• Este tipo de actividades realza la presencia de las comunidades indígenas: diputada Irma Juan Carlos
  • Es una pequeña muestra de la gran riqueza de ese estado: diputada Reyes Miguel
Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, y diputados del grupo parlamentario de Morena inauguraron la exposición “Artesanías guerrerenses”, la cual proyecta el arte y la cultura de las comunidades indígenas de ese estado. 

La legisladora Irma Juan Carlos señaló que este tipo de actividades realza la presencia de las comunidades indígenas y de sus obras. Hoy vienen a exponer una parte de su riqueza y son una representación de los 68 pueblos indígenas”.

Hizo hincapié en que la exposición abre espacio para las artes, cultura, costumbres y belleza de nuestro pueblo, donde se plasma la cosmovisión de las comunidades indígenas. Estimó que en la medida en que se fomenta la compra y la adquisición de estas obras, se reconoce la importancia que tienen nuestras raíces.

La diputada Idalia Reyes Miguel (Morena), promotora de la exposición, resaltó que esta es una pequeña muestra de la gran riqueza de Guerrero y destacó que cada pieza hecha por los artesanos es única e incorpora mucho amor y esmero por el oficio.

Refirió que las y los legisladores de su bancada propusieron y apoyaron una reforma a la Ley de Derechos de Autor, dirigida a proteger las artesanías de los pueblos originarios y afrodescendientes del plagio y la explotación comercial que han sufrido a manos de grandes empresas, diseñadores y marcas.

En tanto, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) afirmó que México es un país con una riqueza cultural que todos debemos impulsar, fomentar y apoyar. Consideró que una pieza artesanal es única y no se puede imitar, por lo que destacó la importancia de apoyar estos trabajos y que la ley los proteja cabalmente.

Del mismo grupo parlamentario, la legisladora María Teresa López Pérez subrayó que esta exposición es una manifestación artística de Guerrero y se pronunció por promover y dar a conocer lo que es el arte autóctono.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) comentó que los pueblos originarios de México generan una actividad importante; “las manos de los artesanos son mágicas, generan arte y es una manifestación de nuestra cultura”.

En su turno, el diputado Irán Santiago Manuel agradeció el esfuerzo de los artesanos por traer esta expresión artística al Palacio Legislativo de San Lázaro y se pronunció por mantener las costumbres, tradiciones y cultura.

En representación de los artesanos, José Luis Juárez Baltazar estimó que este acto es una oportunidad para dar a conocer lo que hacen con sus manos, mentes y corazón. Refirió que se observa un poco de la riqueza cultural de Guerrero como textiles, bebidas con mezcal, bisutería, pinturas y platería. “Cada pieza tiene una historia y un por qué; cada color, cada textura son raíces vivas”.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, y diputados del grupo parlamentario de Morena inauguraron la exposición “Artesanías guerrerenses”, la cual proyecta el arte y la cultura de las comunidades indígenas de ese estado.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.