Rina Gitler, la Mujer del año 2019 por su labor en la reconstrucción mamaria para mujeres de bajos recursos

Al reconocer a Rina Gitler Weingarten, cirujana especializada en la reconstrucción mamaria, como la Mujer del año 2019 por su apoyo a mujeres de bajos recursos que han sufrido cáncer de mama, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que las mexicanas han demostrado en incontables ocasiones que son actores sociales determinantes para alcanzar el objetivo de consolidar una sociedad más justa, más democrática y más benevolente.
  • Mujeres mexicanas, actores determinantes para consolidar una sociedad más justa: Olga Sánchez Cordero
Ciudad de México.- Al reconocer a Rina Gitler Weingarten, cirujana especializada en la reconstrucción mamaria, como la Mujer del año 2019 por su apoyo a mujeres de bajos recursos que han sufrido cáncer de mama, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que las mexicanas han demostrado en incontables ocasiones que son actores sociales determinantes para alcanzar el objetivo de consolidar una sociedad más justa, más democrática y más benevolente.

Durante la ceremonia en la que el Patronato Nacional de la “Mujer del Año” coordinado por Kenia Moreno, hizo entrega la medalla de oro en el Museo Nacional de Antropología, la titular de la dependencia destacó que la labor de Rina Gitler, coincide con mucho de lo que hacen mujeres y hombres de la Cuarta Transformación: la reconstrucción del país.

“Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de suma importancia reconocer el trabajo de todas las mujeres, que día a día salen a dar lo mejor de sí mismas para la construcción de un México mejor, desde sus respectivos ámbitos”, dijo.
ç
La reconstrucción del tejido social, la pacificación del país, la transformación de vidas humanas que se han hundido en el abandono –continuó- necesitan de las manos de todos nosotros, de nuestras alas, de gente con el corazón encendido, de gente con alas, con el pecho encendido de amor como el de Rina Gitler, que busca reparar lo que ya no es funcional.

 La titular de la dependencia comentó que desde 2015, Rina, presidenta y fundadora de Alma IAP, participa con el doctor Felipe Vaca en investigación genética en mujeres mexicanas, “me compartió que la detección a la situación genética que en muchas ocasiones con una prueba a temprana edad puede prevenir el cáncer”.

Rina Gitler -subrayó Sánchez Cordero— fue participante activa en las mesas de trabajo de la reforma a la norma NOM-041, en la que se incluyó la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento oncológico en nuestro país. 

 “Su trabajo también es un ejemplo para muchas niñas, jóvenes, que buscan ser parte activa de este cambio estructural que estamos viviendo en todos los ámbitos”, agregó la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Rina Gitler Weingarten 

Rina es Doctora y Fundadora de Alma I.A.P., una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la reconstrucción de mama en mujeres de escasos recursos que han sufrido cáncer de mama. 
Nacida en la Ciudad de México, con estudios universitarios en la Universidad Anáhuac del Norte para obtener grado de Médico Cirujano y con un Posgrado en la Universidad de Miami para obtener el título de especialidad en Medicina estética, Fellowship en la universidad de Tel-Aviv y Wolfson Medical Center en Israel, cuenta también con un Diplomado en Alta dirección de empresas por el IPADE. 

Con diferentes publicaciones en el tema de cáncer de mama en revistas medicas de tiraje internacional, galardonada con la Medalla Omezihuatal 2011 reconocimiento que otorga el instituto de las mujeres y el gobierno del DF a mujeres con transcendencias importantes por su labor en la lucha contra el cáncer en nuestro país. Y “la mujer del año” por la Cámara Nacional de la Mujer en el 2012 y “voluntario del año” también en el 2012. En junio del 2013 recibió un premio especial dentro de los premios “razón de ser” uno de los máximos galardones en el tema de la filantropía otorgado por fundación Mercer por su trabajo en el tema del cáncer. 

En el 2009 funda ALMA IAP fundación dedicada únicamente a la reconstrucción de mama en mujeres de escasos recursos que han sufrido cáncer de mama. Desde el 2010 dirige la clínica de reconstrucción de mama en el hospital Rubén Leñero. Desde esa misma fecha trabaja en conjunto con la secretaria de salud y el Instituto de las Mujeres del DF en el programa integral de cáncer de mama. 
En el 2011 vocera en el mes de octubre con motivo internacional del día internacional del cáncer de mama de Roche, Volaris y la AMLCC. Actualmente es parte de la campaña “Yo soy rosa” de Avon.

En junio del 2012 lideró el proyecto SOBREVIVIR NO ES SUFICIENTE llegando a la cumbre más alta de África el Kilimanjaro junto con 22 empresarios mexicanos, evento de recaudación que dejo en alto el nombre de México siendo la primera vez en la historia que un grupo tan grande de mexicanos llega hasta la cima de esa montaña con el fin de recaudar dinero para cirugías de reconstrucción. Evento con gran éxito por lo cual se repitió en el 2013. 

Trabaja como directora del proyecto para crear el Centro Integral de Cáncer de Mama en colaboración con otras fundaciones, la junta de asistencia privada, y empresas socialmente responsables. 

Recientemente publico el libro “El brasier de Mama” como parte de una trilogía de salud mamaria para niñas de 5to grado de primaria, en donde se pretende hacer conciencia de la importancia de la autoexploración desde temprana edad. 

La Dra. ha capacitado a más de 5000 personas a lo largo de nuestro país en el tema salud mamaria colaborando con empresas socialmente responsables. Se define como una mujer muy afortunada de haber sobrevivido al cáncer, feminista de corazón y entregada al 100% a la medicina social. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con