Ocho entidades federativas no reconocen en su constitución la protección de los derechos de las mujeres

A pesar de que el artículo cuarto Constitucional establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”, en ocho entidades federativas su Constitución local no incorporan de manera puntual la protección y garantía de los derechos humanos en igualdad de género, advirtió la diputada del PRI, María Ester Alonzo.
Ciudad de México.- A pesar de que el artículo cuarto Constitucional establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”, en ocho entidades federativas su Constitución local no incorporan de manera puntual la  protección y garantía de los derechos humanos en igualdad de género, advirtió la diputada del PRI, María Ester Alonzo.

La legisladora,  mediante un punto de acuerdo, pidió que la Cámara de Diputados sea la que exhorte a los Congresos de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán a armonizar su legislación, a fin de, otorgar a las mujeres la protección e igualdad de sus derechos.

La igualdad en los marcos normativos estatales, dijo, fortalece las instituciones y garantiza la igualdad sustantiva al permitir  que la mujer no sea objeto de discriminación y tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del Estado.

Alonzo Morales recordó que la armonización legislativa es el procedimiento que tiende a unificar el marco jurídico vigente, por ello, es inadmisible que como país sigamos teniendo entidades federativas que no contemplen puntualmente  en su Constitución la igualdad entre mujeres y hombres.

“Al no adecuar los marcos normativos locales, se falla en el reconocimiento pleno del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, incorporarlo en las constituciones locales garantizará que las entidades federativas reconozcan su obligación de respetar y garantizar la igualdad de sexos” concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con