Fonatur anuncia primeras licitaciones de construcción del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer la programación de licitaciones para el Tren Maya mediante la publicación de dos proyectos de convocatoria (pre-bases) por semana durante el mes de enero.
  • Los tramos Calkiní – Izamal e Izamal – Tulum serán el 17 de enero de 2020.
  • La convocatoria tiene un presupuesto estimado en alrededor de $25,685,000.00
  • La licitación será donde ya existen vías, para iniciar la obra a finales de marzo, principios de abril.
Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer la programación de licitaciones para el Tren Maya mediante la publicación de dos proyectos de convocatoria (pre-bases) por semana durante el mes de enero.

En su cuenta oficial del proyecto del Tren Maya, se informó que Fonatur está obligada a publicar el proyecto de convocatoria (pre-bases) conforme al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas. La convocatoria tiene un presupuesto estimado en alrededor de $25,685,000.00

Así, el contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo Calkiní – Izamal será el 17 de enero de 2020.

El contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo Izamal – Tulum será el 17 de enero de 2020.

El contrato de adquisiciones para la adquisición, suministro, descarga y acopio de RIELES será el 24 de enero de 2020.

Conforme a la calendarización, se logrará que las obras correspondientes a la vía férrea del Tren Maya inicien el 30 de abril del 2020.

El contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo Tulum – Cancún será el 24 de enero de 2020.

El contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo Escárcega – Calkiní será el 10 de enero de 2020.

El contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo Palenque-Escárcega será el 10 de enero de 2020.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que estas primeras licitaciones  son para las zonas donde ya existe vía y se irán desarrollando propuestas para iniciar la obra a finales de marzo, principios de abril.

“En este proceso de licitación se convocará en diversos esquemas de asociación a todos los empresarios de la construcción a nivel nacional y estatal para que vayamos a haciendo real esta propuesta. Y con esto yo creo que se inicia ya todo un proceso de echar a andar el Tren Maya, con esta confirmación del apoyo de la región”, dijo.

El director de Fonatur explicó que en el trayecto de mil 460 kilómetros que considera el Tren Maya hay un tramo de 730 kilómetros con vía ya existente que va de Palenque hasta Valladolid y en esa ruta hay tramos muy consolidados donde la ingeniería básica va a permitir lanzar las primeras licitaciones sobre este tramo.

Además anticipó que por condiciones de mercado y de acuerdo con estudios, en las rutas Cancún-Tulum y Tulum-Mérida está considerada doble vía, que es donde existe mayor demanda.

“Estamos en proceso de generar ya las ingenierías de detalle más adelante, se va a convocar a esta ingeniería en lo que va Tulum hacia Chetumal y Chetumal-Escárcega. Si bien hay datos de ingeniería básica, pero se necesitaría desarrollo del proyecto ejecutivo que se tendrá que licitar también”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se cuenta con el presupuesto, alrededor de 120 mil millones de pesos, de los cuales ya hay seguros alrededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con