• Reforman la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; la turnan al Senado
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 400 votos, el dictamen que reforma los artículos 17 y adiciona el 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el propósito de eliminar la brecha salarial de género y que las remuneraciones sean proporcionales a la responsabilidad.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, estipula que las instituciones y las empresas públicas y privadas estarán obligadas a remunerar de forma semejante la prestación de un mismo trabajo, ya sea directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Dorheny García Cayetano (Morena) dijo que se fortalecerá la igualdad salarial entre mujeres y hombres al realizar la misma actividad, toda vez que hoy en día un varón gana aproximadamente entre cinco mil 700 y cinco mil 850 pesos mensuales en promedio, mientras que una mujer obtiene de cuatro mil 900 a cinco mil 29 pesos, lo que representa una diferencia de 796 pesos.

Añadió que esta brecha es un severo problema, además de que promueve la violencia de género, de ahí la importancia de esta reforma.

Por su parte, la diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, aseguró que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es una condición imprescindible, por lo que se debe de plasmar en todos los ámbitos, como el laboral, a fin de garantizar que el salario no dependa del género, sino por la capacidad al desempeñar un trabajo.

La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) consideró que la discriminación salarial atenta contra las mujeres, porque transgrede principios de los derechos humanos. Con esta reforma las empresas públicas o privadas deberán pagar la misma remuneración por el trabajo realizado, independientemente del género.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 400 votos, el dictamen que reforma los artículos 17 y adiciona el 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el propósito de eliminar la brecha salarial de género y que las remuneraciones sean proporcionales a la responsabilidad.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.