• Destaca que, en breve, la Función Pública lanzará convocatoria para titulares de OIC dirigida exclusivamente a mujeres, a través del Servicio Profesional de Carrera.
  • Participa en el Foro Nacional por la ProIgualdad 2019-2024.
Ciudad de México.- La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, celebró la presentación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) 2019-2024, en cuyos objetivos la Función Pública da pasos contundentes como la emisión, en breve, de una convocatoria exclusiva para mujeres, a través del Servicio Profesional de Carrera, para titulares de Órganos Internos de Control (OIC).

Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, puntualizó que, con acciones de este tipo, la Función Pública compagina su política de igualdad de género con el Programa Proigualdad, “al que se suma con el mayor de los compromisos para alinear esfuerzos y multiplicar resultados”. 

Refirió que, a través de sus tres aristas: de acción, de reacción y de profesionalización, correspondientes a la fiscalización, la asignación inmediata y directa de las responsabilidades administrativas, y la creación de una nueva ética de trabajo, la Función Pública busca atacar la corrupción y la impunidad desde su raíz y con una perspectiva de género.

“La corrupción no es de género neutro, afecta de forma distinta a mujeres y hombres y aterriza con mayor crueldad y encono en las mujeres, y en particular en las más excluidas que, lamentablemente, siguen siendo las mujeres indígenas en algunas regiones”, advirtió.

Recalcó que, por ello, la Función Pública trabaja sin descanso desde el inicio de esta nueva administración y mencionó entre los resultados más de 31 mil denuncias recibidas hasta octubre, 22 mil 900 carpetas de investigación abiertas, casi 3 mil sanciones impuestas a servidores públicos, mil inhabilitaciones, 200 destituciones y casi 300 sanciones económicas resarcitorias.

La secretaria Sandoval Ballesteros destacó que es la primera vez que una institución mexicana desarrolla un programa nacional junto con las mujeres y desde una metodología única, feminista y participativa, para atender las principales problemáticas que todavía impiden a las mujeres y niñas ejercer sus derechos en condiciones de igualdad. 


Recordó que, en términos laborales, en México, la participación de las mujeres en la economía es de 43%, porcentaje del que 57% lo hace en la informalidad, lo cual, dijo, “es lógico cuando 55% de las adolescentes de entre 15 y 17 años no tienen oportunidades de estudio o de trabajo”. 

De ahí que se busque, insistió, reducir las brechas de desigualdad y responder a la diversidad cultural y territorial de México para erradicar la discriminación en todas sus formas. 

Resaltó la firma, por primera vez en la historia, de un Memorándum de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer el servicio público y el combate a la corrupción con una perspectiva de género, así como la revisión de los procedimientos que han impedido a las víctimas obtener justicia administrativa a tres años de la creación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Recordó que una de las realidades sistemáticamente ignoradas en la lucha contra la corrupción era precisamente el impacto diferenciado que tiene entre hombres y mujeres por lo que la Función Pública está subsanando esa carencia.

La secretaria Sandoval Ballesteros ratificó el compromiso de la Función Pública de mantener el impulso de las medidas que garanticen igualdad de condiciones en toda la Administración Pública Federal, aseguren un ambiente libre de violencia y discriminación, y promuevan políticas públicas con perspectiva de género. 

“Sólo sumando toda la fuerza de la ciudadanía y el Estado, vamos a construir la matria próspera, justa y equitativa que queremos”, concluyó.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, celebró la presentación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) 2019-2024, en cuyos objetivos la Función Pública da pasos contundentes como la emisión, en breve, de una convocatoria exclusiva para mujeres, a través del Servicio Profesional de Carrera, para titulares de Órganos Internos de Control (OIC).

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.