“100 migrantes en el Senado”, motivo para despertar la conciencia: Mónica Fernández

La obra del maestro Alejandro Santiago es sumamente importante en la actualidad debido a que nos enfrenta con algunos de los grandes problemas por los que atraviesa el mundo, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
  • La migración es uno de los grandes problemas por los que atraviesa el mundo: Ricardo Monreal
Ciudad de México.- La obra del maestro Alejandro Santiago es sumamente importante en la actualidad debido a que nos enfrenta con algunos de los grandes problemas por los que atraviesa el mundo, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.  

Durante la inauguración de la exposición “100 Migrantes en el Senado”, obra del maestro oaxaqueño Alejandro Santiago, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que esta instalación invita a reflexionar sobre uno de los temas contemporáneos más trascendentales, la migración. 

Reveló que el artista originario de Teococuilco, Oaxaca, fue un hombre con un gran corazón que solía desprenderse de sus propios recursos por ayudar a su prójimo. “Hoy nos complace que en el Senado de la República la obra del maestro Santiago se esté exponiendo”, expresó. 

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, encabezó el corte de listón para inaugurar la exposición. Dijo que esta obra multitudinaria, es un motivo para despertar la conciencia, que parece a veces la tenemos olvidada o medio dormida respecto a la difícil travesía que viven los migrantes, en su intención por alcanzar mejores condiciones de vida, y que a veces mueren en esa búsqueda. 

Informó que la exposición, originalmente se compuso por 2 mil 501 esculturas que representan a los pobladores de Teococuilco, quienes salieron de su pueblo hacia los EU. Ha estado presente en Italia, Estados Unidos y diversos sitios del país, principalmente Oaxaca, la entidad de origen del artista Alejandro Santiago y fue expuesta por primera ocasión en el año 2006. 



La presidenta del Senado afirmó que el artista fue ayudado por 32 jóvenes mixes, a quienes les dio una labor y un ingreso económico, evitando que migraran también. Por último reconoció el trabajo de Graciela Martínez Salce, titular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

La senadora Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, informó que ha recorrido las estaciones migratorias y ha procurado conocer a las personas que buscan otros horizontes. Explicó que es muy importante conocer a quienes afectan de forma directa las leyes que se emiten en el Congreso.

Expresó que esta obra debe ayudar a rehumanizarnos, sobre todo, porque nadie tiene absoluta seguridad en la estabilidad futura, y cualquiera, puede ser orillado a migrar por razones de seguridad o económicas.

La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, oriunda de Oaxaca, destacó que Zacatecas y Oaxaca, lamentablemente siempre han sido las entidades con mayor migración de todo el país. Informó que el Senado, está trabajando duro para proteger los derechos de los migrantes y las comunidades más afectadas por la salida de sus pobladores, que huyen de la pobreza.  

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró sus orígenes en el estado de Oaxaca, en donde nació su padre. Opinó que el arte oaxaqueño es uno de los más grandes a nivel nacional. Dio como ejemplo a Rufino Tamayo y Francisco Toledo, dos grandes exponentes de la creatividad en el siglo XX.

La muestra escultórica se presenta en el Senado de la República a iniciativa del senador de Morena, Salomón Jara Cruz. Reveló algunos detalles sobre la inspiración del artista Alejandro Santiago, para esta obra. Dijo que la tomó de su propia vivencia como migrante, y su vulnerabilidad frente a las autoridades migratorias de los EU, ya que decidió recorrer los mismos caminos que toman los mexicanos para cruzar la frontera norte. 

En la exposición estuvieron presentes también la senadora del Partido Verde, Verónica Camino Farjat, y el senador de Morena, Primo Dothé Mata, además del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el hijo del artista, Alejandro Santiago.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con