la vinculación entre ciencia y sociedad, en particular entre estudiantes con Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo.

“Este reconocimiento internacional es para México y para la UNAM, porque uno es lo que es por la Universidad. En la AAAS estoy en compañía de gigantes: Darwin, Einstein... más vale trabajar para estar a la altura”, dijo.

Pertenecer a la Academia, fundada en el siglo XVIII, es considerado un honor sólo superado por el Premio Nobel. “Es un orgullo enorme”, afirmó Souza vía telefónica desde Nueva York, donde fue investida.

Para la Academia es trascendental la vinculación con la sociedad, y esa es la razón por la que Souza es distinguida. “Mi currículum es bueno, pero hay gente con mejor trayectoria; el asunto es que trabajar con los niños del bachillerato en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y vincular la ciencia con la sociedad, fue la razón por la que se me otorgó el ingreso, así que mi obligación es continuar con esa labor y hacer más, porque necesitamos salvar al humedal más importante del mundo, que se halla en peligro mortal”, subrayó.

Cuatro Ciénegas

Invitada por la NASA y guiada por el ictiólogo Wendell Minckley, hace 20 años Souza Saldívar visitó por primera vez la región de Cuatro Ciénegas.

La única zona terrenal semejante a la superficie marciana, pero también a nuestra Tierra primitiva, provocó en la científica universitaria “amor a primera vista”, y a partir de entonces le dedicó un apasionado trabajo de investigación y la promoción de su conservación.

“Espero que este reconocimiento le brinde la visibilidad necesaria para que se salve y se cierren los canales en Cuatro Ciénegas (de Saca Salada, que vacía los pozos del sitio)”, expuso.

“Cuatro Ciénegas es el humedal más importante y diverso, y eso es extraordinario porque está en el desierto, pero además es el sitio con menos nutrientes, con la dosis exactamente necesaria. Es un lugar único porque ahí siguen dominando las bacterias como en el principio de la vida”, abundó.

La AAAS es una organización dedicada a la enseñanza y al avance del conocimiento. Es una asociación honorífica en Estados Unidos que actualmente cuenta con aproximadamente cuatro mil integrantes y cerca de 600 miembros externos honoríficos.

Algunos mexicanos que han pertenecido a esa institución son Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y los universitarios Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física; Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular; y José Sarukhán, exrector de la UNAM y fundador del Instituto de Ecología.

Valeria Souza es bióloga, maestra en Biología, doctora en Ecología por la UNAM y especialista en evolución molecular y microbiana. Posdoctorada en la Universidad de Míchigan, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Actualmente dirige el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del IE.

Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por sus méritos en la vinculación entre ciencia y sociedad, en particular entre estudiantes con Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.