Mega fraude por más de 24 MDP: Unas 1700 familias fueron defraudadas con Programa de Construcción de Viviendas

Más de 1700 familias de Buctzotz, Celestún, Citilcum, Kimbilá, Izamal, Kaua, Quintana Roo, Oxkutzcab, Chumayel, Ticul, Tekax, Popolá, Tixkokob, Tekit, Tahmek, Mama, Hunucmá, Ucú, Muna, Sacalúm, Dzilám González, Opichén y Temáx, fueron defraudadas por las empresas KIN S.A. de C.V. y AKIMO S.A. De C.V por un supuesto Programa de Construcción de Viviendas: el fraude asciende a más de 24 millones de pesos.
  • Cada una de las familias aportó desde los veintiocho a los treinta mil pesos 
  • Acusan a Carlos Cisneros Dogre, secretario General de la CATEM Yucatán y directivo de constructora
  • Involucrado el pastor cristiano Pedro Pablo Azcorra Canché, su esposa Elsy María Zapata y el yerno Miguel Ángel Salazar Burgos
  • En las oficinas de Cornelio Mena Kú, líder de la Sección 95 de la CROC se recibía el dinero de los defraudados, acusan
  • En Dzilam González denuncian que fueron engañados por Edgar Lizama “Lero”, ex candidato a la alcaldía por el  PAN
  • Entre los defraudadores denunciados se encuentran Juan Carlos Márquez Sol, Lenin Genaro Dzul Rodríguez, Martha Rovelo Flores, César Neguib Cárdenas Crespo, y David Jesús Mena Cahuich.
Mérida, Yucatán.- Más de 1700 familias de Buctzotz, Celestún, Citilcum, Kimbilá, Izamal, Kaua, Quintana Roo, Oxkutzcab, Chumayel, Ticul, Tekax, Popolá, Tixkokob, Tekit, Tahmek, Mama, Hunucmá, Ucú, Muna, Sacalúm, Dzilám González, Opichén y Temáx, fueron defraudadas por las empresas KIN S.A. de C.V. y AKIMO S.A. De C.V por un supuesto Programa de Construcción de Viviendas: el fraude asciende a más de 24 millones de pesos.

Cada una de las familias aportó desde los veintiocho a los treinta mil pesos. Entre los defraudadores denunciados se encuentran Juan Carlos Márquez Sol, Lenin Genaro Dzul Rodríguez, Martha Rovelo Flores, César Neguib Cárdenas Crespo, y David Jesús Mena Cahuich.

Destacan Carlos Cisneros Dogre, secretario General de la CATEM Yucatán, quien es directivo de la constructora KIN S.A. de C.V.; el pastor cristiano Pedro Pablo Azcrra Canché, su esposa Elsy María Zapata y el yerno Miguel Ángel Salazar Burgos; el líder de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena Kú y, en Dzilam González al ex candidato del PAN a la alcaldía Edgar Lizama “Lero”.






Piden intervención de AMLO

Asesorados por los abogados del Partido del Trabajo en Yucatán, Wildo Batún Baeza y Winston Tamayo Escalante, desde el pasado mes de noviembre se han interpuesto denuncias en distintas agencias de la Fiscalía General del Estado, así como también se ha pedido la intervención del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, del dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Pedro Haces Barba; del diputado federal del Partido del Trabajo y Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de la Unión, Oscar González Yañez; y, del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.


En Tahmek más de 30 personas fueron defraudadas por la empresa KIN S.A. De C.V. 

En Ucú más de 50 personas fueron defraudadas por la empresa KIN S.A. De C.V. 

En Tahmek suman más de 30 personas fueron defraudadas por la empresa KIN S.A. De C.V.

En Temax más de 250 personas defraudadas por la empresa DESARROLLO INMOBILIARIO KIN S.A de C.V. exigen la devolución de su dinero, con cantidades que van desde los veintiocho a los treinta mil pesos por persona.

En un escrito enviado al dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, piden ue gire sus “instrucciones pertinentes a fin de que su representante en Yucatán de la sección 95, Cornelio Mena Kú, le ordene a su colaborador David Jesús Mena Cauich, quien además es su hijo, y a Karina del Rosario Pat Koyoc, nos devuelvan el dinero que a base de mentiras obtuvieron de nosotros”.

Dejamos asentado que no obstante su dirigente estatal ha negado el vínculo con estas últimas personas produciéndose con falsedad ante la Fiscalía, tenemos pruebas suficientes que en las oficinas de su organización en Yucatán se recibía el dinero de los más de mil cuatrocientos afectados de todos los municipios, quienes poco a poco estamos acudiendo a la Fiscalía a interponer nuestras denuncias”.

A usted dirigente nacional de la CATEM le hacemos la misma solicitud que al anterior dirigente, toda ves que su dirigente estatal Carlos Eduardo Cisneros Dogre, es funcionario de Desarrollo Inmobiliario Kin SA de CV y también le solicitamos gire las instrucciones necesarias a fin de que nos sea devuelto nuestro dinero.

--Los abajo firmantes, al igual de ciudadanos de Hunucmá, Muna, Cantamayec, Chumayel, Maní, Sacalum y otros municipios del estado fuimos defraudados por un grupo de sujetos encabezados por el pastor cristiano ingeniero Pedro Pablo Azcorra Canché, esposa del mismo, Elsy María Zapata y al yerno de ambos, Miguel Ángel Salazar Burgos, mediante el ofrecimiento de construcción de casas motivo por el cua mediante mentiras nos sacaron varios miles de pesos”, acusaron.

Candidato del PAN prometió casas

En Dzilam González suman más de 50 personas que fueron defraudadas por la empresa AKIMO S.A. De C.V. 

Los quejosos denunciaron que resultaron defraudados por Edgar Lizama “Lero”, durante la pasada campaña electoral.

--La vivienda prometida por el excandidato panista resultó un verdadero fraude, pues a más de un año no hay cimientos ni rastros del dinero entregado, señalaron.

Según relataron los afectados, Lizama “Lero” prometió la construcción de una vivienda completa, tipo interés social, a cambio de unos 30 mil pesos, a todas las familias que se comprometieran a votar por él en la jornada electoral de julio de 2018. 

Los recursos económicos se entregaron al representante de la empresa AKIMO, S.A. de C.V., presentada por mismo Lizama “Lero” como la constructora que haría realidad las viviendas prometidas.

Sin embargo Lizama “Lero” perdió las elecciones y prácticamente desapareció de Dzilam González, dejando en la incertidumbre a todas aquellas personas que habían depositado en él su dinero y su confianza.

Ante la total ausencia del excandidato panista, y después de más de un año de no dar la cara, los vecinos defraudados decidieron demandarlo por daños y perjuicios y para exigir la devolución de su dinero.

Enterado por los medios informativos de la demanda colectiva interpuesta en su contra por las familias dzilameñas, este viernes 27 de diciembre, por la mañana, Edgar Lizama “Lero”, convocó a los afectados a una reunión urgente en un predio propiedad del ex regidor y actual dirigente municipal del PAN en Dzilam González, Luis Castillos Peniche, donde a puerta cerrada y con la prohibición de tomar fotos, trató de apaciguar a los afectados que reclamaron airadamente la devolución de su dinero.

Incapaz de controlar los ánimos encendidos, Lizama “Lero” pretendió hacerse la víctima al asegurar a la concurrencia que hace más de dos meses perdió contacto con la empresa constructora y que él también resultó afectado al entregar dinero propio a los directivos de la constructora. 

Temen protección de Vila Dosal

La reunión finalizó sin llegar a acuerdos concretos, por lo que los afectados salieron de ahí totalmente convencidos de proceder penalmente contra Lizama “Lero” quien, según se dijo, pretendía competir por la alcaldía por cuarta ocasión. Los más escépticos comentaron, con justa razón, que su dinero sirvió para financiar la tercera campaña municipal del excandidato panista.

Diversos medios informativos de Yucatán señalan a Edgar Lizama como el creador de varias empresas fantasma que recibieron contratos multimillonarios del Ayuntamiento de Mérida durante la gestión de Mauricio Vila Dosal, por lo que existe la creencia generalizada de que el actual gobernador de Yucatán lo está protegiendo en sus fechorías pues éste le ayudo a desviar los recursos económicos para el financiamiento de su campaña electoral 2018, cuando compitió por la gubernatura del estado.

En Izamal suman más de 90 personas defraudadas por la empresa AKIMO S.A. De C.V

Vecinos de Santa María, Yaxcaba, denunciaron que también fueron defraudadas por la empresa AKIMO S.A. De C.V. 

En Buctzotz suman más de 20 personas, asesoradas por los abogados del Partido del Trabajo en Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con