Defiende AMLO al embajador Valero, ladrón de libros en Argentina; pide que “que no haya linchamientos públicos, políticos”

  • Todos cometemos errores, todos, yo no sé quién pueda decir que no comete errores, subrayó.
  • ElComité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SER definirá la sanción que corresponde; funcionario regresado a México
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al embajador en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio, descubierto en Buenos Aires robándose un libro con valor de $198 mexicanos y pidió “que no haya linchamientos públicos, políticos” por el caso.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se ha hecho del conocimiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría, el caso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes.

Asimismo solicitó al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso por vigilar el cumplimiento de los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, honradez y lealtad, que debe observar todo servidor público, contenidos en nuestra Constitución Política, afirmó.

En el caso del embajador Ricardo Valero, se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia, en política exterior. Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, dijo el Presidente al abordar el tema. 

Fue, en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario de Relaciones Exteriores, fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor. Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden.

Se da este caso lamentable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes.

Les voy a contar, dijo a los periodistas en La Mañanera, algo que me sucedió. Una vez fui a la Gandhi, ya era yo jefe de gobierno electo, en el 2000, hace como 20 años, porque quedé en verme con una persona en el café, en el restaurante de la Gandhi; y antes vi los libros y un señor adentro me dio un libro, me regaló un libro.

No llegó el invitado con el que me iba yo a entrevistar. Ya me salí con el libro en la mano, entonces me detuvieron, me pidieron que yo presentara la nota. Les dije:

-Me lo acaban de dar, me lo regalaron el libro.

-No, pues no lo puede usted sacar.

-No, pues ahí está. Y ya me fui.

Como a la semana regresé para la misma reunión ahí en la Gandhi. Se enteró el dueño de la Gandhi, -creo que ya falleció el señor- y va y me ofrece disculpas y me lleva 10 tomos de la Historia de la Ciudad de México, de Fernando Benítez, como desagravio. No saben cuánto me sirvieron esos libros, porque decían mis adversarios que yo no conocía la ciudad, que era yo de Tabasco.

Entonces, sí la conocía, pues estudié aquí, además fui dirigente aquí, trabajé aquí en la ciudad, en el INCO, en el quién es quién en los precios; pero de todas maneras me puse a leer los 10 tomos, que los recomiendo, porque son extraordinarios, los libros es una investigación de primera, desde la fundación de México-Tenochtitlan hasta los tiempos actuales, hasta los años 80.

Entonces, tengo ese antecedente.

También el maestro Santamaría, un gran historiador, escrito, político escribió el libro o el Diccionario de mejicanismos, que lo recomiendo también mucho. Decía el maestro Santamaría que el que prestaba un libro no estaba actuando bien, lo decía de otra manera, pero el que lo devolvía tampoco actuaba bien.

Entonces, digo todo esto para que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso.

Y si hay errores, porque también eso debe de tomarse en cuenta, todos cometemos errores, todos, yo no sé quién pueda decir que no comete errores. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en El Creador, pero somos seres humanos. Entonces, dimensionar las cosas y que sea Relaciones la que resuelva.

INTERLOCUTORA: ¿Habló con usted el embajador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Me informó el secretario de Relaciones Exteriores y estoy pendiente de lo que aparece en las redes sociales.

Vámonos de este lado. La compañera. 

INTERLOCUTORA: En el caso del embajador en Argentina, ¿qué ha dicho el embajador en su defensa?, a propósito de lo que usted dijo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, pero va a ser citado a la Secretaría de Relaciones y ahí va a dar su versión, y se le va a escuchar con mucho respeto. Ya expliqué quién es Ricardo Valero.

INTERLOCUTORA: Por eso se lo pregunto, porque justamente para -como usted dijo- no linchar. En muchas ocasiones hay comportamientos que son patologías o manías, por eso se lo preguntaba en cuestión de la defensa, ¿pero no ha dicho nada de eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé de qué se trata, pero sí amerita que se le escuche, es su derecho, y además porque estoy hablando de una personalidad, conocido por muchos, sobre todo por los que tienen más edad, por los veteranos.

La detención del embajador de México en Argentina sucedió el 26 de octubre, pero fue hasta que el sitio argentino Infobae hizo público el video que Ebrard Casaubón reaccionó.

Publicar un comentario

0 Comentarios