Desigualdad salarial entre sexos es violencia y discriminación: Martha Lucía Micher

  • La senadora asistió al Foro: Hacia La Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, afirmó que la desigualdad salarial entre sexos es una forma de violencia y discriminación económica en contra de las mujeres, cuya solución ya no puede postergarse.

En nuestro país, dijo, la diferencia del ingreso nacional existente entre hombres y mujeres que componen a la Población Económicamente Activa es aproximadamente de mil 600 pesos, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género asentó que este escenario “nos obliga a llevar a cabo programas que contribuyan a que el principio de igualdad salarial forme parte de la Agenda 2030”. Uno de los preceptos más importantes de la Organización Internacional del Trabajo, agregó, es “igual salario ante un trabajo de igual valor”. 

Micher Camarena asistió -a nombre de la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa- al Foro: Hacia La Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se llevó a cabo en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Advirtió que cuando las mujeres en México deben trabajar 35 días más al año que los hombres para percibir un mismo salario, y la infravaloración de su trabajo en el hogar continúa siendo una constante, es necesario que cada uno de los diferentes sectores respondan ante la discriminación y la violación de la normatividad laboral. 

En el Senado de la República estamos comprometidas activamente con este tema. La Comisión para la Igualdad de Género ha trabajado en propuestas que permitan legislar en torno a la reducción de la diferencia salarial, que ronda entre un 16 por ciento y un 34.2 por ciento entre los sexos, asentó. 

Por eso la sociedad civil, en un Parlamento Abierto, propuso la legislación de auditorías para prevenir la infravaloración salarial del trabajo femenino. 

Al encuentro, también asistieron Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba. 

También estuvieron, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas.

Publicar un comentario

0 Comentarios