Embajada de E.U. dona Equipo de Inspección para Pasajeros a la AFAC de la SCT

El día de hoy el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebraron la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales del AICM.
  • México tiene más vuelos a EEUU que cualquier otro país del mundo. 
  • La seguridad aeroportuaria es un tema de interés mutuo: Landau
Ciudad de México.-  El día de hoy el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebraron la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales del AICM.

Dicho proyecto, financiado por la Iniciativa Mérida e implementado en coordinación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), consta de una serie de donaciones de tecnología y equipamiento de inspección con la finalidad de reforzar la seguridad de los principales aeropuertos en México con vuelos directos a los Estados Unidos y detectar el tráfico ilegal de armas, divisas y sustancias ilícitas.

Las operaciones realizadas en el AICM, fueron completadas el pasado 10 de diciembre de 2019 con la instalación de 24 equipos de Tecnología de Imagen Avanzada (AIT por sus siglas en inglés), mismos que realizan un escaneo de cuerpo completo usando tecnología térmica completamente segura para el pasajero sujeto a revisión.

Durante la ceremonia de inauguración, el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, destacó que “el aseguramiento de nuestra frontera en común y el fortalecimiento del Estado de Derecho se han convertido en el punto de convergencia para nuestra cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales,” creando así comunidades más seguras en ambos lados de la frontera.


Palabras del Embajador Landau durante el evento de donación de equipo en el AICM

Muy buena tarde a todos.
Me da muchísimo gusto estar aquí, en un evento que muestra cómo la cooperación y la coordinación entre nuestros países resultan esenciales para hacerle frente a los desafíos que compartimos como vecinos, socios y amigos.
Quiero aprovechar para reconocer el trabajo de las autoridades presentes porque refleja el compromiso que tenemos en ambos países para garantizar un flujo más seguro y eficiente de bienes, servicios y viajeros lícitos.
En un mundo cada vez más interconectado, nuestras fronteras ya no solo se encuentran en una garita a las orillas del río Bravo sino también en cada aeropuerto que nos enlaza.
Nuestros vínculos por vía aérea son de tal magnitud, que en promedio cada día se realizan 356 vuelos directos hacia los Estados Unidos desde 38 aeropuertos en México.
Cuando a mediados del mes de diciembre visité Tijuana, comenté que la frontera más que dividirnos nos une. Del mismo modo, cada vuelo entre nuestros países nos acerca más y nos abre un abanico de posibilidades, pero también una oportunidad para seguir uniendo esfuerzos para tener comunidades más seguras y resilientes.
La seguridad es un reto compartido, tanto para México como para los Estados Unidos porque los grupos criminales no conocen fronteras. Además, se entrelazan vertientes como el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, y el lavado de dinero que, en muchos casos, encuentran su camino a través de la corrupción y la impunidad.
Por ello, la Iniciativa Mérida se ha convertido en la piedra angular de nuestra cooperación ya que no es estática, se adapta y evoluciona conforme a las prioridades estratégicas de ambos países y a nuestros objetivos comunes.
El aseguramiento de nuestra frontera conjunta y el fortalecimiento del Estado de Derecho se han convertido en el punto de convergencia para nuestra cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.
Nos ha permitido trabajar de manera conjunta para que miles de funcionarios del sector de justicia y de seguridad refuercen sus habilidades y conocimientos, así como para coordinar proyectos como éste.
Los delincuentes buscan nuevas formas para evadir la ley. Para frenar el tráfico de drogas o de armas, necesitamos de las herramientas más modernas, así que los equipos de última generación instalados en el Aeropuerto de la Ciudad de México, nos ayudarán a cortarles el paso y limitar su capacidad operativa.
La Tecnología Avanzada de Imagen nos permitirá ir un paso adelante y prevenir cualquier situación que pudiera representar un riesgo o que busque una actividad ilícita ya que los oficiales podrán detectar, sin contacto físico, cualquier objeto metálico o no metálico que porte algún pasajero.
Felicito a las autoridades presentes por este logro que surge del diálogo permanente, la corresponsabilidad y la colaboración ya que de esta manera construimos sociedades más fuertes, seguras y protegidas.
Ya que la seguridad, la procuración de justicia y el Estado de Derecho, son esenciales para impulsar el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento económico de cualquier país.
Celebro que la Iniciativa Mérida continúe como un punto de unión y cooperación entre México y Estados Unidos, que ha fortalecido nuestra relación bilateral y nos encamina hacia un mejor porvenir. Con mayor razón, ahora con el T-MEC en el horizonte, nuestro comercio trilateral está listo para alcanzar niveles sin precedentes, en un esquema donde todos ganamos.
Les felicito esta labor conjunta entre la Secretaría de Comunicaciones, la Agencia Federal de Aviación Civil y el Gobierno de los Estados Unidos, y nuestros socios de Cherokee Nation Mission Solutions, porque demuestran que siempre es mejor enfrentar los desafíos de manera compartida y coordinada.
Igualmente, con proyectos como éste, mostramos que a nuestros países no solo los une la vecindad geográfica sino la convicción de aquellos amigos que tienden puentes en beneficio de su gente.
¡Muchísimas gracias y felicidades! Es un gran honor y orgullo para mí estar aquí con ustedes hoy día.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con