Editora de Negocios de Notimex es desalojada de las oficinas; denuncia ante la CNDH y el CONAPRED

Con ocho años de antigüedad en la empresa y siete de embarazo, de alto riesgo, la editora de Negocios de Notimex, Diana Pérez Caballero, fue expulsada de su trabajo por no aceptar formar parte del nuevo sindicato de trabajadores de la agencia de noticias del estado mexicano.
  • Represalias por negarse a afiliar al nuevo sindicato creado por la empresa. 
  • Acoso laboral: le cambian –sin previo aviso- su horario: 14.00 a 21.00 horas, con descanso lunes y martes
Ciudad de México.- Con ocho años de antigüedad en la empresa y siete de embarazo, de alto riesgo, la editora de Negocios de Notimex, Diana Pérez Caballero, fue expulsada de su trabajo por no aceptar formar parte del nuevo sindicato de trabajadores de la agencia de noticias del estado mexicano. 

La trabajadora quien denuncia acoso laboral, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED que emitió una recomendación el viernes 1 de noviembre.

Afirmó que hay presión por parte de los jefes en la agencia para que los trabajadores firmen contrato con el nuevo sindicato creado por ellos, desconociendo al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SUTNOTIMEX).

Este lunes 4, se difundió un video en redes sociales de cómo Pérez Caballero era desalojada por personal de Servicios Generales, mientras al menos cuatro compañeros responsabilizaban a la dirección administrativa y la dirección general de la agencia sobre lo que pudiera ocurrirle por su embarazo.

Diana supone que todo inició por haber expresado, desde su cuenta en twitter, "que no estaba de acuerdo con la nueva dirigencia sindical... Es para obligarme a renunciar".

Dijo que esa opinión la publicó en post que publicó Notimex en su cuenta oficial de Twitter.  “Minutos después mi tuit fue borrado, eliminado, ya nadie lo podía compartir”, así como denunció que todos los correos institucionales de los trabajadores están bloqueados.

Denunció que el subdirector de Administración de la agencia, Juan Antonio Canché Chan, le solicitó le informara cuándo se iría de incapacidad y que ya no debía tardar en dar una respuesta. 

Le comente que mi cita en el IMSS es el 20 de noviembre y me dice que es mucho tiempo. 

El lunes Rosario Manzanos, directora editorial, me llamó a su oficina y me mostró de su teléfono celular un oficio que cambia horarios a partir del 30 de octubre, de 14:00 a 21:00 horas y descansos lunes y martes, alegando que era una orden de administración y no del área editorial. 

Pérez Caballero señaló que durante dos días estuvieron evadiendo su responsabilidad ambas áreas, hasta que Canché Chan le informó que a través de un correo se le envió el oficio con el cambio de horarios. “Yo sólo sigo órdenes”, le mencionó. 

Detalló que intentó ser atendida por la directora general de Notimex, San Juana Martínez, pero no tuvo éxito.  “San Juana Martínez no me quiso recibir, no quiso ni siquiera recibir mis papeles”, aseveró. 

La trabajadora responsabiliza directamente a los directivos si algo le pasa a ella o a su bebé. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con